Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Fluidez del tráfico urbano: En algunas ciudades el tráfico es tres veces más lento que en otras

Comparada la fluidez del tráfico en 18 ciudades: El bus fue el medio de transporte más lento en todas, excepto en Bilbao

  CONSUMER EROSKI ha investigado, mediante una prueba práctica y un sistema propio de análisis, la fluidez del tráfico en 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Técnicos de la revista realizaron el pasado mes de junio una serie preestablecida de desplazamientos en cada una de estas ciudades con el fin de comparar el tiempo empleado y el gasto que suponían al usuario de los diversos medios de transporte público y privado: autobús, moto, taxi y metro (en las urbes que cuentan con él), por un lado, y coche propio, por otro. En total, se cubrieron una media de 39 kilómetros en cada ciudad durante los mismos intervalos horarios y en similares recorridos. En el registro de tiempos se anotó no sólo el trayecto en cada medio de transporte, sino también el tiempo necesario para acceder a ellos (parada de bus, de taxi, etc.) y, en su caso, para aparcarlos.

Conclusión: se circula muy lento, especialmente en bus

En las ciudades de nuestro país se circula muy lento (8 minutos cuesta, de media en estas 18 urbes, cubrir un kilómetro en coche privado; se rueda, por tanto a una media de 7,5 kilómetros por hora), que se registran enormes diferencias en la fluidez del tráfico según sea la ciudad, y que no siempre son explicables por el tamaño o la población de la ciudad: en Alicante y Santander se requiere casi el doble de tiempo que en Barcelona (15 minutos, frente a 8) para recorrer un kilómetro en coche privado. La ciudad en que menos tiempo se necesitó para salvar ese kilómetro de distancia fue Pamplona: bastaron cuatro minutos. La media de las 18 ciudades fue de poco más de 8 minutos, pero hubo grandes diferencias. Destacaron positivamente, tras Pamplona y de menos a más tiempo necesitado: A Coruña (6 minutos y 3 segundos), Málaga, Valencia, Vitoria, Granada, Oviedo y Cádiz; en estas siete ciudades se necesitó entre 6 y 7 minutos para hacer un kilómetro en coche privado. Cerca quedó Bilbao, con 7 minutos y 10 segundos. Las ciudades menos compasivas con el usuario que utiliza su propio coche fueron Alicante y Santander, donde se necesitaron más de 15 minutos para cubrir cada kilómetro. Siguen la estela Madrid (11 minutos y 40 segundos) y Sevilla (casi 9 minutos y medio). El resto de las ciudades se acercaban al valor medio: 8 minutos por cada kilómetro.

  El estudio ha comparado también la eficacia con que responden los medios de transporte a las prisas de sus usuarios. Y surgió alguna sorpresa, que no fue que el medio más rápido resultara, en todas las ciudades, la moto. Pero sí lo fue que el segundo lugar correspondiera al metro sólo en Barcelona y Bilbao; y no en Madrid (donde fue más ágil el taxi) ni en Valencia (taxi y coche privado, más rápidos). El taxi ocupa el segundo lugar en rapidez en 13 de las 18 ciudades (en A Coruña, Vitoria y Murcia fue más raudo el coche privado). El tercer lugar del podio es para el coche en 13 ciudades, y el cuarto (quinto en las ciudades con metro) se adjudica al bus, en el furgón de cola en todas las ciudades menos en Bilbao, donde este puesto se lo adjudica el coche privado.

En definitiva, que el bus, el transporte urbano por antonomasia en las urbes sin metro, sigue siendo muy lento: en Santander, Murcia y Alicante se necesitaron en torno a 20 minutos para recorrer un kilómetro, y no constituyen un caso extremo: la media del bus en las ciudades estudiadas fue de 11 minutos y medio, cuando la moto sólo necesitó 4 y medio, el taxi 6, el metro casi 7 minutos y el coche privado 8 minutos (en todos los casos se trata de las medias de las 18 ciudades). La ciudad en la que más rápidamente se circuló en bus fue Bilbao (poco más de seis minutos cada kilómetro), y también obtuvieron muy buenos registros los buses de Pamplona y Cádiz (en torno a 7 minutos), Málaga y Valladolid (menos de 9 minutos). Y fueron muy lentos los buses de Oviedo, A Coruña y Madrid, que necesitaron más de 13 minutos para cubrir un kilómetro.

También puede compararse la fluidez del tráfico en general de cada ciudad haciendo una media aritmética del tiempo necesitado por todos los medios de transporte utilizados en la prueba práctica. Y se constata que la más condescendiente con los usuarios que se desplazan en un medio motorizado es Pamplona, y a cierta distancia quedaría el grupo compuesto por Bilbao, Cádiz y Málaga. En el otro extremo, las de tráfico más lento serían Alicante, Santander y Murcia, seguidas (a notable distancia) de Madrid. La otra gran urbe, Barcelona, queda en posición intermedia.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto