Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de ancianos: Sigue habiendo muy pocas y cada vez son más caras

Tres de cada cuatro tienen listas de espera, una de cada siete suspende en calidad y, en general, las públicas siguen siendo mejores y más baratas

Cómo se hizo

Técnicos de CONSUMER EROSKI, identificándose como tales, solicitaron telefónicamente una prolija serie de datos a los directores y gerentes de cada residencia. Posteriormente visitaron, esta vez como clientes ficticios (alegaban que querían ingresar a un familiar), cada una de las residencias para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones y su conservación, la luminosidad, el espacio hábil disponible para los ancianos y la higiene y limpieza del establecimiento. En total, el informe ha cotejado 80 características y prestaciones de 104 residencias. En cuanto a la titularidad de las residencias, 30 eran públicas, 43 privadas y el resto (31) concertadas (esto es, privadas pero con plazas para residentes concertadas con la Administración). Las públicas son las más concurridas (alojan a 120 ancianos de media), seguidas por las concertadas (45) y las privadas (34). Cada residencia acoge de media a 83 ancianos, aunque las diferencias entre unas y otras son enormes: las hay, en este informe, que atienden a más de 300 ancianos y otras que, sin embargo, no llegan a la veintena. Esta revista ha establecido, junto con los geriatras y especialistas consultados, un sistema propio de valoración y puntuación para cada una de las características y prestaciones de las residencias. Y, como complemento, se entrevistó a 150 familiares de ancianos alojados en estos centros analizados.

Para sentirse como en casa

Las residencias han asumido su papel de hogar (temporal o permanente) de sus moradores y se esfuerzan por permitir lleven una vida lo más parecida posible a la que llevaban en sus propias casas. A cualquiera de nosotros le gusta recibir visitas en casa y atenderlas de forma apropiada. Es muy habitual (ocurre en el 86% de las residencias) que las residencias permitan que los alojados reciban visitas en sus habitaciones, para así mantener cierto grado de intimidad, y que puedan ofrecerles alguna bebida o aperitivo, aunque la proporción de residencias que disponen de cafetería o máquinas expendedoras es menor. Son las residencias privadas las que más descuidan este aspecto (el 28% carecían de infraestructuras, como cafetería o máquinas expendedoras).

  El traslado a una residencia supone dejar atrás muchas de las pertenencias y recuerdos que han acompañado a los ancianos durante años. Por ello, agradecen poder llevar consigo parte de ellas, muchas de gran valor sentimental, y guardarlas bajo llave, en un armario o cajón. Esto es posible en el 84% de las residencias. Además, la mayoría de las residencias facilitan que sus usuarios continúen en ellas con sus costumbres religiosas: en algunas (63%) hay capillas o salas acondicionadas como tales y casi todas reciben la visita de un sacerdote al menos una vez a la semana

Estado de las residencias

Aunque en general se encuentran en buen estado de limpieza y conservación, algunas (el 15%) ofrecían un aspecto mejorable, adolecían de problemas de conservación y de estancias pequeñas y poco luminosas. Estas carencias son más habituales en las privadas y concertadas. La falta de higiene no es habitual, pero en un 11% de las residencias se apreciaron olores muy desagradables (en la mayoría de los casos, por insuficiente ventilación de las estancias), de nuevo más en las privadas y las concertadas que en las públicas. Las condiciones de conservación de las residencias son óptimas: sólo en el 2% su estado de mantenimiento se puede calificar de deficiente, de forma que sería necesario realizar reformas que mejoraran su aspecto (renovación de pintura o de otros elementos).

En cuanto a la seguridad, se han observado avances respecto al informe realizado en 2000 por esta revista. Ha disminuido notablemente la proporción de residencias que no aprueban en este esencial apartado: los planes de emergencia documentados son más habituales que entonces y hay más residencias con personal aleccionado para actuar adecuadamente en caso de incendio o emergencia. La parte negativa es la referente a los simulacros: admiten haber efectuado alguno en el último año menos residencias que en el anterior estudio.

Servicios de las residencias

Es en los servicios tradicionales que ofrecen las residencias donde se perciben más las diferencias entre unas y otras. Estas prestaciones, entre las que destacan las de peluquería, podología, farmacia, masajes o incluso la asesoría jurídica, se pueden entender como aspectos de valor añadido que influyen decisivamente en la percepción de los usuarios (y de sus familiares y allegados) sobre la calidad de vida que les proporciona la residencia. Cierto es que estos centros comenzaron ofreciendo sólo coberturas básicas (alojamiento, comida y atención sanitaria), pero una vez se generalizaron en todas ellas, y dentro de la evolución lógica de cualquier sector, tienden a aumentar las prestaciones que ofrecen, hasta el punto de que se establecen diferencias notorias entre unos y otros centros.

Este contexto explica que los servicios de peluquería y podología sean ya comunes en las residencias (aunque a menudo haya que abonarlos aparte), que cada vez haya más centros en los que los residentes pueden elegir entre varios menús, que la asistencia psicológica y jurídica sean cada día menos insólitos, o que los masajes para personas mayores constituyan una opción más en el catálogo de servicios específicos de las residencias.

Sin embargo, a pesar del ritmo de vida actual, el servicio de las residencias como centro de día sigue sin consolidarse: apenas ofrecen este tipo de plazas el 31% de las residencias (en 2000 eran el 29%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto