Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La adaptación o cambio de una piscina comunitaria

Vivo en una comunidad de 24 viviendas. Cuando compré mi piso existía una piscina comunitaria como elemento común. La piscina no cumple la nueva normativa en vigor, por lo que tenemos que introducir reformas cuyos gastos son muy importantes. Desde que me instalé en la comunidad mantengo el deseo de no disponer de la piscina y de emplear el terreno para otros servicios más importantes y necesarios. 17 de los vecinos están a favor de adecuar la actual piscina a la normativa o construir una nueva, más pequeña y de menos coste en mantenimiento. Si se construye otra piscina nueva, ¿tengo alguna opción de quedar fuera del pago? ¿Qué consecuencias legales tendría si decido no pagar nada relativo a la piscina?

 La piscina es un elemento común para cuyo mantenimiento y conservación deben contribuir todos los propietarios conforme a su coeficiente de participación o a lo especialmente pactado. El deseo del afectado de eliminar definitivamente la piscina y destinar los terrenos a otros fines no parece factible, habida cuenta de que la comunidad de propietarios, mediante acuerdo mayoritario cualificado, ya ha manifestado su voluntad de mantener el servicio de piscina.

Sobre el segundo acuerdo, el relativo a adecuar la piscina actual a la normativa en vigor o sustituirla por una nueva más pequeña de inferior coste de mantenimiento, las condiciones en principio no varían. De decantarse por la primera opción, todos deben contribuir a este gasto de mantenimiento y conservación. En cuanto a la segunda, bastará también el acuerdo de la mayoría y todos deberán contribuir.

Ahora bien, puede defenderse otra interpretación, que la construcción de una nueva piscina supone una modificación del título que requiere unanimidad y votar en contra para impedirlo. Caso de adoptarse el acuerdo de construir una nueva piscina por mayoría, el afectado podría intentar la vía judicial e impugnarlo ante los tribunales (en el plazo de tres meses o de un año según la infracción que alegue). Si gana este pleito y el juez considera necesaria la unanimidad, no podrá construirse la nueva piscina. Pero quizás sus intereses no se alcancen tampoco así, ya que quedaría la posibilidad de adecuar la existente y todos deberán pagar. Si el afectado pierde, deberá pagar la obra porque el acuerdo vinculará a todos. Y la inactividad, es decir, no impugnar y negarse a pagar no es la vía mas adecuada. La comunidad podría llegar a reclamarle en los tribunales las cantidades debidas. Antes de judicializar las relaciones comunitarias, es aconsejable alcanzar acuerdos en el seno de la Junta de Propietarios que beneficien a todos. Por ejemplo, el afectado puede solicitar a la Junta reducir su contribución a la obra de nueva construcción y a su mantenimiento alegando el no uso.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto