Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Infraestructuras únicas: Las nuevas maravillas del mundo

Los avances en la ingeniería civil permiten crear obras grandiosas por su tamaño y complejidad

Rascacielos que superan los 500 metros, puentes que se prolongan por más de 2 kilómetros suspendidos en el aire, que unen islas con continentes o parecen volar sobre las montañas; vías de tren bajo el mar... La ciencia, la tecnología y la inspiración permiten al ser humano crear obras de ingeniería civil que convierten en posible lo increíble.

Canal de Panamá: la unión entre el Atlántico y el Pacífico

Esta maravilla de la ingeniería se inauguró el 15 de agosto de 1914. Desde entonces lo han transitado cerca de un millón de buques. Mide 80 kilómetros de largo, la distancia que separa el Atlántico del Pacífico en uno de los lugares más estrechos del montañoso istmo que une el norte y el sur de América. En él trabajan 9.000 personas que lo hacen funcionar 24 horas al día, 365 días al año y ofrecen servicio de tránsito a naves de todas las naciones.

Se trata de un canal de esclusas, es decir, de compartimentos con puertas de entrada y salida que funcionan como ascensores, sólo que lo que empuja para subir y bajar es el agua. Los tres juegos de esclusas repartidos por el recorrido -al inicio, en la mitad y al final- tienen doble vía. Cada una de ellas mide 33 metros de ancho, 305 metros de largo y tienen un promedio de 26 metros de profundidad. Estas medidas determinan que los buques se definan como Panamax o post Panamax, es decir, transitables o no por el Canal, para lo que no pueden tener una eslora superior a 295 metros, un calado mayor a 12 metros y una manga de 32 metros. Los barcos más grandes que lo cruzan no son mayores de 60 mil toneladas.

El recorrido del canal requiere de 8 a 10 horas de promedio, y el peaje está determinado de acuerdo al volumen de carga y a las medidas y el tipo de buque. La cantidad media ronda los 50.000 dólares para un buque de carga, pero una nave de turistas puede llegar a pagar 150.000 dólares por el mismo trayecto. A su disposición se pone un equipo de remolcadores que asisten a los buques durante su travesía.

El embalse de las tres gargantas ha dado lugar al tercer lago artificial más grande del mundo

Las esclusas funcionan como ascensores. Se trata de colocar el buque que viene del Atlántico a 26 metros sobre el nivel del mar, es decir, a la altura del Lago Gatún, situado en la mitad del recorrido del istmo y que representa su punto más alto. Desde allí, descenderá de nuevo al nivel del mar, esta vez del Pacífico. El agua para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene por la gravedad del lago, que alimenta un sistema de alcantarillas que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central. Por cada buque que transita el Canal se usan unos 197 millones de litros de agua dulce, que, cumplido su cometido, son vertidos al océano.

Millau, el puente más alto del mundo

Inaugurado en 2005, el puente francés cruza el valle del río Tarn. Se necesitaron sólo 3 años para su ejecución, pero para ello fue preciso un equipo de 500 personas. Discurre a 245 metros del suelo, pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y ha costado casi 300 millones de euros. Este puente prolonga en 2.460 metros la autopista A-75 para descongestionar el tráfico y acortar en más de 100 kilómetros la ruta que conecta París con el Mediterráneo. Hasta siete países europeos, entre ellos España, han participado en su construcción, mientras que el diseño ha sido obra del arquitecto británico Sir Norman Foster. La obra supera en 16 metros la estatura de la célebre Torre Eiffel, y han sido necesarias más de 350.000 toneladas de hormigón y otras 40.000 toneladas de acero.

La presa de las Tres Gargantas

  Su nombre oficial es Sandouping, pero a esta colosal obra civil se le conoce como la presa de las Tres Gargantas. El embalse ha dado lugar al tercer lago artificial del mundo, para lo que ha sido necesario inundar tres valles que sumaban 630 kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Guipúzcoa), en el curso del río Yangzi en China. La obra estará terminada en el año 2009, pero ya han sido desalojadas 1.900.000 personas que vivían en algunas de las 19 ciudades y 326 pueblos hoy cubiertos por 39.000 millones de metros cúbicos de agua (la capacidad total de los embalses españoles es de 53.000 millones de metros cúbicos). La presa contará en el futuro con 26 turbinas de 700.000 kilovatios cada una, generando en conjunto unos 84.000 millones de kilovatios hora al año -toda España tiene una producción de energía hidroeléctrica en torno a los 242.000 millones de kilovatios hora al año-. La presa tiene como finalidad, además, controlar las inundaciones y mejorar la navegación fluvial.

Situada sobre el curso del río Yangtze, el más largo de China, y de Asia, en 2009, año de su conclusión, será el complejo hidroeléctrico más grande del mundo. Su construcción, muy contestada, desplazará de sus hogares a casi dos millones de personas y 140 núcleos urbanos quedarán sumergidas bajo las aguas

 Corte de la central hidroeléctrica
Tendrá 26 turbinas con una potencia total de 18.200MW 

  Las dimensiones del coloso
Treinta y tres aviones 747 podrían ser aparcados a lo largo de la presa 

Materiales en números

Se emplearán entre otros, 195 millones de toneladas de acero  

El túnel bajo el Canal de la Mancha

La niebla ya no aísla a Gran Bretaña del resto de Europa. El 6 de mayo de 1994 la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, François Mitterrand, inauguraron el Eurotúnel. El sistema de túneles que atraviesa el Canal de la Mancha está constituido por tres túneles de 50 kilómetros de longitud cada uno, de los que 38 kilómetros discurren bajo el mar a una profundidad media de 40 metros; de los 12 kilómetros restantes, tres se adentran bajo tierra en el lado francés y nueve en el lado inglés. Los dos túneles exteriores están destinados al servicio ferroviario, son de sentido único, y están separados entre sí por 22 metros; entre ellos, a nueve metros de cada uno de los túneles ferroviarios, se encuentra el túnel de servicio destinado a tareas de mantenimiento y de seguridad que, a su vez, está unido a los túneles ferroviarios por ramales de comunicación cada 375 metros. La explotación del túnel permite el paso de 30 trenes y lanzaderas por hora en hora punta y en cada dirección.

Un rascacielos de 509 metros y 101 pisos

El Edificio Taipei 101 (Taiwán), construido en el año 2004, es, hasta hoy, el edificio más alto del mundo. Se alza 509 metros desde el suelo y tiene 101 pisos de alto. Sus ascensores, un total de 34, alcanzan los 60 kilómetros por hora y pueden transportar a una persona desde la planta baja a la 90 en sólo 37 segundos. La torre está diseñada para aguantar temblores de tierra de hasta siete grados en la escala de Richter y los fuertes vientos que habitualmente azotan Taiwán. En hora punta puede acoger hasta 30.000 personas.

G-CANS, el nuevo alcantarillado de Tokio

A cincuenta metros por debajo del nivel donde transcurre la vida, se construye día y noche desde hace doce años el nuevo alcantarillado de Tokio. El proyecto se llama G-CANS y su objetivo final es evitar las inundaciones en la ciudad durante la estación de lluvias, un problema periódico y muy costoso. Cuando esté terminado, una red de túneles gigantescos llevarán al río Edogawa doscientas toneladas de agua por segundo gracias a la potencia de 14.000 turbinas. La excavación es un ejemplo extremo de tecnología de vanguardia, hasta el punto que las fotografías que se han difundido hasta el momento más parecen una imagen de un juego virtual. Su ingeniería representa la vanguardia en las estructuras y materiales, y además, la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación permiten su control instantáneo. La obra es estéticamente una maravilla, hasta el punto de que cuando se inaugure podrá ser visitada por los turistas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto