Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Planchas eléctricas de cocina: Sólo dos aprueban en seguridad

La posibilidad de sufrir quemaduras al agarrar sus empuñaduras es lo único que penaliza a estas parrillas, que permiten cocinar de un modo sano y sabroso

  Se han analizado siete planchas eléctricas de cocina que cuestan desde 35 euros (BJM) hasta 84 euros (Fagor). Precisamente, fueron estas dos planchas las únicas que superaron todas las pruebas de seguridad. La mejor relación calidad-precio es BJM, una buena plancha que dispone de la mayor superficie de cocinado aunque fue la peor valorada en la prueba de uso realizada por consumidores. Fagor, la más cara, se revela como una opción interesante para quien priorice en su elección el criterio de la calidad, y fue la mejor en la prueba de uso.

Estas planchas de cocina permiten preparar platos sabrosos sin apenas aceite de fritura (se reduce la ingesta de grasa y de calorías) y minimizar la pérdida de nutrientes que causan otras técnicas culinarias. Además, son fáciles de usar y de limpiar, por lo que cada vez se utilizan más.
Las siete parrillas estudiadas son de aluminio y su superficie está compuesta por una lámina metálica revestida con sustancias poliméricas para que sea posible cocinar con poco o nada de aceite sin que los alimentos se peguen.
El laboratorio comprobó que ni siquiera a altas temperaturas el recubrimiento de la planchas desprendía sustancias tóxicas que puedan contaminar los alimentos.

Seguridad, clave

Las siete parrillas fueron sometidas a pruebas de seguridad muy exigentes, que sólo BJM y Fagor superaron en su conjunto. Las asas demostraron ser lo suficientemente aislantes y alcanzar una temperatura muy por debajo de lo que indica la norma, sin embargo la reglamentación va más allá y tampoco permite que sea posible el contacto de las manos con zonas de riesgo (como la superficie de la placa) cuando se sujeta la empuñadura. En esta prueba fallaron Delonghi, Ariete, Princess, LeBonVivant y Ufesa donde zonas muy calientes de la placa quedan cerca de los dedos que sujetan los agarraderos.

Se comprobó que las planchas reflejaran todas las marcas e indicaciones establecidas para este tipo de aparatos, que no fuera posible acceder con los dedos a partes con carga eléctrica, que la corriente de fuga y rigidez dieléctrica no superen los máximos establecidos, su comportamiento ante un funcionamiento anormal, la resistencia de las asas al fuego y a las corrientes superficiales, que no se muevan al ser colocadas sobre un plano inclinado de 10º, su resistencia mecánica; y que las empuñaduras y asas no se aflojen con un uso normal. En cuanto a las asas, las de las siete son buenas aislantes del calor, para lo que utilizan plásticos y/o acero. También las siete disponen de termostato que apaga y enciende el equipo para que la placa se mantenga a la temperatura deseada, y una luz para saber cuándo encuentra en funcionamiento.

Los siete cables se separan de su correspondiente plancha, lo que facilita su limpieza aunque, al parecer, impide el cómodo sistema recogecables. El más largo y que mayor libertad ofrece a la hora de colocar la placa lejos de un enchufe es el cable de Princess, con 260 centímetros, mientras que el resto tienen una longitud muy inferior: desde 111 cm (BJM) hasta 125 cm (Fagor).

Delonghi, Ariete, Fagor y BJM, disponen de un eficaz depósito donde se recoge la grasa y los restos de los alimentos, facilitando la limpieza. Otros accesorios son la tapa transparente que incorporan Delonghi y Ariete (evitan salpicaduras), los pinchos de Delonghi para la elaboración de brochetas, la bandeja para servir comida de BJM y las espátulas de madera de Fagor, Princess, LeBonVivant y Ufesa, para evitar que se raye la superficie.

Prueba práctica

Once usuarios probaron estas planchas siguiendo las recomendaciones de sus manuales y puntuaron diversos aspectos del 1 al 5. El objetivo era comprobar cómo se desenvuelven estas placas en las diversas circunstancias que depara su uso cotidiano en la cocina. La que demostró mejor comportamiento fue Fagor. La que más rápido calienta es Fagor (tarda 4 minutos), seguida de Ariete (4 minutos y 15 segundos), y la más lenta en calentarse fue BJM (6 minutos y 30 segundos). Fagor fue también la mejor en homogeneidad del calentamiento de su superficie, con un 5 sobre 5, seguida de Princess con 4,7 puntos. Ufesa y BJM fueron las peores en este apartado. Por otro lado, Delonghi y Ariete suspendieron en facilidad de uso y limpieza por sus excesivos accesorios desmontables. En general, las placas con la superficie ondulada resultaron más difíciles de limpiar que las lisas. El manual de instrucciones menos útil fue el de BJM, y el más completo el de Fagor. Por otra parte, las siete parrillas fallaron en la claridad de su indicador de desconexión automática. Fagor obtuvo también la mejor puntuación en las instrucciones para un primer uso, algo en lo que fallaron LeBonVivant, BJM, Ariete y Princess.

Su superficie antiadherente permite cocinar empleando poca grasa

Los usuarios valoraron muy positivamente la existencia de depósito para recoger grasa y restos, especialmente el de Fagor, aunque los de Delonghi, BJM y Ariete también merecieron buenas calificaciones. En cuanto a seguridad, los usuarios consideraron a Delonghi y Ariete como las más seguras y suspendieron a BJM y Princess porque entendieron que no reunían los requisitos exigibles, algo que, como se comprobó en la prueba de laboratorio, no se correspondía con las prestaciones objetivas de BJM, una de las dos que aprueban en seguridad.

BJM (2,8 puntos sobre 5) es la única que no alcanzó el aprobado en la nota final del examen realizado por los consumidores. Ufesa (3 puntos) y LeBonVivant (3,1 puntos) se quedan en el suficiente, sobre todo por no obtener buenas valoraciones en aspectos técnicos. Ariete (3,4 puntos), Delonghi (3,5 puntos) y Princess (3,3 puntos) se situaron algo por encima.

La mejor en la prueba de uso fue, con diferencia, Fagor, al conseguir como nota final 4 puntos sobre 5, que además de los elementos anteriormente expuestos fue muy bien valorada por su diseño, que los usuarios definieron como "moderno".

Manuales e indicaciones

Delonghi y Ufesa son las dos únicas planchas de cocina estudiadas que indican -como es preceptivo- la posición de apagado con un cero, y no con la palabra "off" o con un pictograma cuyo significado puede ser desconocido para los consumidores. Princess no indicó adecuadamente en su manual que sólo un equipo técnico puede sustituir el cable.

Los documentos de garantía de Ariete y Princess no son correctos, el primero por estar íntegramente en italiano y el segundo por lo pésimo de su traducción y por ofrecer sólo un año de cobertura, en vez de los dos obligatorios. Esto no obsta para que todos los equipos estén protegidos durante los dos años que fija la Ley de Garantías de Bienes de Consumo de 2003.

Y, aunque no lleguen a incumplir la normativa, sería deseable que Princess, LeBonVivant y BJM incluyeran información sobre un primer uso de la parrilla, porque no lo hacen. BJM tampoco habla de la limpieza y mantenimiento, ni incorpora recetas. Destacan positivamente Fagor y Ufesa por ser las únicas en hacer referencia a aspectos medioambientales.

Potencia, tamaño y peso

Cuanto mayor sea la potencia de una plancha de cocina más posibilidades de cocinado tiene el usuario y, evidentemente, más electricidad consume el equipo a pleno rendimiento.

 La potencia reconocida de estas planchas varió desde 1.300 W de Delonghi hasta 1.600 W de Ariete, aunque no en todos los casos este dato se correspondió con la realidad: la norma permite una desviación de hasta el 10% por defecto y de hasta el 5% por exceso entre la potencia indicada y la real, pero Princess funcionaba con un 23% menos de potencia de lo que anuncia (es decir, con más del doble de la desviación permitida) y LeBonVivant dio un 11% menos.

En cuanto a sus dimensiones, se da la aparente paradoja de que la plancha con la superficie útil más pequeña (Fagor, con 837 cm2) es el doble de grande que Princess (46x25,5x4,5 cm), la que menos abulta. La más grande (y por tanto más incómoda de guardar) es Delonghi, que ocupa casi tres veces más que la más pequeña (Princess).

Superficie útil: la que ofrece más superficie aprovechable para cocinar es BJM, con un 74% más que la de la más pequeña (Fagor).
También son muy diferentes en cuanto a su peso: desde los poco más de dos kilos de Ufesa y LeBonVivant hasta los más de cuatro kilos de Ariete y Delonghi.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto