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Alimentación e inmigración: Oportunidad para el intercambio gastronómico y cultural

Se abren nuevos sabores, olores y beneficios desconocidos hasta ahora

  Según el informe más reciente de Eurostat, España es el país de la Unión Europea que más inmigrantes ha acogido en el año 2003. En la actualidad se acercan a los 2,7 millones las personas extranjeras residentes en nuestro país, cuatro veces más que en 1998. Llegan de muchos lugares, pero predominan las oriundas de Marruecos, Ecuador, Colombia, Rumania y China. El enriquecimiento y mestizaje que estas migraciones conllevan no se queda sólo en lo social o cultural, también en la gastronomía se abren nuevos sabores, olores y beneficios desconocidos hasta ahora.

Hábitos alimentarios y salud

Si se hace un análisis global de los alimentos que las personas inmigrantes consumen en sus países de origen, se constata que su dieta se acerca al patrón recomendado, basado en un aporte elevado de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (arroz, tubérculos como la patata o la yuca y tortas de maíz en Centro y Sur América; cuscús, arroz y mijo en África; arroz y soja en países del sureste asiático). El menú tipo consiste en una ración pequeña de alimentos proteicos de origen animal y una más abundante de verduras y frutas de variedad estacional. Las salsas se elaboran con verduras y los vegetales ricos en proteína vegetal se combinan entre sí (arroz y fríjol en América, arroz y cacahuete en África, arroz y soja en Asia). De la mezcla de cereales y legumbres se obtiene un plato con un equilibrio proteico comparable con los alimentos de origen animal (carnes, pescados o huevos), dada la combinación de aminoácidos esenciales.

Sin embargo, estos nuevos ciudadanos se ven también influidos por el comportamiento y los hábitos alimentarios del país de acogida. Su desconocimiento sobre cómo preparar los platos típicos de su nuevo lugar de residencia, la falta de práctica para combinar los distintos ingredientes y su precio mitigan, no obstante, esta influencia, lo que les mueve a recurrir con mayor o menor frecuencia a los precocinados, que pueden resultar incluso más asequibles para su ajustada economía. Por otra parte, tienen la posibilidad de acceder a dulces, refrescos y otros productos azucarados, algo que les resulta más complicado en sus países de origen. Todos estos aspectos podrían incidir a medio y largo plazo en el estatus nutricional del colectivo de inmigrantes, tal y como está ocurriendo ya con la población española a través de la variación de la curva de crecimiento y una mayor prevalencia de enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, diabetes o estreñimiento.

Alimentos de otras culturas

Alimentos que hoy nos parecen exóticos se están introduciendo paulatinamente en el mercado nacional y dentro de unos años, dada la abundancia de recetas y la experiencia en su elaboración, serán ingredientes cotidianos de la dieta española, tal y como ha sucedido con muchos otros "productos de otras culturas", como la patata o el tomate, que se cultivan desde hace cientos de años, o la piña y el kiwi, cuyo cultivo y consumo es más reciente.

Del Centro y Sur de América

Cada vez es más fácil encontrar en el mercado alimentos imprescindibles en la gastronomía de Centro y Sur América como la yuca o mandioca, el plátano macho y frutas tropicales como el aguacate, el mango, la papaya, el coco y los bananitos, entre otros.

De Asia

  Comunes en el mercado asiático y que se están introduciendo en la alimentación española son la variedad de frutas (rambután, litchi, pitahaya, mangostán, kumquat o naranja china...), muchas cultivadas también en países tropicales de América y Africa; condimentos como el curry, la soja y sus derivados (tamari, miso, tofu...).

Del Norte de África

El cuscús es la sémola de trigo y da nombre a un plato representativo de la cultura musulmana. Un plato típico de cuscús incluye la sémola cocida, un cocido de garbanzos, verduras y caldo del cocido, y carne de cordero o de pollo, principalmente. Los ingredientes se sirven por separado. Se puede decir que equivale (en cuanto a ingredientes y forma de presentación) al cocido tradicional; el cuscús sería como la pasta para sopa, y el resto de ingredientes son muy parecidos a los que incluye el cocido.

Del este de Europa

Los kebabs -tiras de carne asada de cordero o pollo servidas en un pan especial (pan de pita) y acompañadas de vegetales y salsas típicas-, originarios de Turquía, son platos muy consumidos en el este de Europa y también en países árabes, y constituyen en España una nueva forma de comida rápida.

Lo mejor de cada país

Los resultados satisfactorios de estudios de alimentación de países extranjeros están incidiendo en algunos cambios de hábitos alimentarios recomendados por los propios científicos, dados los beneficios que reportan ciertos alimentos, o determinadas combinaciones de alimentos, en la salud de la población.

Es interesante buscar lo bueno y saludable de las costumbres alimentarias de cada país para poder incorporarlo a nuestra forma habitual de alimentación. Ejemplo: consumo de pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, soja e isoflavonas, etc.

Lo que se hace en... Por qué se aconseja
Centro y Sur América Plato principal: frijoles con arroz Combinación de proteínas vegetales. La combinación de ciertos alimentos ricos en proteínas vegetales (leguminosas, cereales y frutos secos) da como resultado un plato con una proteína de calidad, equiparable a la de carnes, pescados y huevos.
Países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Tunez) Plato principal: cuscús Completo y equilibrado. Combina alimentos ricos en todos los nutrientes: hidratos de carbono del cuscús y los garbanzos, proteínas y grasa de la carne, y vitaminas, minerales y fibra de los vegetales.
Este de Europa Kebabs Completo y equilibrado nutricionalmente. Opción interesante, al igual que los bocadillos caseros, para un consumo ocasional. Están representados todos los nutrientes: hidratos de carbono del pan, proteínas y grasa, de la carne, y vitaminas, minerales y fibra de los ingredientes vegetales.
Africa subsahariana Mijo o arroz con salsa de cacahuetes Combinación de proteínas vegetales. La combinación de ciertos alimentos ricos en proteínas vegetales (leguminosas, cereales y frutos secos), da como resultado un plato con una proteína de calidad, equiparable a la de carnes, pescados y huevos
Este de Asia Soja y derivados: legumbre, salsas, germinados, tofu, harina, miso, batido...

Numerosos beneficios sanitarios. Estudios científicos demuestran que la ingesta habitual de soja y derivados, debido a sus numerosos componentes nutritivos, desempeña un papel beneficioso para la salud de la población:

  • Ayuda a paliar los síntomas asociados a la menopausia,
  • Reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares,
  • Disminuye el riesgo de fracturas óseas, etc.

Estudio nacional

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado el estudio "Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España" en el que se constata que al 64% de los inmigrantes residentes en España la "comida española" les gusta mucho o bastante. También se ha comprobado que se habitúan cada vez más a la cocina típica del país, bien por comodidad, bien por un deseo de integración, bien porque una parte trabaja en el servicio doméstico y deben aprender a cocinar platos tradicionales, bien porque los niños y niñas van al colegio y es lo que comen. A ello se suma que encuentran dificultades en la compra y elaboración de alimentos o platos propios de su país de origen por falta de comercios donde se vendan dichos productos -si bien cada vez hay más comercios extranjeros (carnicerías musulmanas, tiendas de alimentos suramericanos...)- o por el precio de los mismos.


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