Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Gominas extra-fuertes: Notables diferencias en la capacidad de fijación

Aunque en la mayoría de criterios de calidad no hay grandes diferencias, las caras fijan más

 Se han analizado ocho geles fijadores extra-fuertes, que han presentado notables diferencias de precio: desde los 14,54 euros que sale el litro de Giorgi Line hasta los 31,28 euros del de Shock Waves. La mejor relación calidad-precio es Pantene Pro-V, por su moderado coste (25,18 euros/litro), por su máxima fijación y por ser una de las mejor valoradas en la prueba de uso. Otra opción interesante es Giorgi Line, la más barata y correcta en todos los apartados.

Aunque contienen otros muchos agentes activos, su componente fundamental es el encargado de la fijación: la resina

Los geles fijadores deben mantener el peinado durante un tiempo prolongado con un acabado natural, brillante y flexible, evitando apelmazar el cabello y sin dejar residuos tras su uso. Además, es conveniente que incluyan sustancias reparadoras, hidratantes y nutritivas que cuiden el pelo.

Las gominas están compuestas, principalmente por agua, a la que se añaden sustancias gelificantes y concentradoras (aumentan la viscosidad), humectantes (retienen el agua e hidratan las capas externas del pelo), emolientes (mantienen la estabilidad del gel), conservantes (impiden el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras), aromas y colorantes que mejoran la apariencia del producto, acondicionadores (aportan brillo, suavidad y flexibilidad) y otros agentes activos específicos con virtudes reparadoras, nutritivas o hidratantes. Pero el ingrediente más importante es el que se encarga de la fijación: la resina.

Cuidado con los ojos

  Una de las precauciones que debemos adoptar al utilizar estos productos es la de evitar que entren en contacto con los ojos. Los fabricantes son conscientes de ello, por lo que cuidan de que el pH de las gominas sea lo más neutro posible.
Para valorar el pH de los geles se ha tomado como referencia el pH del lacrimal del ojo (7,5; esto es, neutro) y no el del cuero cabelludo. Todas las gominas están entre el pH 7 y el pH 8, salvo Shock Waves, que es ligeramente más ácido (6,8) y, por tanto, peor.
Todos los geles están perfumados y son transparentes, salvo Shock Waves que es opaco nacarado. Una gomina no debe ser demasiado líquida, para que no se escurra entre los dedos al dosificarla. Los valores altos en esta prueba (la unidad de medida es el "mmx10-1/s") indican una consistencia inferior; por ello, se han considerado positivos los inferiores a 30, intermedios los comprendidos entre 30 y 45 y negativos los que superan este valor. Todas las gominas se mantuvieron por debajo de 30, excepto Pantene Pro-V (31) y FX Studio Line (46).
Un contenido elevado de extracto seco se traduce en una importante cantidad de materias orgánicas y minerales contenidas en el producto, aunque por ello no se puede concluir automáticamente que su calidad sea superior. Los resultados variaron desde Pantene Pro-V (el que menos ofreció, con un 3%) hasta Llongueras (el que más, con 13,1%).

El alcohol es útil como disolvente de las resinas y facilita la evaporación del producto, lo que ayuda a la fijación del peinado tras la aplicación de la gomina. Por ello es habitual que se añada a las formulaciones: Pantene Pro-V y Shock Waves no añaden alcohol, y entre los otros seis que sí lo hicieron Llongueras (32%) es el que más contiene mientras que en Giorgi (4%) y en Poly Swing (10%) está en una proporción más modesta.

Materias activas

Se analizó si estas gominas incluían las sustancias con virtudes específicas más comunes. El pantenol (también llamado provitamina B5) tiene, según los expertos, efectos reparadores, nutritivos e hidratantes y se halló en Poly Swing (0,06%), Llongueras (0,13%) y Pantene Pro-V (0,02%). La glicerina y el sorbitol evitan que se escape el agua de la preparación y sirven para mantener la hidratación de las capas externas del pelo. Grafic, Fructis, Llongueras y Pantene Pro-V no incorporan ninguno de estos dos hidratantes. La glicerina se vio en Poly Swing (1,4%), Giorgi (2,7%) y FX Studio (0,10%), mientras que el único gel que evidenció sorbitol fue Shock Waves (2,8%).
Pero el dato fundamental a la hora de escoger una gomina es su capacidad de fijación del peinado. Para comprobar la capacidad de cada gel se realizó un test en el laboratorio: cada fijador se aplicó sobre diez mechas de pelo de origen europeo de veinte centímetros de largo, tras lo cual se enrollaron en un rulo. Tras una noche en este estado, se quitó el rulo, y se comprobó cómo variaba la longitud del rizo cada hora, durante ocho horas. Cuanto más se alargue el rizo, menor será la capacidad de fijación de la gomina.
Pantene Pro-V, FX Studio y Shock Waves se revelaron como los que ofrecían el mayor poder de fijación. Giorgi Line, fue el único con poder de fijación intermedio, mientras que Grafic, Fructis, Poly Swing y Llongueras fueron los de comportamiento más discreto en este test de fijación.

La opinión de quienes más saben

Diez expertos profesionales valoraron el tacto y el aspecto visual que dejaban los geles sobre el cabello. Para ello, se volvieron a utilizar diez mechas de pelo idénticas. Sobre ellas se aplicó cada gel y se cepillaron al de una hora. Esta operación se repitió tres veces, tras las cuales los expertos evaluaron cómo quedaron los mechones. FX Studio fue criticado por su débil consistencia, mientras que la densidad de Fructis fue la mejor considerada. Ninguna de las ocho muestras de pelo quedó pegajosa tras la aplicación de la gomina y todos los mechones tenían un brillo adecuado antes del peinado. Además, ninguna dejó residuos tras el cepillado.
Los expertos destacaron la facilidad para moldear el cabello de Grafic y Poly Swing, al contrario que Shock Waves. En cuanto a la suavidad del mechón tras el peinado, fue insatisfactoria en Giorgi Line, Llongueras, Pantene Pro-V, FX Studio y Shock Waves, mientras que la flexibilidad después del peinado se consideró insuficiente en Pantene Pro-V y Shock Waves no lograron flexibilidad en el pelo. Poly Swing, Llongueras, Pantene Pro-V, FX Studio y Shock Waves fuero n los que más residuos dejaron en el cabello tras el peinado. Durante el lavado, todos los mechones se desenredaron fácilmente y no quedaron residuos en ninguno. Y después, con el cabello mojado, los resultados obtenidos fueron muy buenos y similares en todos los casos, salvo Shock Waves por su menor facilidad a la hora de realizar el peinado y por dejar de nuevo residuos. En resumen, las que mejor dejan el cabello son Poly Swing y Grafic, mientras que Shock Waves es la gomina más discreta.
Ateniéndonos a todas las pruebas de laboratorio y de los expertos, los geles de mayor calidad son Pantene Pro-V y FX Studio, con un "muy bien". Giorgi Line y Shock Waves se quedaron en bien: en el primer gel por su poder de fijación -no alcanzaba el máximo- y en el segundo, por los residuos que quedaban tanto con el pelo mojado como seco. Las otras cuatro muestras son de calidad más discreta, sobre todo porque aportan una fijación escasa respecto de la de los geles del primer grupo).

La prueba de los usuarios

Setenta y dos personas (mujeres y hombres de entre 18 y 65 años) consumidoras habituales de estos productos probaron los ocho geles analizados. Grafic (6,7 puntos sobre 9 posibles) fue el mejor valorado, seguido de Poly Swing (6,3 puntos) y Pantene y FX Studio (ambos con 6,2 puntos). Fructis (5,4 puntos) fue el peor, seguido por Giorgi y Shock Waves (ambos con 5,7 puntos).
La consistencia del gel, su flexibilidad y brillo, el poder de fijación y la duración del efecto es, según estos usuarios-jueces, similar en las ocho gominas, pero hay diferencias significativas en cuatro apartados.
Olor: Grafic, Pantene y Shock Waves gustaron bastante más que Giorgi, mientras que el resto se situó en posiciones intermedias.
Facilidad de aplicación: FX Studio destacó, mientras que Shock Waves fue el peor. Si se comparan estos resultados con la prueba del laboratorio, se ve que los consumidores prefieren geles densos ya que FX Studio es el más denso, y Shock Waves el de menor densidad.
Aspecto del cabello tras la aplicación del producto: FX Studio obtuvo la mayor puntuación y Fructis la peor. Sensación de limpieza del cabello tras la aplicación del gel: destacan Grafic y FX Studio, con 6,6 puntos, frente a Shock Waves (5,7 puntos), Pantene Pro-V (5,6 puntos) y Giorgi Line y Fructis (ambos 5,5 puntos).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto