Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Objetivo: Evitar lesiones: Pistas para un descenso seguro

Una escasa preparación física y la práctica incontrolada del esquí pueden causar daños graves y permanentes para terceros o para el propio esquiador.

Ante todo, seguridad

  Resulta muy recomendable, visto lo visto, suscribir un seguro de accidentes, imprescindible para asumir algunos de los riesgos que implica la práctica del esquí. Sobre todo si se tiene en cuenta que ni la seguridad social ni los seguros médicos privados cubren el rescate ni la primera asistencia en pistas. El 20% de los esquiadores españoles contrata seguros que cubren desde el rescate en pistas hasta los gastos médicos de hospitalización, el coste de las muletas, el desplazamiento al domicilio en caso de accidente, un seguro de responsabilidad civil, o la protección jurídica del deportista. El coste de un seguro de esquí oscila, en función de las coberturas y de la duración del contrato, entre los 2'5 euros por día si se contrata junto con el forfait en las pistas españolas, 3 euros en las andorranas, y los 86 euros, eso sí, con cobertura anual y con derecho a rehabilitación que ofrecen algunas compañías de seguros.

Los esquiadores habituales conocen las ventajas de estar federados, entre las que destaca la obtención de una tarjeta que incluye un seguro de accidentes por la práctica de cualquier deporte de invierno. Los precios de estas tarjetas no son iguales en todas las comunidades autónomas. Así, la pertenencia a la Federación Andaluza cuesta 60 euros al año, mientras que los federados asturianos pagan anualmente 55 euros, los catalanes 46 euros y los vizcaínos 45 euros. Estas tarjetas tienen una validez de un año o temporada de esquí y garantizan la asistencia médica en caso de que se requiera, así como continuidad en los tratamientos.

La cobertura mínima sanitaria para España que ofrece el mercado se sitúa en la actualidad en 600 euros. En el caso de Andorra esta cobertura se sitúa entre los 1.500 y los 7.500 euros. Por último, para el resto de Europa y el mundo, las aseguradoras amplían la cobertura desde los 3.000 hasta los 12.500 euros.

Normas de conducta en las pistas

  • Compórtese de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
  • Esquíe de forma controlada. Adapte su velocidad y forma de esquiar a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como a la densidad del tráfico en las pistas.
  • Elija su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador que va delante de usted.
  • Circule lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida y especialmente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.
  • Si baja desde arriba, tome la dirección que garantice la seguridad de los usuarios que se encuentren debajo de usted.
  • Si adelanta a otro esquiador, déjele espacio suficiente para que pueda realizar sus propios movimientos.
  • Si entra en pista mire hacia arriba y hacia abajo, asegurándose que la pista está despejada.
  • Evite pararse en la pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad. En caso de caída en uno de estos lugares, apártese y deje libre la pista lo antes posible.
  • Si sube y baja a pie, hágalo por el lateral de la pista.
  • Respete todas las señales e indicaciones. Obedezca las instrucciones del personal de la estación en el ejercicio de sus funciones.
  • En caso de accidente, preste ayuda y notifíquelo, en la medida de sus posibilidades, al personal de la estación.
  • Sepa que es usted responsable no sólo de su propia conducta, sino también de su material defectuoso.
  • Respete el medioambiente, evitando arrojar basuras y colillas de tabaco, y procurando evitar adentrarse en zonas donde pueden causar daños al medio natural.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto