Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Secadores de pelo iónicos: El mejor, uno de los más baratos

A pesar de que los secadores iónicos supuestamente aportan una mayor suavidad, brillo e hidratación al cabello sólo la mitad de las usuarias lo notó

Se han analizado ocho secadores de pelo iónicos de 1.800 W y 2.000 W que cuestan desde los 24 euros de Polti hasta los 40 euros de Solac. La mejor relación calidad-precio corresponde a la segunda muestra más barata, Taurus (30 euros), la mejor valorada por los usuarios y que ofrece una buena calidad global.

Pero, ¿en qué consiste la tecnología iónica? El cepillado, secarse el pelo con una toalla o la contaminación cargan nuestro cabello de electricidad estática, lo que acaba por abrir las escamas del pelo y darle un aspecto encrespado, además de dificultar su peinado. Para contrarrestar este fenómeno los secadores iónicos junto al flujo de aire caliente generan iones negativos que, según los fabricantes, neutralizan la electricidad estática y suavizan el pelo, ayudando a que luzca brillante y fácil de peinar. Además, estos secadores pulverizan las moléculas de agua hasta convertirlas en micropartículas tan diminutas que son capaces de atravesar la capa externa del cabello e hidratar la cutícula. La velocidad de secado también es supuestamente más rápida que con los equipos convencionales.

No se encontraron diferencias significativas en el tamaño de los secadores, todos ellos son pequeños y manejables: el más grande, Taurus, sólo es un 20% más voluminoso que el más pequeño, Ufesa (20,3x23x8,4 cm). En el peso sí hubo diferencias significativas: seis de las muestras rondan el medio kilo mientras que BJM y Taurus pesan casi el doble que el resto.  

Potencia menor que la anunciada

Los ocho funcionan enchufados a la red eléctrica, sin baterías y dicen contar con una potencia de 2.000 W, salvo BJM y Polti que anuncian sólo 1.800 W. Sin embargo, la prueba real demostró que su consumo eléctrico es, en algunos casos, muy inferior al indicado: desde los 140 W menos que ofrece Fagor en las mediciones hasta los 320 W menos de BJM. Ello resulta por un lado positivo porque indica un menor consumo eléctrico, pero por otro significa que el equipo ofrece una potencia inferior a la anunciada. No obstante, todas las muestras cumplen la norma, ya que la ley nada indica sobre los equipos que cuentan con una potencia inferior a la declarada.

Cuanto más largo sea el cable, más sencillo y cómodo resultará el manejo del secador, pues el usuario contará con una mayor libertad de movimientos. El cable más largo lo ofrece Taurus, con 305 centímetros, seguidos por Solac (295 cm) y BJM (288 cm), el resto fueron muy similares y rondaron los 180 cm.

Los ocho secadores ofrecen una rejilla trasera desmontable para facilitar su limpieza, un asa para colgarlo de la pared, tres niveles de regulación de la temperatura (cuatro contando el aire frío, útil para fijar el rizo) y dos velocidades de caudal de aire. Fagor suma una segunda posición de aire frío mientras que Polti no cuenta con una posición fija para el aire frío, lo que obliga a estar presionando continuamente un botón para esta función. Polti, BJM y Ufesa disponen de la función "Turbo" que aumenta la potencia unos segundos. BJM, el más pesado, es el único equipo que no es de plástico, sino metálico con acabado en cobre. Los mangos de Solac y Ufesa, a diferencia del resto, no son antideslizantes, pero el de Ufesa tiene a su favor que pivota 90º haciendo más cómodo su uso.

En cuanto a la tecnología iónica (que supuestamente suaviza, hidrata y evita que el pelo se encrespe) en Philips, Fagor, BJM y Solac se activa mediante un interruptor, por lo que son capaces de emitir aire caliente no-ionizado, a diferencia de los otros cuatro en los que la emisión de iones negativos es constante. Polti y Ufesa son los dos únicos que no disponen de un indicador para avisar que se está emitiendo aire ionizado.

Accesorios para peinados

Además de la función obvia de secar el cabello, y prevenir con ello resfriados, un secador de pelo es un instrumento útil para conseguir diferentes peinados para lo cual devienen esenciales los accesorios suministrados. Los ochos incorporan un concentrador de aire (una boquilla que dirige y concentra el flujo a la zona deseada) que se utiliza habitualmente para alisar el cabello. BJM es el único sin difusor de aire, accesorio cuya función es la opuesta a la anterior, esto es, reparte el aire a lo largo de todo el cuero cabelludo y ofrece mayor volumen al pelo. El difusor de Vidal Sassoon posee nodos retractables y Ufesa incluye dos difusores: uno convencional y un segundo llamado "Ultra look" con varias salidas que se pueden girar en diversas posiciones. Pero, sin duda, el equipo más completo en este apartado es Taurus: además del concentrador y del difusor incluye un cepillo redondo, un cepillo semicircular, un peine, dos pinzas y un neceser.

Prueba de uso

Seis usuarias habituales de esta clase de aparatos, con melena o media melena, probaron los secadores y puntuaron diferentes aspectos y funciones del uno al diez. También probaron tres secadores convencionales (esto es, no iónicos) para valorar si esta novedosa tecnología es tan positiva como anuncian los fabricantes.

Todos los secadores recibieron de media buenas valoraciones. Fagor, Taurus, Vidal Sassoon y Solac alcanzaron, incluso, los siete puntos en "aspectos funcionales" (que engloba a los parámetros más importantes: eficacia y rapidez del secado, ruido generado, eficacia en el alisado de pelo...). Taurus obtuvo las puntuaciones más altas en eficacia (8 puntos sobre 10) y rapidez del secado (8,2 puntos), resultado sobre el cabello (7,5 puntos), facilidad y comodidad de uso (7,8 puntos), utilidad de los accesorios (8,2 puntos) y eficacia del concentrador de aire (7,7 puntos). Los secadores son, por lo general ruidosos, pero Vidal Sassoon y BJM lo fueron más que el resto. Ufesa suspendió el apartado de facilidad de almacenamiento y transporte.

Los manuales más claros y completos fueron los de Philips y Solac. Solac también ofrece los botones más útiles y fáciles de usar. BJM recibió las puntuaciones más bajas en todos los ítems valorados en "uso general" y suspendió por su excesivo peso. Vidal Sassoon es el que, a tenor de las usuarias, tiene un tamaño más adecuado. En definitiva, todos han obtenido buenas valoraciones, aunque con diferencia. Taurus (7,6 puntos sobre 10) y Solac (7,4 puntos) han sido los mejores. La puntuación más baja la recibió BJM (6,2 puntos), seguido de Polti (6,7 puntos) y Ufesa (6,6 puntos). El resto superó ligeramente los 7 puntos.

¿Los iones son útiles?

Tan importante como comparar los secadores iónicos entre sí es medirlos frente a los equipos no-iónicos para comprobar si pagar algo más por esta tecnología merece la pena. Sólo la mitad de las usuarias percibió mejores resultados con los secadores iónicos y fueron las que tenían el cabello más fino y liso las que más notaron la reducción en la carga estática. En el caso de los otros beneficios publicitados (hidratación, brillo y suavidad) los resultados son aún peores: sólo un tercio de las usuarias notaron una mayor hidratación y brillo en el cabello.
Los ocho equipos superaron en todos los casos las durísimas pruebas de seguridad a las que fueron sometidas. BJM no cumple la norma porque es el único secador que no supera el test de compatibilidad electromagnética, por lo que puede generar interferencias a otros aparatos eléctricos enchufados en la misma red, como por ejemplo, una radio. La documentación y la garantía que acompaña a cada equipo es correcta, hasta el punto que hay una muestra, Taurus, que no sólo ofrece los dos años de garantía preceptivos, sino que incluso los aumenta a un tercero que abarca únicamente a los materiales.

Resistencia y vida útil

¿Son tan resistentes y duraderos como debieran? Para calcularlo se hicieron dos pruebas. Por un lado se sometió a los secadores a un ciclo de 15 minutos de funcionamiento seguidos de 30 minutos de parada a la máxima temperatura y velocidad de aire. Se estimó que el uso real de estos equipos será de una media de tres veces por semana y se paró el test si la muestra alcanzaba los cinco años y medio de funcionamiento simulado. BJM dejó de dar aire caliente tras unos dos años y medio de funcionamiento simulado, mientras que el resto llegó al final de la prueba funcionando correctamente por lo que, en principio, todos salvo BJM deberían durar al menos cinco años y medio.

Por otro lado, es imprescindible que un equipo de estas características pueda resistir y seguir funcionando tras una caída fortuita. La norma exige que sigan funcionando tras tres caídas desde 90 centímetros de altura sobre una superficie de madera contrachapada. Aunque alguno sufrió daños, como el desprendimiento de la rejilla trasera, los ocho siguieron funcionando tras la prueba.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto