Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

Barebones y Mini-Pcs: Pequeño gran ordenador

Ordenadores para el salón: baratos, compactos, atractivos, silenciosos y con la potencia justa

  La imagen clásica del ordenador se vincula a una gran caja gris y ruidosa. El común de los usuarios persigue en la compra del ordenador una máquina potente dotada de todas las prestaciones posibles, sin reparar demasiado en la estética ni en que a la postre le sobre la mitad de todo por lo que paga.

Sin embargo, se está abriendo paso otro concepto de ordenador, mucho más pequeño, estilizado y acorde con las necesidades más habituales. Los barebones son sistemas básicos -la caja, la placa base y la fuente de alimentación- sobre los que se puede construir un ordenador completo adaptado a cada necesidad. Pero el término barebone también se aplica a los 'Mini-PC': ordenadores más pequeños (pero completos) y silenciosos que, si se renuncia a algo de potencia y prestaciones, suponen un considerable ahorro de dinero.

A medida

El bajo precio de los 'minis' está relacionado con su configuración. La que viene por defecto suele ser de 'gama baja' en cuanto a potencia del procesador, capacidad del disco duro y memoria RAM. Pero es posible encontrar equipos compactos muy bien dotados con un precio que se aproxima e incluso supera al de los tradicionales. Lo que casi todos comparten es un tamaño y peso que los convierte casi en portátiles (al menos manejables dentro del hogar) y un cuidado especial por la estética, el consumo y la generación de ruido, para lo que emplean cajas disipadoras de calor y sistemas de refrigeración alternativos (sin ventilador).

Los Mini-PC se utilizan como ordenador de sobremesa, para integrar en otros sistemas, para jugar sin ruido, sustituir el equipo de música... Depende del uso que le vaya a dar, el comprador deberá valorar en qué componentes merece la pena realizar un mayor esfuerzo económico (por ejemplo, un mayor disco duro si se van a almacenar películas, o potentes tarjetas gráficas y de sonido para juegos de última generación) y de qué extras no quiere prescindir (grabador de CDs, DVD, disquetera, etc.). Lo importante es que existe una alternativa al ordenador clásico, que ya no es una máquina que hay que esconder por fea y ruidosa, y que no hace falta el PC más potente del mercado con lo último en equipamiento (con el consiguiente desembolso) para contar con un ordenador válido.

Para el salón

  Casi nadie se atrevería a colocar la 'caja gris' (el PC) a la vista en el salón. Aparte de una opción estética desaconsejable, un molesto zumbido estaría presente de forma constante. Pero ya existen ordenadores que, además de ser compactos y ultra-silenciosos, se asemejan a una colorida cadena de música. Están diseñados para conectarse a los equipos instalados en el salón (la televisión, el DVD, otro ordenador, etc.) y convertirse en el centro de entretenimiento para el hogar.

  Son capaces de sustituir o complementar al vídeo, DVD o el equipo de música, sin renunciar a otras posibilidades propias de un PC: navegar por Internet, consultar el correo electrónico, jugar o reproducir y grabar música y películas en múltiples formatos (MP3, Divx, o cualquier otro formato presente o futuro). Al cuidado por la estética añaden la comodidad de uso, bien acompañados de mando a distancia, sintonizador de la señal de TV, panel de visualización para mostrar información de la música reproducida, lector de tarjetas de memoria (para ver directamente las fotos de la cámara o el vídeo digital) y todo tipo de conexiones.

Pequeño pero matón

  A principios de año Apple lanzó el Mac Mini, un ordenador con el que pretende acercarse a un mayor público gracias a su bajo precio (en España su configuración más básica, aunque algo espartana, se vende por debajo de los 500 euros). Su diseño, tamaño (16,5 x 16,5 x 5 cm., cuatro veces menor que un PC 'pequeño') y peso (1,4 kg.) son su gran atractivo. Además, no escatima conexiones USB, Firewire, entrada de sonido, de tarjeta de red y de módem, y viene equipado con una unidad que puede leer y grabar CDs y reproducir DVDs.

  Claro que para convertirlo en un verdadero ordenador habrá que añadirle, al menos, teclado, ratón y monitor, al margen de que se necesite ampliar la escasa memoria RAM. Un 'PC normal' con la misma configuración cuesta entre 100 y 150 euros menos. Quizá por eso Intel se ha apresurado a anunciar que pondrá a la venta un ordenador de diseño y tamaño muy similares al Mac Mini.

  Existen otras muchas empresas conocidas por la fabricación de 'barebones' o componentes especiales para ordenadores compactos, como Shuttle (www.shuttle.com), Austek (www.asus.com) o Soekris (www.soekris.com). Destacan en este campo las placas Mini-ITX EPIA de VIA Technologies (www.via.com.tw). El formato Mini-ITX integra en un espacio reducido (17 x 17cm.) y silencioso (sin partes móviles ni ventiladores porque están refrigeradas por un disipador térmico), una placa base con tarjetas gráfica, de sonido y de red, conectores de puertos (USB, FireWire y serie) e incluso el procesador principal. Son la plataforma ideal para construir, añadiendo fuente de alimentación, memoria RAM y disco duro, un mini-PC de bajo coste.

 Aunque a los Mini-PC completamente equipados también se les conoce como barebone, el término (en inglés significa 'esmirriado' si se aplica a una persona) original hace referencia a un ordenador que sólo incluye la caja, la placa base y en ocasiones la fuente de alimentación. Por tanto, los barebones pueden ser pequeños, pero no tienen por qué. Si la placa base integra el procesador (como en las EPIA), para completar el ordenador sólo hace falta adquirir algún dispositivo de almacenamiento (como el disco duro) y memoria RAM, al margen de los periféricos necesarios. Así, el usuario se puede construir un PC a medida, según sus necesidades, pero además los barebones son la solución ideal para aprovechar los componentes del ordenador viejo cuando se quiere adquirir uno nuevo.

 Mini ITX
www.mini-itx.com
Completa información (en inglés) sobre todo lo relacionado con el formato Mini ITX, una placa base barata de reducidas dimensiones con una potencia suficiente para ver películas a pantalla completa en el monitor o a través de su salida TV.

  Elegir el PC
www.ibertronica.es
Consejos y soluciones en función de las necesidades del usuario en esta tienda de componentes y ordenadores, con presencia destacada para los PCs 'compactos' (de salón, Shuttle XPC, equipos VIA Mini-ITX y otros barebones).

  Ordenador Silencioso
www.silent.se
Silent PC es un sitio web dedicado a investigar el aspecto acústico de la informática, con soluciones (equipos y programas) pensados para trabajar sin ruidos molestos.

Barebone: constrúyalo usted mismo

 Aunque a los Mini-PC completamente equipados también se les conoce como barebone, el término (en inglés significa 'esmirriado' si se aplica a una persona) original hace referencia a un ordenador que sólo incluye la caja, la placa base y en ocasiones la fuente de alimentación. Por tanto, los barebones pueden ser pequeños, pero no tienen por qué. Si la placa base integra el procesador (como en las EPIA), para completar el ordenador sólo hace falta adquirir algún dispositivo de almacenamiento (como el disco duro) y memoria RAM, al margen de los periféricos necesarios. Así, el usuario se puede construir un PC a medida, según sus necesidades, pero además los barebones son la solución ideal para aprovechar los componentes del ordenador viejo cuando se quiere adquirir uno nuevo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto