Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Niños en Internet: Mejor con un adulto

Internet es para los niños un nuevo mundo lleno de posibilidades, pero también alberga algunos peligros

  Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores utilizan sin supervisión.

Una red apta para menores

Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los infantes es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con chavales. Las 'salas de charla' son la herramienta más utilizada por los menores (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido, según un estudio del Defensor del Menor y varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.

Las acciones para proteger a los niños en la Red van encaminadas a crear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a la Internet 'perniciosa'. Estados Unidos puso en marcha el dominio '.kids.us' a modo de "sección infantil de una biblioteca", donde las webs se pliegan a unas normas, como no contar con enlaces al exterior y no incluir chats. Además, hay numerosas páginas que han creado un entorno exclusivo para los niños, como kids-space.org, kidsdomain.com o Yahooligans!, todas ellas en inglés.

En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha seguido esa línea con los portales Chaval.es, con ofertas de ocio educativo para los niños, y navegacion-segura.es, destinada a padres y educadores con consejos para tutelar a los menores en el manejo de Internet y herramientas para filtrar contenidos. Con el mismo objetivo, la Fundació Catalana per a la Recerca y la Comisión Europea han puesto en marcha internetsegura.net, que aborda la sensibilización y la prevención.

Información y educación

Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y la vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos, las mejores armas para proteger a los niños en la Red son la educación y la información. Se da la paradoja de que el ordenador e Internet es a menudo un terreno donde son los padres los que reciben lecciones de sus hijos, más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al ordenador como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos, a la par que ayudar a los niños a utilizar esta ya imprescindible herramienta para comunicarse, estudiar y encontrar información de la forma apropiada.

Consejos

La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de cómo deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en el mismo punto: la Red no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en el entorno virtual, llevarles de la mano o, en definitiva, "navegar juntos". Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez progenitores no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.

Numerosas páginas web ofrecen retahílas de consejos más o menos técnicos para familias, profesores e incluso para los niños por tramos de edades (www.internetsegura.net), entre ellos: colocar el ordenador en un lugar público de la casa, crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre cómo proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado (spam), los virus, etc.

A pesar de que el último plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, (Educacion.es) tiene como objetivo introducir las nuevas tecnologías en el entorno educativo, la escuela aún permanece 'desconectada'. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ni profesores ni alumnos emplean Internet en la enseñanza y el aprendizaje: casi 4 de cada 10 alumnos no se conectan nunca en horas de clase y otros tres lo hacen sólo una vez por semana. El estudio concluye que Internet se emplea para ayudar a profesores y alumnos a hacer mejor lo que ya hacían, pero no como instrumento de innovación ni como parte del proceso de formación, pues muchos docentes todavía no saben cómo incorporarlo a su actividad. De hecho, el 34% de los profesores de enseñanza no universitaria es incapaz de manejar un ordenador "a nivel de usuario", y tan solo el 30% lo utiliza con sus alumnos. El dato positivo es que los cimientos están puestos: el 90,5% de los colegios públicos y el 89,1% de los privados tiene conexión a Internet (más de la mitad de banda ancha). Ahora sólo queda utilizar bien esa conexión.

Internet segura
  www.internetsegura.net
Cualquiera de estos dos sitios es un buen punto de inicio para informarse sobre los pasos que se deben dar para que los menores no se encuentren en la Red con desagradables sorpresas.

Contenidos
  Chaval.es
Una colección de enlaces elaborados por el Ministerio de Educación para que los chavales naveguen por aguas seguras y aprovechen al máximo su singladura.

Astronomía para niños
  http://www.alucine.com/iniciog.htm
Internet está repleta de contenidos útiles, divertidos y didácticos para chavales. En esta página, los más pequeños podrán aprender que la Tierra avanza mucho más rápido que un Fórmula 1 o de qué condiciones hacen falta para que se forme un arco iris.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto