Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Le permiten devolver un producto, pero con limitaciones no acordadas

Me han regalado unos zapatos, pero los quiero cambiar porque no han sido de mi agrado. En la tienda en la que fueron adquiridos me han asegurado que no hay problema para hacerlo. Los zapatos costaron 77 euros, y los que a mi me gustan valen 80 euros. Cuando fuimos a cambiarlos nos dijeron que debíamos abonar la diferencia, que ascendía a 12 euros más, cuando según el precio marcado era de 3 euros. La explicación que se nos dio es que los zapatos fueron comprados antes de las rebajas, por lo que el precio que aplican a los zapatos que yo quiero comprar es el anterior a las rebajas. Otra opción que me dan es la de hacerme un vale por importe de 77 euros, que sólo lo podré utilizar pasadas las rebajas. ¿Es correcta la actuación de establecimiento?

  La adquisición de un producto, como unos zapatos, en un establecimiento comercial supone realizar un contrato de compraventa. Este contrato obliga al establecimiento a la entrega del producto en perfecto estado y al consumidor a abonar el precio. Devolver una compra implicaría una resolución del contrato que requiere el acuerdo de ambas partes, vendedor y comprador. En este sentido, el consumidor no tiene derecho a exigir la devolución del dinero y el reintegro del precio sin justificación alguna, entendiéndose que el hecho de que un regalo no guste es una cuestión subjetiva que no justifica la resolución del contrato (sería bien distinto si los zapatos tuvieran algún defecto de fabricación). Pero hay excepciones. El derecho a devolver la compra y recuperar el precio o a sustituirlo por otro existe cuando se hace constar en el contrato o cuando el vendedor así lo hace saber a los consumidores a través de su publicidad.

En este caso, han admitido el derecho de devolución sin hacer mención de restricciones o condiciones especiales de esa devolución en periodo de rebajas, por lo que la actuación del vendedor puede considerarse no ajustada a la buena fe y a su obligación de informar de modo completo y veraz a los consumidores. Una vez reconocido el derecho a la devolución, no deberían restringirlo posteriormente sometiéndolo a condiciones especiales en periodo de rebajas. Se puede solicitar una hoja de reclamaciones para hacer constar la queja, pero habrá dificultades para exigir el cumplimiento del derecho de devolución sin condiciones, pues se trata de un compromiso verbal del vendedor difícil de acreditar, de modo que probablemente habrá que negociar y alcanzar un acuerdo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto