Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Tostadores de pan de dos ranuras: Pagar más no siempre compensa

Ni las pocas funciones añadidas ni las diferencias en la prueba de tostado justifican que algunos cuesten un 50% más que el resto

  Se han analizado ocho tostadores eléctricos de pan, seis de los cuales tienen precios muy similares (entre los 18,23 euros de Taurus Planet II y los 21,18 euros de Fagor Alba TTE 750V) mientras que Bosch TAT 4301 (28,56 euros) y Rowenta Sensor Electronic (28,40 euros) son notablemente más caros. La mejor relación calidad-precio de este comparativo es Ufesa TT7915: uno de los más baratos (19,90 euros), aprueba en todos los tests de laboratorio y es el mejor en la prueba de tostado.
Los tostadores eléctricos permiten tostar el pan de forma rápida, sencilla, sin ensuciar la cocina y sin necesidad de añadir grasa alguna. Por eso, ha ido sustituyendo de forma paulatina la costumbre de preparar el pan en una sartén con un poco de aceite.

El mercado ofrece tres tipos de tostadores: los planos permiten tostar toda clase de pan y bollería pero desaprovechan buena parte de su capacidad calorífica y el propio usuario debe dar la vuelta manualmente al producto; los de dos ranuras, preparados específicamente para torrar a la vez dos rebanadas de pan de 'sandwich'; y los que sólo disponen de una ranura en la que caben rebanadas de pan más gruesas o bollería. Los ocho tostadores de este estudio son de dos ranuras, los más vendidos.

Se midieron en el laboratorio todos los aspectos relativos a la seguridad de estos aparatos y los ocho aprobaron las exigentes pruebas a las que fueron sometidos. Incluso tras la prueba de ignición (someter a los tostadores a un hilo incandescente durante 30 segundos) y la de funcionamiento anormal (con una potencia superior a la nominal) siguieron funcionando con normalidad. También superaron el ensayo de compatibilidad electromagnética, que comprueba que no generan interferencias en la línea eléctrica a la que están enchufados.

Lo que abultan

  Uno de los aspectos más importantes en un tostador es que no ocupe mucho espacio. El más pequeño es Philips (27x17x15cm), seguido de Taurus y Ufesa, mientras que los más voluminosos son Rowenta y Moulinex. Cuanto mayor sea la longitud del cable, mayor será también la libertad del usuario para colocar el equipo lejos del enchufe. El cable más largo es el de Philips, con 116 centímetros. Por el contrario, el más corto, fue el de Moulinex, 75 centímetros. Todas las bases hacen las veces de soporte en el que enrollar el cable, excepto Solac, que no dispone de este sistema.
Para su correcta limpieza, resulta esencial que cuenten con una bandeja extraíble en la que se vayan depositando las migas que se desprenden del pan y caen al fondo del tostador. Si no, los trozos de pan se acumulan y acaban carbonizados en el fondo. Todos los tostadores incluyen esta bandeja que facilita la limpieza. Pero, el sistema de Moulinex es distinto al resto: consiste en una amplia trampilla abatible que, a tenor de los técnicos, hace más difícil las labores de limpieza del tostador.
El temporizador permite programar el tiempo que estarán tostándose las rebanadas. Cuantas más posiciones incluya un tostador, mayor será la capacidad de precisar el tiempo de tueste y, por tanto, de mejorar el resultado final. Los reguladores de Ufesa, Rowenta, Fagor y Bosch ofrecen seis posiciones, mientras que Moulinex, Solac, Philips y Taurus incluyen siete.
En los ocho, al acabar el tiempo prefijado termina el tueste y las rebanadas salen automáticamente. Por tanto, las manecillas de elevación (presentes en todos los equipos, salvo Moulinex, Solac y Fagor) son cómodas, pero no imprescindibles. Cuatro de los tostadores no sólo dicen que torran el pan, sino que también afirman tostar pan congelado (Moulinex, Rowenta, Philips y Taurus). Sin embargo todos, lo indiquen o no, consiguen descongelar y tostar el pan si se conectan a la máxima potencia. Además de la función de descongelación, Moulinex y Rowenta incluyen opción de recalentamiento (sin tostar el pan).
El centrado automático presente en Ufesa, Rowenta y Taurus hace que la rebanada siempre esté en el centro de la rejilla, con lo que el tostado resulta más homogéneo. La desconexión automática (Moulinex, Solac y Bosch) apaga la tostadora al finalizar el tiempo programado en el temporizador aunque el pan se encuentre en el interior de la rejilla. Moulinex es el único en el que la parada para comprobar la marcha del tueste se hace elevando las manecillas, el resto ofrece un botón de "stop". Rowenta y Bosch incluyen un accesorio para calentar panecillos.
Philips es el único con interruptor general de apagado, que permite tener el tostador enchufado sin que se encienda al introducir las tostadas (más seguro para los niños). Ninguno incorpora indicador luminoso de funcionamiento, opción de "mantener el pan caliente" ni tampoco "tostado sólo por una cara de la rebanada". Eso sí, el tiempo programado en los ocho temporizadores se puede cambiar sobre la marcha y en todos las paredes exteriores son frías (esto es, están protegidas por materiales termoaislantes), con lo que se minimiza el peligro de quemaduras. En resumen, Rowenta es el más grande pero el que más prestaciones incluye. Los más pobres en funciones son Fagor y Solac.
El consumo máximo de electricidad, fue en todos los casos inferior al indicado, salvo en Taurus, que resultó ligeramente superior pero dentro de los márgenes que permite la norma (su consumo es 16 W superior al indicado). Moulinex (685,7 W) y Taurus (716W) son los que menos electricidad consumen, mientras que Ufesa (841W) y Bosch (814,2W) son los más voraces en el consumo de energía.

Prueba de uso

Todos los tostadores superaron (con matices) la prueba de uso que llevaron a cabo seis usuarios habituales de esta clase de pequeños electrodomésticos. Las valoraciones muestran pocas diferencias entre las mejores y peores puntuaciones. Todos obtuvieron un "bien", pero con ligeros matices: Philips, Fagor, Taurus y Bosch consiguen 3,8 puntos de 5 posibles, mientras que las puntuaciones más bajas corresponden a Solac y Moulinex, con 3,3 puntos y 3,4 puntos, respectivamente.
Fagor destacó por la claridad y utilidad de su manual, Taurus, Bosch, Rowenta y Ufesa por su aspecto exterior y acabado; y Philips, Fagor y Taurus por sus dimensiones y peso. Moulinex es el que tiene los mandos más confusos. En facilidad de uso destacaron Rowenta, Fagor y Bosch, Philips y Bosch fueron los equipos en los que más fácil se extraían las tostadas y Moulinex el mejor a la hora de guardar el cable, aunque obtuvo un "regular" en facilidad de limpieza (por su trampilla inferior que obliga a inclinar y sacudir el equipo para limpiarlo correctamente). También obtuvieron un regular Rowenta y Solac por la dificultad para guardar el cable (Solac no dispone de enrolla-cables y el sistema de Rowenta es más complicado que el resto).
Los ocho tostadores incluyen un manual con toda la información exigible (información de seguridad, instalación, utilización, mantenimiento y limpieza del equipo). Sin embargo, difirieron en el periodo de garantía ofrecido, que la ley fija en dos años: Fagor ofrece sólo seis meses, Bosch un año, Solac dos años y Taurus tres (aunque en estos dos últimos tostadores, sólo el primer año es de garantía completa).
En cualquier caso, a pesar de que el documento de garantía sea incorrecto, el usuario siempre está amparado por los dos años de garantía que establece la norma.

El laboratorio comprobó el grado de tueste que conseguía cada equipo en diferentes posiciones, siempre con el mismo tipo de pan de molde.

* Posición mínima: En esta posición el pan sólo se calienta. No se encontraron diferencias en uniformidad y textura entre los resultados de los diferentes aparatos. Posición media: En este punto los resultados sí fueron desiguales entre los que más tuestan y los que dejan poco tostado el pan. Moulinex y Taurus consiguen un tostado desigual, el primero sólo torra una cara y el segundo tuesta menos los laterales que el centro de la rebanada. Rowenta, Fagor y Taurus obtienen un dorado escaso.

* Posición máxima: En esta posición los resultados también son desiguales. Mientras que algunos tuestan el pan de forma óptima, otros (como Fagor, Solac y Philips) lo quemaron. Esto puede deberse a que la posición máxima esté pensada para tostar pan de mayor grosor y textura distinta a la de las rebanadas utilizadas. Moulinex falla en la uniformidad del tostado. Taurus es la mejor en esta posición, aunque otras tampoco llegan a quemar las tostadas.

* Tostar pan congelado ('posición descongelación' o 'posición máxima'): En Moulinex también falla en uniformidad y Solac y Fagor dejan el pan demasiado tostado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto