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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cereales para desayuno: Saludables y bien elaborados

El estudio de ocho muestras, pertenecientes a cuatro tipos, revela que cumplen con todo lo que establece la norma

  Se han analizado ocho muestras de cereales de desayuno en copos o expandidos. Tres son mueslis (Kellogg´s Muslix Country Store, Alpen y Pascual Muesli Extra), dos están enriquecidos en fibra (Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus), dos son cereales para "cuidar la línea" (Nestlé Fitness y Kellogg´s Special K) y uno se presenta en barrita (Weetabix).

Los cereales en copos o expandidos son alimentos adecuados para el desayuno. Se estima que un buen desayuno ayuda a que el rendimiento escolar o laboral sea satisfactorio. Un desayuno ideal podría estar compuesto por lácteos, cereales y fruta. Estos cereales aportan muchos hidratos de carbono, por lo que se consideran alimentos energéticos, y contienen también proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. El mercado ofrece gran diversidad de cereales para el desayuno, si bien para el consumo habitual conviene elegir los de menor contenido en sodio, azúcares sencillos y grasas saturadas.

El desayuno más económico se realizaría con Muesli Extra de Pascual, que salen a 3,96 euros/kilo, y el más caro el de Alpen, a 6,16 euros/kilo.
Los análisis de laboratorio demostraron que las ocho muestras se ajustaban a los requisitos establecidos por la norma para cereales en copos o expandidos. Además, se comercializan bien etiquetadas, incluyendo la composición nutricional y no contienen ingredientes transgénicos.

Los mueslis, por su contenido en frutos secos, aportan más grasa que el resto, y los que más vitaminas aportan son Nestlé Fitness.

La aportación energética en cinco muestras es similar, cercana a 360 calorías cada cien gramos. Entre ellas, figuran las dos "para cuidar la línea", Kellogg´s Special K y Nestlé Fitness, pero esta supuesta contradicción no es tal, ya que ambos tienen menos grasa y más hidratos de carbono, estos últimos más fáciles de "quemar" por el organismo que las grasas. Los dos menos energéticos, Kellogg´s All-Bran Plus y Nestlé Fibra 1 (ambos, en torno a 270 calorías cada cien gramos) son los que tienen más fibra: cerca del 30%, cuando la media de los demás no llega al 8%.

La cata arrojó diferencias muy significativas: la barrita Weetabix (sólo 4 puntos) es la muestra peor valorada, aunque Alpen (muesli) se queda en 4,9 puntos. Las mejor calificadas: Pascual Muesli Extra (7,3 puntos) y Nestlé Fitness (7 puntos). La mejor relación calidad-precio es Nestlé Fitness y otra buena opción es Pascual Muesli Extra. Para quienes prefieran cereales enriquecidos en fibra, la mejor elección es Nestlé Fibra 1.

Muchas variedades

El mercado ofrece una gran variedad de cereales de desayuno.

  •  Los copos se obtienen de harinas refinadas y contienen sal, azúcar y malta entre otros ingredientes. Están fortificados con vitaminas y minerales, con el fin de compensar el efecto del refinado al que se someten las harinas.
  • Los inflados se elaboran insuflando aire a presión a pequeños fragmentos de masa creados con harina refinada de diversos granos. Son más ligeros y crujientes que otros cereales pero contienen menos fibra.
  • Integrales y ricos en fibra: las variedades integrales se elaboran con el grano entero del cereal. Su aporte nutritivo y de fibra es mayor que el de los cereales refinados. También son ricos en fibra los que incorporan frutos secos y frutas desecadas.
  • El Muesli se compone de cereales (avena, arroz inflado, trigo, maíz, etc.), frutos secos (nueces, almendras, avellanas...) y frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzana, plátano, coco, fresas, etc.).
  • Los cereales "para guardar la línea" tienen un aporte calórico similar o incluso superior al de otras variedades. Se dirigen a quienes desean cuidar su figura, alegando que son un vehículo extra de nutrientes de los que hay riesgo de déficit cuando se sigue una dieta hipocalórica, pero una adecuada dieta hipocalórica de más de 1200 calorías por día a base de alimentos comunes puede satisfacer las necesidades de vitaminas y minerales de nuestro organismo.
  • Las barritas de cereales pesan poco, caben en cualquier bolsillo, aguantan mejor el calor y el frío sin necesidad de aislante térmico, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren fácilmente, pero aportan menos energía y nutrientes que un puñado de cereales ingeridos junto a un tazón de leche. Sus ingredientes son: salvado, copos de avena, trigo, maíz, arroz, pasas, almendras, manzana, azúcar, miel, lactosa y otros componentes lácteos, leche en polvo, chocolate, etc. Algunos fabricantes las enriquecen con proteínas lácteas o vegetales, como las de soja.

Cumplen la norma

Estos cereales no pueden contener residuos de plaguicidas en proporciones superiores a las permitidas en sus materias primas e ingredientes. Se detectaron restos de plaguicidas en cuatro muestras, Kellogg´s Muslix, Weetabix, Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus, si bien ninguna superó los máximos permitidos. En cuanto a metales pesados, se detectó plomo en las ocho muestras y cadmio en Nestlé Fitness, Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus, pero ninguna se acercó siquiera a las cantidades máximas permitidas. Otras sustancias tóxicas que pueden encontrarse en los cereales son la ocratoxina y las aflatoxinas, pero se comprobó su ausencia en las ocho muestras analizadas. También se verificó, mediante análisis microbiológico, que el estado higiénico-sanitario de las ocho muestras era satisfactorio.

Lo nutricional

Las muestras estudiadas pertenecen a varios tipos de cereales, con distintos ingredientes y enriquecimientos en nutrientes, lo que hace que su composición nutricional sea diferente. Ahora bien, las ocho tienen a los hidratos de carbono como nutriente mayoritario, que proceden de los cereales (hidratos de carbono complejos, como el almidón) pero también de los azúcares y otros ingredientes añadidos como fructosa, jarabe de glucosa, frutos secos o trozos de fruta. Los mayores contenidos en carbohidratos los ofrecen los dos "cuidar la línea" (Kellogg´s Special K y Nestlé Fitness), con un 75% y 80% de este nutriente, mientras que el menor se vio en los enriquecidos en fibra (Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus), con un 48% de media. Para aumentar el sabor y mejorar la textura del cereal, se añaden azúcares sencillos: salvo la barrita Weetabix (con el 3%), todas las muestras superaron el 13% de azúcar, llegando Pascual Muesli hasta el 27%.

El contenido en proteínas varió desde el 8% de Nestlé Fitness hasta el 15% de Kellogg´s Special K. Son proteínas de calidad intermedia, deficitarias en el aminoácido esencial lisina pero los lácteos contienen lisina, con lo que un desayuno de cereales con leche proporciona proteínas completas. La proporción de grasa es superior en las variedades con frutos secos y/o chocolate y en las que más usan aceites o grasas vegetales. Mientras que en las dos de "guardar la línea", en las barritas Weetabix y en los enriquecidos en fibra la grasa va desde el 1,3% hasta el 4%, en los mueslis llega hasta el 7,3% de Alpen.

Consumir fibra es muy conveniente: combate el estreñimiento, mejora la diverticulosis y previene el cáncer de colon. El consumo recomendado es de 20 a 40 gramos diarios. Las mayores cantidades de fibra se vieron a Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus (cereales integrales con salvado), con un 30% y 28%, respectivamente. En el resto son muy inferiores, desde el 2,6% de fibra de Kellogg´s Special K hasta el 10,6% de la barrita Weetabix. Hay dos tipos de fibra: la soluble, predominante en legumbres, verduras y frutas, y la fibra insoluble, abundante en los cereales. Esta última tiene mayor efecto laxante, pero la soluble es más polivalente: regula los niveles de colesterol y el tránsito intestinal y controla los picos de azúcar en sangre (muy interesante para personas diabéticas). Las dos muestras que añaden fibra lo hacen en forma de extracto de malta, una fibra soluble.

Vitaminas y minerales

En la elaboración de los cereales se aplican procesos y temperaturas (altas) que reducen el contenido inicial de vitamina B1. Muchos fabricantes fortifican los cereales en vitamina C y vitaminas del grupo B, además de minerales. Algunos de estos nutrientes intervienen como cofactores de reacciones implicadas en el metabolismo energético, de gran importancia para niños, embarazadas y personas en situaciones carenciales. Además, junto con el hierro, ayudan a la prevención de ciertos tipos de anemias.
Las ocho muestras contienen (en distintas cantidades, véase cuadro) vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y vitamina C; la única excepción es Alpen que no tiene vitaminas B1, B2 y B6. Nestlé Fitness añade, además, vitamina E, y Pascual Muesli Extra adiciona vitamina D3. Una ración de 40 gramos de estos cereales puede cubrir la cuarta parte de las ingestas diarias recomendadas de estas vitaminas; no obstante, se pueden obtener con una dieta equilibrada y variada.

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