Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Actividades extraescolares: Aprendizaje y diversión al salir de clase

La actividad deben elegirla los propios niños y niñas, preferiblemente según sus gustos, carácter y habilidades

Actividades académicas

Su objetivo principal es el logro de conocimientos. El aprendizaje de algún idioma, el refuerzo de las asignaturas del colegio y la informática son las más importantes.

  • Idiomas. Según desvelan estudios neurológicos, los niños pueden aprender dos lenguas al mismo tiempo y ambas son recogidas en la misma área del cerebro. Sin embargo, cuando el aprendizaje se lleva a cabo siendo mayores, el segundo idioma es recogido por una zona cerebral distinta a la del idioma materno. Por ello, los niños que son expuestos precozmente a un segundo idioma crecen adquiriendo los dos como si fueran lenguas estancas y no hay riesgo de contaminación lingüística. Además, su utilidad futura tanto en el desempeño profesional como la vida personal es indiscutible. Indicado a partir de los 3 años. Precio: Entre 10 y 37 euros.
  • Informática. Los niños de hoy en día pertenecen a la era de Internet y para ellos las nuevas tecnologías son una herramienta de uso cotidiano. La informática debe ser utilizada como un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje y la consecución de los objetivos en las distintas etapas educativas. Indicado a partir de los 6 años. Precio: Entre 14 y 37 euros.

Una actividad para cada niño

  • Para los niños tímidos e introvertidos, las mejores actividades son las que se practican en grupo, ya que le ayudarán a relacionarse con sus compañeros y a vencer sus miedos y temores. Están desaconsejadas las competitivas. Danza, ballet o teatro son algunas de las actividades más recomendadas.
  • Los niños perezosos deben practicar actividades individuales, que les obliguen a esforzarse, como por ejemplo tocar algún instrumento musical, el esquí, tenis, patinaje o pintura.
  • Para los nerviosos o agresivos, las mas adecuadas son aquellas que les obliguen a dominarse en situaciones en las que hay una cierta tensión, como las arte marciales, la natación, la hípica o el ajedrez.
  • Los niños con problemas para relacionarse, deben realizar actividades de grupo, en las que tengan que formar parte de un equipo. Baloncesto, fútbol, balonmano, gimnasia rítmica o voleibol, son algunas de las prácticas más adecuadas.

Cómo acertar en la elección

  • Las actividades extraescolares se realizan en el tiempo de ocio del niño, por lo que deben ser lo suficientemente atractivas para despertar su interés. Pero antes de nada, pregunte a su hijo o hija si le interesa practicar alguna. Motíveles a ello pero no les imponga nada.
  • Para elegir actividad, tenga en cuenta los gustos, el carácter y las habilidades del niño o niña. Si no lo hace así, al poco tiempo el niño podría sentirse agobiado por asistir a las clases y podría terminar detestando esa actividad. A partir de los cuatro años los niños ya saben qué les gusta y en qué actividad se sienten más cómodos.
  • No haga prevalecer sus frustraciones: no trate de que su hijo o hija destaque en una actividad que a usted se le resistió. Y evite el sexismo. Hay estudios que demuestran que se tiende a inscribir a los niños en judo y las niñas en ballet.
  • No le sobrecargue. Sea cual sea la opción elegida, no le sature. Las clases extraescolares no deben superar las 3-4 horas semanales. No olvide que su hijo necesita tiempo libre.
  • Si ve que la actividad le agobia porque no llega bien intelectual o físicamente, busque otra que vaya mejor con su carácter.
  • No utilice la actividad extraescolar para conseguir algo o para penalizar una actitud.
  • Muestre interés por los logros de su hijo. Se sentirá respaldado y valorado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto