Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Pantallas planas para ordenador TFT: No todo es calidad de imagen

La ausencia de píxeles defectuosos, el número de conexiones y las posibilidades de inclinación y movilidad, esenciales en su elección

  Se han analizado siete monitores TFT (planos) de ordenador, que cuestan entre los 299 euros de Feton y los 449 euros de Packard-Bell. La mejor relación calidad-precio es LG L1510P, por no ser de los más caros (384 euros), ser el único que alcanza el 'muy bien' en calidad global, y ser también el único en incluir una conexión digital, además de la analógica, que evita mermas de calidad si se dispone de la conexión adecuada en el ordenador (cada vez más habitual).

A la hora de comprar un monitor de ordenador el usuario debe decantarse por una voluminosa pantalla convencional de tubo de rayos catódicos (CRT) o una pantalla plana de cristal líquido del tipo TFT. La calidad de imagen y precisión en los colores de los TFTs no es tan sobresaliente como en los monitores tradicionales, pero a cambio son más descansados para la vista y abultan mucho menos espacio sobre la mesa de trabajo. Los monitores TFT analizados, de 15 pulgadas, equivalen en superficie útil a las pantallas convencionales de 17 pulgadas.

Aunque la pantalla de los siete monitores analizados es de 15 pulgadas, el tamaño real del monitor completo no es idéntico en todos los casos. HP y Sony son los que menos abultan, Samsung y Packard-Bell los más livianos y Feton, el más voluminoso y pesado.

Información en pantalla

La información sobre el estado de la pantalla y sobre los ajustes realizados se sobreimpresiona en los siete monitores (OSD) por lo que resultan más sencillos de utilizar. En cuanto al consumo, HP y Fujitsu-Siemens son los que más gastan (40 w. de consumo máximo), mientras que Sony es el menos voraz (25 w.). Packard Bell y Feton no indicaron este importante dato.

La resolución de un monitor indica la cantidad de información que puede mostrar en su pantalla, esto es, el número de puntos horizontales y verticales que forman una imagen. Las pantallas TFT vienen con una resolución nativa, por lo que sólo ofrecerán un resultado óptimo en esa resolución (limitando la capacidad de elección del usuario). Si se les fuerza a trabajar con otra resolución (para trabajar con un programa específico, por ejemplo), el resultado será muy pobre. La resolución de estos siete monitores es de 1024x768 (o, lo que es lo mismo, disponen de 1.024 puntos horizontales y 768 verticales).

Descanso para la vista

  La tasa de refresco indica el número de veces que la imagen se regenera en la pantalla cada segundo. Cuanto más alto sea este parámetro, más descansará la vista (seremos menos capaces de discernir que la imagen está en constante cambio). En los monitores analizados, la tasa máxima (la que conviene utilizar siempre) es de 75 hercios (por ejemplo, la televisión convencional tiene 50 hercios).

Los monitores de HP, Feton y Fujitsu-Siemens incorporan altavoces, y Samsung, además de altavoces, ofrece un micrófono integrado. La inclinación de los siete monitores se puede regular y en Samsung y LG también se puede cambiar su altura. LG y Feton son los únicos cuya pantalla pivota para pasar de formato apaisado (el habitual) a vertical (más adecuado, por ejemplo, para facilitar la lectura de textos largos o para modificar partituras). Fujitsu-Siemens gira horizontalmente sobre su base y Samsung, LG y HP se pueden colgar de una pared.

Todos los monitores ofrecen el conector estándar analógico de vídeo (llamado VGA o D-sub). LG es el único que además incluye el conector de vídeo digital DVI, mucho más eficiente a la hora de evitar mermas de calidad, aunque pocos ordenadores lo pueden usar aún. En cuanto a las conexiones que no son propiamente de vídeo, HP, Feton y Fujitsu-Siemens incluyen entrada de audio, a la que Samsung añade una conexión para su propio micrófono integrado. LG incorpora un concentrador ('hub') de dos entradas USB, lo que permite disponer de una conexión de estas características en el monitor (mucho más cómodo que tenerlo en la parte trasera del ordenador).

La prueba de los expertos

Varios expertos sometieron a los monitores a diferentes pruebas para evaluar su calidad de imagen, siempre con las mismas condiciones de luz ambiental, el mismo ordenador, y el mismo tipo de conexión: la entrada analógica, presente en todos los equipos. LG tiene, además de la analógica, una entrada digital (mejor), que no se usó en este test para que los datos fueran comparables.

Los resultados fueron muy similares entre las siete pantallas, y variaron sólo desde los 3,8 puntos sobre 5 de Samsung (el más discreto) a los 4,1 puntos de LG, Feton y Fujitsu-Siemens. Las diferencias más significativas estuvieron en que HP incorpora un preajuste de brillo desde fábrica que el usuario apenas puede modificar (peor).

Mención aparte merecen los píxeles (puntos de imagen) defectuosos que se encontraron en Feton (tres píxeles), Fujitsu-Siemens (dos píxeles) y Sony (un píxel). Éste es un fallo muy visible que algunos fabricantes afirman que no es motivo de devolución del producto, por lo que conviene probar el monitor a conciencia antes de comprarlo. Que en las muestras de Packard-Bell, Samsung, LG y HP no aparezcan píxeles erróneos no es en absoluto garantía de que otra pantalla del mismo modelo no tenga el mismo fallo.

Además de los expertos, tres usuarios habituales probaron para CONSUMER los siete monitores, y valoraron diferentes parámetros del uno al cinco. Todas las muestras aprobaron, aunque con diferencias: Packard-Bell (3,1 puntos sobre 5), Fujitsu-Siemens (3,2 puntos) y Feton (3,4 puntos) no pasaron del 'normal'. El 'bien' lo alcanzaron HP y Sony (4 puntos), así como Samsung y LG (4,1 puntos).

Packard Bell. al no ofrecer ningún manual, obtuvo la peor puntuación en este apartado. Fujitsu-Siemens suspendió por su muy mejorable manual y por su escasa flexibilidad de movimientos (2,7 puntos en ambos apartados). En cuanto al aspecto exterior, el de Samsung y el de Sony son los más logrados. HP y Sony ofrecen los controles e iconos más útiles y sencillos de utilizar.

Packard-Bell FT500 es el único que no dispone de manual de instrucciones, un elemento indispensable para un uso correcto y seguro del aparato. Feton y Fujitsu-Siemens sólo presentaron un manual en papel, y Samsung, LG, HP y Sony también incluyeron un manual en formato electrónico (en CD-ROM).

Seguridad

Todos los equipos, salvo Packard-Bell, son seguros: se mantienen estables sobre una superficie inclinada, no cuentan con filos ni aristas peligrosas, están suficientemente aislados, su consumo eléctrico es correcto y soportaron de forma satisfactoria diversos esfuerzos mecánicos y caídas. Packard-Bell no incumple la norma de seguridad por su comportamiento en las pruebas de laboratorio (en las que fue bueno), sino por no incluir el imprescindible manual de seguridad.

Se comprobó la compatibilidad electromagnética, esto es, que los equipos funcionaran con normalidad tras recibir varias descargas electrostáticas por aire (8 kV) y por contacto (4kV). Este dato es importante, porque un monitor está ideado para trabajar cerca de otros equipos electrónicos (ordenador, altavoces, impresora...) que pueden causar interferencias. Feton fue el único que no superó esta prueba, al sufrir interferencias por las que tuvo que ser apagado y vuelto a encender.

Samsung y Sony fueron los únicos que cumplieron la ley de garantías. Lo hicieron, además, de forma sobresaliente: la norma obliga a dos años, y ambos equipos dieron tres años. El resto, o no llegó a los dos años mínimos o sí lo hizo pero la garantía estaba en inglés (LG) o ni siquiera incluyó un documento de garantía (Feton). De cualquier modo, lo afirmen o no en su documentación, todos estos productos están amparados por la norma que ofrece al usuario dos años de garantía.

En cuanto a su calidad global, los siete monitores pueden ser englobados en cuatro categorías: LG es el único con muy buena calidad, por sus completas prestaciones y características técnicas y haber logrado las puntuaciones más altas en la prueba de uso y en el test de calidad de imagen. Samsung, HP y Sony alcanzan el 'bien'. Packard-Bell y Fujitsu-Siemens se quedan en 'aceptable', mientras que Feton obtiene un insuficiente por sus muy modestos resultados en la mayoría de parámetros analizados, además de suspender la prueba de compatibilidad electromagnética.

Ventajas y desventajas

  • Las pantallas TFT abultan y pesan significativamente menos
  • Son más caras que sus equivalentes tradicionales
  • No sufren distorsión geométrica (un mal clásico de los tubos catódicos). A cambio, sólo ofrecen una resolución, a diferencia de las convencionales en las que éste parámetro se puede elegir dentro de un rango. La relación de aspecto (el ancho por el alto) también es fija (5:4), y diferentes a la de los monitores tradicionales (4:3), por lo que con ciertas aplicaciones se desaprovechará una parte de la pantalla.
  • Cansan menos la vista
  • Ofrecen un peor contraste y su calidad y gama de colores no es tan buena como en un monitor tradicional. Por ello, algunos expertos no las recomiendan para aplicaciones de diseño gráfico
  • Su consumo eléctrico, emisión de calor y emisiones electromagnéticas son más reducidas
  • Además de la clásica conexión analógica, admiten una conexión digital
  • Hay más posibilidades de que un punto de imagen (píxel) no funcione o sea más débil que el resto
  • Sus tiempos de respuesta son lentos, por lo que son peores para ver imágenes en movimiento (como las películas o la mayoría de videojuegos).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto