Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Retrasos y cancelaciones de vuelos: Si el retraso es inferior a dos horas no hay nada que hacer

Los usuarios de vuelos comerciales disponen de una serie de derechos y de posibilidades de reclamación

  Retrasos y cancelaciones en los vuelos se han convertido últimamente en el temor y la sombra permanente de las vacaciones de quienes utilizan el avión para arribar a su lugar de destino. Según datos de la Asociación para la Defensa del Turismo (Asdetour), durante el pasado verano, los retrasos ocasionaron el 16% de las reclamaciones mientras que las cancelaciones supusieron el 12%. Y el problema no se limita al verano. Durante el primer trimestre de este año, el 23% de las salidas de vuelos intraeuropeos operados en el aeropuerto de Barajas por las compañías aéreas que integran la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) sufrieron retraso, mientras el 22% de las rutas sufrieron demoras en la llegada. Barajas se situó en el puesto número 9 en puntualidad de los 27 aeropuertos europeos analizados, mientras que el de Barcelona tuvo un 22% de salidas demorados y un 23% de llegadas retrasadas y ocupó el décimo puesto en este ranking.

En caso de retraso o cancelación, pidamos por escrito los motivos

Pero, ¿qué hacer si nuestro vuelo sufre un retraso? ¿Qué derechos nos asisten y cómo podemos exigir su cumplimiento? Sepamos que un billete de transporte aéreo es un contrato: su compra obliga al transportista a trasladar al viajero en las condiciones pactadas. La Unión Europea aprobó el año pasado el Reglamento (CE) número 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, que entró en vigor el pasado 17 de febrero y establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Retrasos

¿Qué causas puede alegar la compañía aérea para retrasar un vuelo?
Puede aducir inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo (tormentas, nieve, granizo), riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de la compañía. Todas están calificadas de "fuerza mayor", son circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse aunque se hubieran adoptado todas las medidas razonables. También se consideran "circunstancia extraordinaria" las repercusiones de una decisión de gestión del tránsito aéreo que origine un gran retraso o la cancelación de uno o más vuelos de la aeronave, aunque el transportista aéreo haya hecho todo lo posible por evitar dichos retrasos.

¿Y qué causas no se pueden alegar para retrasar un vuelo?
Según los expertos consultados, este reglamento abre la puerta para que la mayoría de las causas que tradicionalmente han alegado las compañías para eximirse de responsabilidad deban ser aceptadas por los tribunales. Lo que queda al consumidor afectado es solicitar a la compañía una justificación documental de sus alegaciones. Si hay justificación suficiente, debe aceptarla. En otro caso, puede plantearse ir a juicio.

¿Qué retrasos generan derechos a favor de los pasajeros?
A - Los retrasos de dos o más horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
B - Los de tres o más horas en los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
C - Los de cuatro o más horas en los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.
Si el retraso es inferior a dos horas no atenderán al consumidor y, aun siendo superior, le pueden denegar las atenciones, amparándose en que esa atención es causa de más retraso. Si fuera su caso y finalmente es el usuario quien paga su comida, conserve el ticket para reclamar.

 

¿Qué derechos asisten a los pasajeros afectados por retrasos?
Conforme a las normas de la UE, la compañía ofrecerá gratuitamente a los pasajeros:

  • Comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar.
  • Dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax, o correos electrónicos.
  • Alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o una estancia adicional a la prevista por los pasajeros.
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, sólo "si la salida prevista del vuelo alternativo es, como mínimo, 24 horas después de la prevista".
  • Si el retraso supera las 5 horas, y el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, deben devolverle a éste el coste íntegro del billete, y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible. El reembolso será en un plazo no superior a siete días.

¿Todos los pasajeros tienen derecho a una compensación por retraso de un vuelo?
No, para tener derecho a las compensaciones fijadas por la UE hay que cumplir estas condiciones:

  • El vuelo debe salir de un aeropuerto comunitario o situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto de la UE; y la compañía aérea también debe ser de un país comunitario.
  • Es necesario tener una reserva confirmada para el vuelo y disponer de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea.
  • El pasajero debe presentarse a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada; en el caso de no indicarse hora, con una antelación de no menos de 45 minutos respecto de la hora de salida.
    Las compensaciones se hacen extensivas a los pasajeros que, disponiendo de reserva para un vuelo, se han visto obligados a hacer un transbordo a otro vuelo o avión.

¿El retraso genera alguna compensación económica?
La compañía aérea no está obligada a pagar en dinero, pero el pasajero puede recurrir al Convenio de Montreal, norma internacional que entró en vigor para España en junio de 2004 y que regula daños causados por retrasos, y también por daños y pérdidas de equipajes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto