Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

A semana que mercaron en réxime de aproveitamento por quendas non cumpre o que pactaron

Mercámoslle a unha empresa unhas vacacións en aproveitamento por quendas, a anteriormente coñecida multipropiedade. Invitáronnos a unha fin de semana no hotel para ensinarnos as instalacións, alí instáronnos a mercar unha semana de inverno. Nese intre obrigáronnos a pagar con tarxeta un anticipo e a asinar varias obrigas de pagamento polo valor total da venda. Non se cumpriu case nada do que o vendedor nos prometeu oralmente.

  De acuerdo con la Ley de Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles, el adquirente tiene derecho a desistir del contrato en el plazo de diez días a contar desde la firma del contrato mediante. Para ello sólo tiene que comunicárselo fehacientemente al vendedor, a la dirección señalada en el contrato a estos efectos. La ley también obliga al cumplimiento mínimo del contrato, y de no ser así, faculta al comprador a resolverlo en el plazo de tres meses. Mientras persistan estos derechos del consumidor, el vendedor no debe requerir pago alguno al consumidor dado que la ley prohíbe los pagos anticipados. Por la información que se ofrece en la consulta, el vendedor incumplió la prohibición de solicitar pagos anticipados, sin embargo, los plazos de desistimiento y resolución de manera unilateral por el consumidor ya han transcurrido.

Por un lado, el consentimiento de los compradores y la firma del contrato se han conseguido mediante información engañosa, al menos en lo que se refiere a las condiciones y precios del régimen de intercambio, siendo esta cuestión esencial para el comprador. En cuanto al problema de la disparidad entre la información verbalmente proporcionada y la realidad final de los intercambios, según la ley, si hay falta de veracidad en la información suministrada al adquirente, éste podrá solicitar la nulidad del contrato conforme a lo dispuesto en los artículos 1.300 y siguientes del Código Civil. Este precepto legal sería, a nuestro entender, aplicable al asunto que se plantea, pero en un juicio podría haber dificultades de probar la veracidad de la información verbalmente proporcionada. Cuestión distinta sería si hubiera falta de veracidad en la información proporcionada por escrito. Aconsejamos acudir a un abogado o a una asociación de consumidores con los contratos y toda la documentación de que dispongan, para que se valoren los elementos esenciales del contrato.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto