Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Establecimientos de bronceado artificial: Solariums: incumplen la ley que los regula

Sólo el 8% de los centros visitados en todo el país aprueban el examen, basado en la normativa vigente

Precios, muy distintos

El precio medio de la sesión de rayos UVA en los 130 establecimientos fue de 5 euros por sesión. La ciudad más cara fue San Sebastián (6,8 euros de media por sesión), seguida de Cádiz, Murcia y Alicante, con un precio medio de entre 5,9 y 6,1 euros por sesión. También encima de la media se situaron los centros de Madrid (5,5 euros por sesión), Málaga (5,4 euros) y Barcelona (5,2). La ciudad más barata fue A Coruña, donde el coste medio por exposición es de 3,4 euros. A continuación se sitúan Valencia (3,6 euros) y Logroño (3,8 euros). Otras ciudades más económicas que la media nacional fueron Pamplona (4,2 euros de media por sesión) ,Vitoria (4,3 euros) y Bilbao (4,6 euros). Pero quizá más reseñable que esta diversidad de precios es la irregularidad de que sólo en cuatro de cada diez centros los precios se hallaban expuestos al público.

Prohibido anunciar efectos beneficiosos de los rayos UVA

La ley establece que en ningún caso podrán los centros de bronceado hacer referencia a efectos curativos, preventivos o beneficiosos para la salud generados por la exposición a rayos UVA.

Los establecimientos de bronceado no disponen de pantallas solares para el tratamiento de enfermedades de la piel, porque sus máquinas no tienen la capacidad tecnológica de emitir y medir las radiaciones convenientes para cada usuario. Son lámparas muy básicas que emiten radiaciones de modo irregular, sobre todo conforme aumentan su tiempo de uso.

Al contrario, las máquinas de los hospitales sí sirven para tratar enfermedades cutáneas porque permiten un control exacto del tiempo y de las dosis de radiaciones, así como un control de las variaciones en la emisión de las lámparas. Pues bien, uno de cada cinco establecimientos incumple la norma, al publicitar mensajes sobre el uso de rayos UVA como "reduce la ansiedad", "mejora los problemas de acné", "baja el colesterol", "aumenta el flujo de oxígeno en la sangre", "aumenta la libido", "produce beneficios psicológicos" o "mejora el reumatismo".

No se deben usar cremas de bronceado antes de tomar rayos UVA

El profesional debe advertir a su cliente que el uso de aceleradores de bronceado es desaconsejable antes de tomar rayos UVA, porque pueden contener sustancias fotosensibilizantes que dañan la piel.

La norma vigente en la comunidad autónoma del País Vasco desde noviembre de 2003, señala que "los centros de bronceado no podrán entregar ningún tipo de producto químico, dermatológico ni cosmético cuya función sea acelerar el bronceado". Y ¿cuál es la situación al respecto? Pues que un 24% de los establecimientos visitados ofrecieron a los clientes la posibilidad de utilizar cremas aceleradoras del bronceado, todas ellas sin filtro solar alguno.

Tipos de rayos ultravioleta

Rayos UVA: Penetran profundamente en la piel y pueden provocar lesiones importantes. Son responsables del color del bronceado y, aunque no queman, producen daños cutáneos a largo plazo aún más profundos que los rayos UVB. La piel se broncea a través de radiaciones de rayos UVA que inducen a las células a producir melanina, un pigmento natural que hace que la piel se vea tostada.

Rayos UVB: Causan el eritema solar o quemadura. Estos rayos dañan la capa superior de la piel, la epidermis y los ojos pueden verse afectados. Sus efectos son acumulativos a largo plazo.

Rayos UVC: Son los más agresivos, aunque no llegan a atravesar la capa de ozono porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos allí. Sin embargo, pueden ser emitidos por otras fuentes artificiales como las lámparas germicidas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto