Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parkings: Un sistema de cobro injusto para el usuario y una calidad de servicio muy mejorable

Cuatro de cada diez suspenden el examen, esa es la primera y significativa conclusión. Concretamente, el 3% de los parkings estudiados merece un "muy mal" como nota final y el 17% ha de conformarse con un "mal", mientras que el 20% se quedan con un "regular".

  Probablemente, la mayoría de los usuarios que han contribuido a que el sector de parkings de pago haya facturado el pasado año alrededor de 300 millones de euros pensarán que la práctica de cobrar por hora o fracción en lugar de hacerlo por el número de minutos en que el coche permanece en el aparcamiento es un abuso o, cuando menos, un despropósito en una época como la actual, impregnada por las nuevas tecnologías, la competitividad por el mercado y el marketing atento a la más mínima expectativa de los consumidores. Otro tanto podrían pensar si tienen la mala suerte de extraviar el tique del aparcamiento: en la mayoría de los casos, y por mucho que el tiempo utilizado sea menor, habrán de pagar como si hubieran tenido estacionado 24 horas el coche y, además, tendrán que demostrar que el coche que reclaman es suyo. Pero no todo acaba aquí: si les sustraen del interior de su coche un móvil, una maleta, un aparato musical extraíble o cualquier objeto personal, no recibirán indemnización alguna. Podría pensarse: "pero ¿no hay una normativa, una ley, que regule este servicio y defienda los derechos de los usuarios? Pues sí que la hay, entró en vigor en noviembre de 2002, pero a pesar de que las organizaciones de consumidores presionan para que sea modificada, su articulado permite que la situación sea la que es.

Técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron a principios del pasado mes de enero, haciéndose pasar por usuarios, 155 parking públicos de pago de los denominados "de rotación" (no exclusivos para residentes o abonados) en 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Zaragoza, A Coruña, Murcia, Vitoria, San Sebastián, Almería, Pamplona y Santander.

Cuatro de cada diez suspenden el examen, esa es la primera y significativa conclusión. Concretamente, el 3% de los parkings estudiados merece un "muy mal" como nota final y el 17% ha de conformarse con un "mal", mientras que el 20% se quedan con un "regular". Por ciudades, tan sólo los de Murcia y Málaga -entendidos globalmente en cada ciudad- aprueban con holgura el examen. En ambas ciudades lo hacen con un "bien" de media, que adquiere mayor relevancia si se compara con la media de las 13 ciudades, un "regular. Las de peores parkings son, en este orden, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid y Santander. Los aparcamientos estudiados en Pamplona, San Sebastián, Valencia y Almería- hay que insistir: analizados conjuntamente en cada ciudad- superan el examen, pero lo hacen con "aceptable", una calificación mediocre.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto