Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguros de vida "riesgo": Múltiples modelos para cubrir el infortunio

  Entre 30 y 40 años, hombre o mujer, casado o con responsabilidades familiares, con unos ingresos medios y preferentemente urbano. Este es el perfil del cliente del seguro de vida "riesgo" o fallecimiento. El interés por garantizar unos ingresos en caso de invalidez permanente o muerte del cabeza de familia supone el principal motivo para adquirir este producto financiero. La demanda, sin embargo, no se limita a quienes tienen hijos bajo su responsabilidad y cada vez más personas sin cargas familiares lo contratan. También hay que tener en cuenta que con el paso a la treintena muchos españoles firman algún tipo de préstamo (hipotecas, créditos personales, coches, etc.) que conlleva, en ocasiones, la suscripción obligatoria de seguros de fallecimiento.

Los números describen a la perfección la magnitud del negocio. En España hay cerca de 17 millones de seguros destinados a cubrir contingencias de muerte o invalidez y el ahorro gestionado en seguros de vida individuales creció en 2003 un 6,38% y superó al cierre de dicho ejercicio los 65.000 millones de euros. Dentro de los diferentes tipos de los seguros de vida (Unit Link, jubilación, etc.), el de fallecimiento es el más popular en nuestro país, en el que Cataluña, Asturias, Canarias y Navarra son las comunidades en las que se registra un mayor número de asegurados. El creciente interés por asegurar el futuro ante cualquier avatar se ve reflejado también en el hecho de que España se ha convertido en siete años (entre 1996 y 2002) en el quinto país que más dinero dedica a primas de seguro, según datos recogidos en la última memoria de Unespa, la patronal del sector asegurador en España, correspondiente al año 2002. Desde 1996, las primas de seguros de vida en nuestro país se han incrementado un 165,4%.

Registro de seguros de vida

De esos 17 millones de seguros destinados a cubrir contingencias de muerte o invalidez, la mayoría nunca se llega a cobrar. ¿El motivo? Que los beneficiarios desconocen su existencia. Esta falta de información da lugar a que las aseguradoras sean las grandes beneficiadas del fallecimiento de sus clientes: si nadie reclama el cobro de un seguro, evitan desembolsar importantes cantidades de dinero que pasan a engrosar sus cifras de beneficios. Por fortuna, tan anómala situación parece tener sus días contados. Tras numerosas peticiones por parte los consumidores y de diferentes asociaciones y organismos, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha elaborado un Anteproyecto de Ley por el que se crea un Fichero Informativo de Seguros con Cobertura de Fallecimiento de Personas Fallecidas. Este anteproyecto ha sido ya remitido por el órgano de control a cada una de las partes que integrarán el grupo de trabajo: la propia DGSFP, UNESPA, el Ministerio de Justicia, la Confederación Española de Mutualidades (CEM) y varias organizaciones de consumidores.
Dicho Fichero pretende aportar información para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro o varios por fallecimiento (el de la tarjeta de crédito, el de la empresa, el suscrito por él mismo, el seguro del crédito hipotecario, etc.) y el nombre de la entidad con la que lo tiene suscrito. En principio, el acceso sólo será posible tras el fallecimiento del asegurado, previa acreditación de tal circunstancia y siempre que haya transcurrido un tiempo mínimo para preservar la intimidad y evitar el mal uso de la información. La gestión del fichero se llevará en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto