Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Sólo le dan un año de garantía al reloj, cuando lo legal es dos

Tengo un reloj de marca, pero sólo me ofrecen un año de garantía, con independencia de la normativa que esté vigente en el país en el que se adquiera. Por lo tanto, según esto, no hacen caso a la normativa española que tendría que ser de dos años. Quisiera saber si es legal esta cláusula que la empresa incluye en su garantía.

Con fecha 11 de septiembre entró en vigor la Ley 23/2003 de 10 de julio de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, por la que los bienes muebles están protegidos por una garantía de dos años. Las normas de protección de los consumidores contenidas en esta ley son aplicables cuando el bien haya de utilizarse o realizarse la prestación en alguno de los estados miembros de la Unión Europea; o el contrato se hubiera celebrado total o parcialmente en cualquiera de ellos; o una de las partes sea ciudadano de la Unión Europea o presente el negocio jurídico cualquier otra conexión análoga o vínculo estrecho con el territorio de la Unión Europea. Por lo tanto, el vendedor y la casa fabricante, que, en este caso, además tiene delegación en España, deben someter las condiciones de la garantía a la legislación española.

Hay dos tipos de garantía, la legal y la comercial, siendo la garantía legal por un mínimo de dos años, mientras que la comercial sólo puede mejorar a la legal. Entendemos que el certificado de garantía de que se dispone corresponderá con la garantía comercial del fabricante.

En primer lugar hay que reclamar la garantía legal por escrito. Aún así, hay que tener en cuenta que el reloj, siempre que fuera adquirido tras la entrada en vigor de la nueva ley, está garantizado por dos años, aunque no se disponga de certificado. Es esencial, para ello, conservar la factura, pues de otro modo no se podría acreditar el plazo.

Sugerimos acudir al vendedor y solicitar la garantía legal por escrito. También habría que dirigirse al fabricante en España mediante buro fax o carta certificada con acuse de recibo y solicitar la garantía legal y comercial adecuada a la nueva ley. Si no se obtiene respuesta satisfactoria, habrá que acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor y cumplimentar una Hoja de Reclamaciones. En cualquier caso y aun sin estos documentos escritos, si en el plazo de dos años siguientes a la compra el reloj presentara anomalías o faltas de conformidad, hay que reclamar ante el fabricante los derechos.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto