Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Escuelas Infantiles: Siguen faltando plazas en las guarderías públicas

La situación apenas ha cambiado en los últimos 6 años. Las públicas, en términos generales, son algo mejores que las privadas. La dotación y cualificación del personal sigue siendo satisfactoria.

  Millón y medio de niños de hasta 6 años acudirán este año lectivo (2005-2006) a las escuelas infantiles de nuestro país, buena parte de ellas integradas en centros escolares que imparten Primaria y ESO. Si se mantiene la tendencia del pasado curso, y nada hace pensar que la situación haya cambiado, sólo el 65% de estos niños serán atendidos en una escuela pública; el resto se matriculará en una privada. Las guarderías o escuelas infantiles se han convertido no sólo en una opción recomendada por pedagogos y pediatras, sino en una perentoria necesidad para padres y madres que -casi siempre por motivos laborales- no pueden cuidar de sus hijos menores de 6 años, edad en la que se inicia la enseñanza obligatoria.

Tras comprobar que les son negadas las plazas en el centro público que les corresponde por empadronamiento, muchos padres se aprestan a buscar guarderías privadas, siempre más caras.

Y es entonces cuando más procede conocer y fijarse en las cuestiones que definen a una buena escuela infantil: infraestructuras (aulas, aseos, comedor, patio y/o jardín), número de niños por aula, número de niños que corresponde a cada educador, amplitud de horarios, profesionalidad y preparación académica de los educadores, seguridad de las instalaciones, calidad hostelera, tarifas (en concepto de matrícula, cuota mensual, comedor, horas extra, transporte, etc.), información que trasmiten sobre los niños o amabilidad y eficiencia del personal.

CONSUMER EROSKI ha estudiado 200 escuelas infantiles no dependientes de colegios o centros escolares (76 públicas, 113 privadas y 11 concertadas) de Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Sevilla, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Navarra, Zaragoza, Cantabria y Valencia. Técnicos de la revista, haciéndose pasar por padres y madres que buscaban guardería, visitaron los 200 centros y, posteriormente, completaron la información mediante llamadas telefónicas a los responsables de las guarderías.

Guarderías privadas, única opción de muchas familias

La tarifa a pagar en las guarderías públicas es diferente en cada caso y depende de los baremos que se apliquen, muy vinculados a los ingresos y a la situación de la familia. Las privadas, por tanto, son la única opción que queda a muchos padres para que sus hijos pasen el día atendidos mientras ellos trabajan. Los precios de las guarderías privadas visitadas (la media es de 254 euros al mes por jornada completa, incluyendo comida y merienda) son muy diferentes: desde los 390 euros al mes de la más cara hasta los 117 euros de la más económica. Y las diferencias entre provincias no son menos llamativas: en Murcia, las privadas cobraban de media 198 euros al mes en este supuesto (jornada completa y comedor) frente a los 309 euros de las navarras. Pero las diferencias se dan también en la misma provincia: en Murcia la existente entre la más cara y la más barata fue de 193 euros al mes, mientras que en Madrid y Málaga se disparaba hasta los 250 euros.

La seguridad de las instalaciones fue deficiente en el 12% de estas escuelas, debido a problemas en puertas y ventanas. Por otra parte, destacó la conservación y limpieza, satisfactoria en el 90% de los centros estudiados.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto