Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Álbumes virtuales: Fotografías compartidas en Internet

La red ofrece varias formas de mostrar las imágenes digitales

  La imagen digital incluye entre su lista de ventajas la posibilidad de hacer infinidad de copias (archivos) de las fotografías sin que ello suponga ningún desembolso adicional. Multiplica la forma de almacenar las imágenes (en discos duros, CD-ROM o DVD, impresas en papel, en dispositivos portátiles, Internet, etc.) a la vez que facilita su distribución a familiares o amigos sin que importe dónde se encuentren y de forma casi instantánea, bien a través del correo electrónico o de una página web.

Sin duda, el correo electrónico es el medio más utilizado para enviar imágenes a terceros. Pero no es el mejor, al menos si se pretende compartir una gran cantidad de fotos. La ventaja del email es que se trata de la forma más personal de comunicarse por Internet y se convierte en el medio óptimo cuando hay un único destinatario. Por supuesto, es posible enviar el mismo mensaje a varias personas a la vez, pero entonces se diluye la opción de la personalización y se vuelven más interesantes otras formas de almacenar y compartir imágenes, como crear un álbum online o una página web. .

Álbumes de bits

En el envío de fotos por correo electrónico nunca hay que perder de vista el peso de los archivos. Si no conocemos la calidad de la conexión de los destinatarios, mensajes de más de un megabyte (un par de fotos a buena resolución) pueden ocasionarles algún problema y que nuestro correo sea desechado por su buzón. Por eso, si de lo que se trata es de mandar muchas fotos, resulta más idóneo el uso de un sitio en Internet desde donde mostrarlas.

Numerosos sitios web, que incluyen a los grandes portales así como los sitios de revelado online, ofrecen espacio gratuito para alojar imágenes en los conocidos como álbumes online. De forma muy sencilla y mediante un programa específico, los archivos de imagen se suben desde el disco duro del PC a Internet para crear álbumes virtuales donde almacenar y compartir las imágenes. Normalmente ofrecen la posibilidad de proteger el álbum con contraseña para restringir el acceso y una capacidad limitada (en el número de fotos y en su tamaño) que se puede ampliar por una cuota mensual. A partir de ahí, pueden incluir diversos servicios, desde la opción clásica de revelar (imprimir) la foto y recibirla en casa, hasta otras como enviar la foto desde el móvil, crear foto-regalos (camisetas, tazas, llaveros, etc. decorados con las fotografías propias) o enviar un CD por correo postal para que el sitio web se encargue de colocar todas las fotos en el álbum virtual.

Los sitios especializados, como Shutterfly.com, Ofoto.com o Flickr.com, suelen ser generosos en cuanto a espacio para las fotos y herramientas, aunque no siempre es así. Picturetrail.com, por ejemplo, sólo regala espacio para 36 fotografías (hasta 500 por 15 euros al año), pero sí ofrece vista en diapositivas, estadísticas de visitas, música en los álbumes, fondos, marcos, etc. También facilita en una misma página la dirección donde se encuentran las fotos (proporciona la dirección web de todas las fotos e incluso genera el código HTML), algo útil para colocarlas en cualquier página web o para enviar por email la ubicación de una única imagen.

Un lugar en el ciber espacio

Además de utilizar estos sistemas específicos, se puede crear "de forma manual" una página web personal donde enseñar fotografías e incluir otro tipo de contenidos. Para ello el usuario deberá emplear algún tiempo para diseñar su página y tener algunos conocimientos de HTML o al menos del manejo de algún editor de páginas web (como www.jalbum.net), que hace este trabajo de forma automática). Una vez desarrolladas las páginas, se debe contratar el espacio (hosting) donde enviar páginas e imágenes a través de un programa de transferencia de archivos (FTP). La colocación de las fotos en Internet es también una forma de contar con una copia de seguridad ante eventuales fallos del PC o de los CD-ROM.

Al igual que ocurre con el email, tampoco aquí hay que perder de vista el peso de los archivos. La gran resolución de las cámaras digitales actuales obliga a reducir el tamaño de las fotos con algún editor de imágenes si no se quiere colapsar los buzones de correo o agotar con rapidez el espacio web del que se dispone. La reducción del tamaño y la resolución de las imágenes (hasta la resolución de pantalla, típicamente 600x800 ó 1.024x768 píxeles) no se apreciarán en el monitor, aunque sí afectará si su destino final es la impresión en papel.

Todo en orden

A menudo los álbumes virtuales se combinan con programas que se instalan en el ordenador con dos objetivos: organizar todas las imágenes de forma sencilla (y realizar retoques simples a las fotos) y ofrecer un sistema para publicarlas fácilmente en Internet. También existen programas específicos para gestionar las imágenes, como iPhoto de Apple (sólo para Mac OS X) o Picasa de Google (sólo para Windows). Éste último se puede combinar con Hello (www.hello.com) para compartir las fotografías con terceros y con Blogger para publicarlas directamente en Internet.

Weblogs, fotoblogs y moblogs

Los weblogs o bitácoras son la forma más fácil de crear una página web. A través de unos pocos y sencillos pasos, servicios gratuitos como Blogger brindan completos sistemas de publicación. Sin embargo, la mayoría de los editores de weblogs no ofrecen alojamiento para las imágenes (al menos de forma gratuita), por lo que hay que acudir al hospedaje de sitios como (www.pix8.net)

Otra opción es publicar un 'fotolog', un weblog donde priman las imágenes sobre el texto. En Photoblogs.org (www.photoblogs.org) encontramos un directorio con más de 8.000 'fotologs' de 77 países y 35 idiomas. Un paso más allá, los moblogs (del inglés 'mobile' y 'blog', diminutivo de weblog) son bitácoras que se actualizan desde un dispositivo móvil, por lo general un teléfono con cámara incorporada. De la misma forma que una foto puede pasar de un móvil a otro, es posible enviarla de forma directa a la web para que la vea todo el mundo al instante, algo que se empieza a utilizar con fines periodísticos.

Portales con álbumes

  http://es.photos.yahoo.com

El espacio ilimitado gratuito y otras virtudes del álbum online de Yahoo! deja lejos la oferta de portales españoles como Ya.com (www.fotos.ya.com), con 10 MB de espacio gratuito, o Terra (http://albumdefotos.terra.es), que sólo regala 5 MB.

Fotologs

 www.fotolog.net

Fotolog.net reúne casi un millón de fotologgers (webs que publican periódicamente fotografías) que han colgado en Internet más de 30 millones de imágenes.

Dominio público

http://en.wikipedia.org/public_domain_image_resources  

Para decorar una página web o weblog no hacen falta imágenes propias. Esta página de la Wikipedia ofrece muchos sitios que 'regalan' sus fotos.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto