Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas peatonales: estudiadas 57 de las principales calles peatonales de 13 ciudades: Más de la mitad suspenden

Las infracciones a las restricciones para vehículos son frecuentes, en señalización y la accesibilidad fallan la mayoría y el equipamiento es escaso en muchas calles

La zona peatonal casi perfecta

Sólo una de cada seis de las 57 calles peatonales estudiadas ha merecido una calificación global excelente (sólo una calle,) o muy buena (8 calles). Cabe preguntarse cuáles son las características y prestaciones de estas zonas peatonales irreprochables, teniendo siempre en cuenta que algunas no pueden alcanzar esa excelencia por su estrechez (habitual en las calles de los cascos viejos de las ciudades), ubicación u otras limitaciones difícilmente mejorables.

En opinión de los urbanistas consultados y de esta revista, una zona peatonal que cumpla con las características que siguen puede considerarse impecable:

  • Espacio suficiente para que la gente camine cómoda y tranquilamente
  • Un buen equipamiento, adecuadamente ubicado y correctamente mantenido, de elementos esenciales del mobiliario urbano, como papeleras, bancos, farolas y fuentes de agua potable
  • Un pavimento de calidad y bien conservado
  • Árboles, jardineras y flores en número suficiente y bien cuidados
  • Alguna obra de arte (escultura o similar) u otros elementos ornamentales
  • Adecuada señalización de la zona peatonal, que informe a los automovilistas de que la circulación está restringida. Mapas para ubicarse en la ciudad.
  • Ausencia de elementos que impliquen obstáculo o riesgo para los viandantes: coches a velocidad excesiva, escaleras sin barandillas, baldosas o adoquines rotos o levantados, firme resbaladizo, con agujeros o charcos de agua, objetos que entrañan peligro, papeleras con bordes oxidados o rotos, etc.
  • Ausencia de barreras arquitectónicas para usuarios discapacitados
  • Control eficiente del acceso de vehículos no autorizados a las zonas peatonales mediante vallas, bolardos, pivotes, jardineras, etc, y vigilancia policial
  • Horarios de carga y descarga limitados: por ejemplo, no más de tres horas al día y nunca a partir de las cinco de la tarde.
  • Control exhaustivo de que estos horarios se respetan
  • Normativa específica para zonas peatonales, con sanciones para los infractores

Horarios de carga y descarga por ciudades

A Coruña: en las 3 calles analizadas el horario es de 6 a 11 de la mañana, no permitiéndose la carga y descarga en horario de tarde.

Oviedo: Sólo se encontraron señales de carga y descarga en 2 de las 5 calles analizadas (calles "Magdalena" y "Doctor Casal"). En ambos casos el horario abarca de las 6 a las 11 por la mañana, no permitiéndose la carga y descarga en horario de tarde.

Barcelona: el horario es de 8 a 11 de la mañana en las calles "Portaferrisa", "Santa Anna" y "Portal del Ángel": En las calles "Escudellers" y "Tallers" este horario es de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Además, en todas las calles se permite la carga y descarga en horario de tarde (de 15 a 17 horas en las 3 primeras calles y de 17 a 20:30 horas en "Escudellers" y Tallers". Acceso prohibido a los vehículos los domingos.

Bilbao: la carga y descarga no está permitida en la calle "Gran Vía", mientras que en el resto de calles el horario es de 8 a 11 de la mañana. No se permite la carga y descarga en horario de tarde en ninguna de las calles.

Vitoria: la situación en las calle vitorianas es diferente en cada una de las calles, aunque en ningún caso se permite la carga y descarga en horario de tarde. EL horario en las calles "Dato" y "San Prudencio" es de 7 a 12, mientras que en la calle "Siervas de Jesús" es de 8 a 12 y en la calle "Cuchillería" es de 8 a 13. En la calle "Bastiturri" no existe señal indicativa.

San Sebastián: el horario de carga y descarga más amplio lo encontramos en el "Bolulevard" (de 7 a 12 de la mañana). Por su parte, en las calle "Getaria" y "Loyola" este horario es de 8 a 11, mientras que en la calle "Mayor" es de 9 a 11 de la mañana. En ningún caso está permitida la carga y descarga en horario vespertino.

Pamplona: las calles pamplonesas tienen un horario de carga y descarga que abarca desde las 8 hasta las 11 de la mañana, excepto la calle "Avenida de Carlos III", cuyo horario es de 9 a 13 horas. Además, en todas estas calles está permitida la carga y descarga en horario de tarde (de las 14 horas a las 16:30, excepto en "Avenida de Carlos III" que es de 17 a 20 horas).

Madrid: la situación analizada en las calles de esta ciudad es variopinta, aunque en ninguna de ellas se permite la carga y descarga en horario vespertino. Mientras que en la calle Bailén no está permitido el acceso, el horario en las calles "El Carmen" y "Preciados" es de 11 de la noche a 11 de la mañana. La carga y descarga en la calle "Huertas" debe hacerse entre las 8 y las 11 de la mañana.

Murcia: el horario de carga y descarga en esta ciudad es de 10 a 12 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.

Almería: el horario de carga y descarga en esta ciudad es de 8:30 a 13:30 del mediodía y de 16 a 20:30 de la tarde.

Málaga: en esta ciudad no hay establecido un horario de carga y descarga sino que estas labores se realizan mediante carros manuales, por lo que el acceso de los vehículos no autorizados no está permitido.

Valencia: el horario de carga y descarga en las calles valencianas abarca de las 7 a las 11 de la mañana, no permitiéndose el acceso en horario de tarde.

Alicante: tan sólo se encontró señal de carga y descarga en el "Paseo de la Explanada" (de 8 de la mañana a 8 de la tarde). Según fuentes de la policía local de la ciudad, en el resto de calles peatonales está permitida la carga y descarga a todas horas siempre que no exceda de los 15 minutos. En caso de ser necesario exceder este tiempo, debe solicitarse autorización.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto