Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Le cobran un crédito solicitado para abonar una ortodoncia que nunca se realizó

Concerté con una clínica dental un tratamiento de ortodoncia para mi hija. Para abonarlo me ofrecieron una financiación de 1.502 euros con una caja de ahorros, a pagar en 12 meses, y la acepté. A los tres meses de iniciar el tratamiento cerraron por problemas económicos tres de las cuatro clínicas que poseía la empresa. Interrumpieron el tratamiento de mi hija y me he quedado con los pagos del préstamo y un aparato de ortodoncia que jamás le llegaron a poner. El banco no deja de cobrarme mensualmente y la clínica no me devuelve el dinero. ¿Qué hago?

  Antes que nada hay que comprobar que la financiación encaja dentro del concepto de crédito al consumo, regulado por la Ley de Crédito al Consumo. Según esta ley, la ineficacia del contrato principal determinará también la ineficacia del contrato expresamente destinado a su financiación cuando concurran los requisitos: primero, que para la adquisición del servicio de ortodoncia se haya concertado el crédito con un empresario distinto de la propia clínica; segundo, que entre la caja y la clínica existiera un acuerdo previo, concertado en exclusiva, para la adquisición del crédito; tercero, que se haya obtenido el crédito en aplicación del acuerdo previo mencionado anteriormente y cuarto, que el servicio no haya sido realizado en todo o en parte, o no sea conforme a lo pactado en el contrato. Una vez se confirme lo anterior, podrá oponerse al pago frente a la caja de ahorros, siempre y cuando se acredite la reclamación previa contra la clínica.

Como primer paso habrá de reclamar a la clínica dental el cumplimiento del contrato (que realicen el tratamiento de ortodoncia) o su resolución, con la devolución del dinero y, en caso del cliente, del aparato de ortodoncia a la clínica. Y daños y perjuicios si los hubiera. Se realizará esta reclamación a través de un buro fax certificado con acuse de recibo o se acudirá a una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si no atienden la reclamación, hay que dirigirse -también por escrito- a la caja de ahorros, reclamando la resolución del contrato de financiación y la devolución de las cuotas abonadas. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria conviene acudir a un abogado para comunicar a la caja que considera resuelto el contrato de financiación e iniciar acciones legales contra la clínica dental y contra la propia caja.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto