Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Deporte aventura: Mal en seguridad y en calidad de servicio

Se estudió la información proporcionada por un centenar de empresas de deporte aventura del todo el país. Los precios difieren mucho de unas a otras.

  A los ya tradicionales deportes relacionados con la naturaleza (senderismo, esquí, hípica, vela) se han unido en los últimos años nuevas actividades deportivas cuyo fundamento consiste en disfrutar al máximo de la naturaleza, con el aderezo de las emociones fuertes y el estrés que proporciona su práctica. Parapente, ala delta, rafting, descenso de cañones, puenting, caída libre y otros muchos deportes-aventura ofrecen al usuario la posibilidad de hacer ejercicio y divertirse de un modo distinto al habitual y, casi siempre, de la mano de una empresa especializada que ofrece, además de su experiencia, monitores, instalaciones, equipos y materiales.

CONSUMER EROSKI ha investigado en qué condiciones se practican estas nuevas modalidades deportivas, y más en concreto hasta qué punto se controlan los factores de riesgo, y cuál es la calidad del servicio que prestan estas empresas que operan en un sector que, en nuestro país, tiene menos de dos décadas de existencia. Se estudiaron los servicios de 100 empresas dedicadas a 13 especialidades: ala delta, alpinismo, caída libre, descenso de cañones y barrancos, escalada, espeleología, flysurf o kitesurf, hidrospeed, parapente, piragüismo, rafting, puenting y submarinismo. Estas empresas, también denominadas de turismo activo, tienen su sede en Huesca (14 empresas analizadas), Asturias (11), Madrid (10), Girona (8), Cantabria (7), Navarra (5), Alicante (5), Lleida (4), Cádiz (4), tres en Vizcaya, Tarragona, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa y Almería, dos en Teruel, Pontevedra, Murcia y Barcelona, y una empresa en Zaragoza, Valencia, Granada, Castellón, Cáceres y Alava.

Del estudio se deduce que el deporte aventura en nuestro país dista aún de convertirse en un sector empresarial maduro y asentado. Y ello fundamentalmente porque, a pesar de que el riesgo es consustancial al producto de ocio que comercializa, no ha conseguido solucionar su déficit en materia de seguridad (suspenden el examen el 27% de las empresas analizadas y otro 34% se queda en un discreto "aceptable"); además, la calidad del servicio es inequívocamente baja: el 54% suspenden el examen de CONSUMER EROSKI. Por último, los precios difieren llamativamente: según la empresa de deporte aventura que se contrate, un curso de flysurf puede costar por persona desde 200 hasta 300 euros, una jornada de escalada desde 10 hasta 110 euros y una de alpinismo desde 12 hasta 88 euros.

Estas empresas de deporte aventura adolecen principalmente de una carencia: la seguridad no está suficientemente garantizada. No sólo la cuarta parte de ellas suspende el examen en materia de seguridad, sino que no llegan a la mitad (son el 39%) las que consiguen buena nota. La carencia más común fue el control meteorológico que las empresas deben realizar antes de emprender las actividades y que en la mayoría de los casos no realizan o se limita a una mera consulta del parte en las noticias de TV o radio. También suspenden la inmensa mayoría de empresas en los requisitos que exigen a los clientes antes de permitirles participar en estas actividades de riesgo, como la titulación (en su caso) o los certificados médicos. Asimismo, la mayoría suspende en la valoración (que convendría hacer) de la preparación física y psicológica de los clientes. Lo mejor de lo concerniente a seguridad fue el acompañamiento de los monitores, el seguro de responsabilidad civil y que la mayoría de los monitores están debidamente titulados. Toda esta información, al igual que el resto de la proporcionada en este informe, procede de las propias empresas de deporte aventura estudiadas.
Por otra parte, no todas las especialidades deportivas se hallan a la misma altura en seguridad: las que mejor nota obtienen son hidrospeed y submarinismo. La peor parada es, paradójicamente, una de las aparentemente más arriesgadas, la caída libre que, además de suspender en control meteorológico, en requisitos exigibles a los clientes y en la valoración de su estado físico y psicológico, lo hace también en titulación de los monitores -no fue en todos los casos la adecuada- y en que las salidas se efectúan en la mayoría de los casos sin botiquín, sin aparatos de comunicación, mapas, brújula ni prismáticos.

En calidad de servicio y atención al cliente, más de la mitad de las empresas de deporte aventura estudiadas suspende y un 25% ha de conformarse con un aprobado. Sólo el 15% consigue un "bien" y únicamente el 6% obtiene un "muy bien". Lo más mejorable fue la práctica casi generalizada de no formalizar contrato con los clientes, dejándoles en indefensión en caso de posteriores reclamaciones. Otro aspecto crítico es la insuficiente atención a usuarios con discapacidad: la inmensa mayoría de las instalaciones y la práctica de casi todas las actividades -excepción: ala delta y flysurf o kitesurf- no está adaptada para las necesidades de estos clientes, y tampoco se ofrecen cursos de aprendizaje específicos para ellos y ellas. Pero estas empresas también tienen sus puntos fuertes en servicio, uno de ellos es la posibilidad de alquilar el equipo necesario para el deporte que se quiera practicar. Otro elemento positivo: los meses en que pueden realizarse las diversas actividades han pasado de limitarse a la temporada alta de cada una de ellas a permitir su práctica casi en cualquier época del año, lo que abre más posibilidades a quienes deseen acercarse a ellas. También son satisfactorios, además de haber mejorado notablemente (véase CONSUMER nº 35 , julio 2000) el cumplimiento de la normativa medioambiental y las instalaciones de estas empresas, en las que hoy es ya habitual encontrar oficina, vestuarios, almacén de material y parking.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto