Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Establecimientos de bronceado artificial: Solariums: incumplen la ley que los regula

Sólo el 8% de los centros visitados en todo el país aprueban el examen, basado en la normativa vigente

Una práctica poco saludable

  Es cierto que los filtros de estas máquinas eliminan las radiaciones ultravioletas de tipo B, las que más perjudican a la piel, y que sólo dejan pasar las de tipo A, responsables del bronceado. Pero aunque los rayos UVB son más peligrosos, los UVA no son inocuos: afectan a las fibras elásticas de la piel y su acumulación produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas. Además, con el paso del tiempo (o si sufren averías o si su mantenimiento no es correcto) estas máquinas ven cómo disminuye la eficacia de sus filtros protectores y empiezan a emitir cantidades excesivas de rayos UVB, muy nocivos para la salud.

El melanoma (un tipo de cáncer de piel) es el tumor que más aumenta en la población mundial. Y los expertos se muestran convencidos de que el aumento en el número de diagnósticos de melanoma se debe a la creciente cantidad de tiempo que un número cada vez mayor de personas dedican a exponerse a los rayos solares y a los rayos UVA de las máquinas de bronceado.

Una de las causas de la escasa concienciación social puede ser que los daños que provocan las radiaciones ultravioletas no se perciben en el momento de recibirlas, sino a largo plazo, pero las características de la piel en un momento dado dependen de la suma de las agresiones que ha recibido a lo largo de nuestra vida, ya que la exposición a la radiación ultravioleta tiene carácter acumulativo.

Con el doble objetivo de contrastar la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios y el grado de cumplimiento de la normativa vigente, técnicos de CONSUMER visitaron el pasado mes de marzo y haciéndose pasar por clientes un total de 130 establecimientos que cuentan con cabinas de bronceado para uso público. Se acudió a 10 establecimientos en Madrid y otros tantos en Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia, Cádiz, Alicante y Logroño. Se analizaron 39 centros específicos de bronceado, 54 de estética, 8 gimnasios y 29 peluquerías que disponían de aparatos de bronceado.

La primera conclusión de esta investigación es que, a pesar de que la ley que regula la actividad de los solariums (R.D. 1002/2002) está en vigor desde enero de 2003, la inmensa mayoría de estos centros de bronceado artificial no han corregido las prácticas que instaron a la Administración a crear esta legislación específica.

La escasa profesionalidad en el sector, unos consumidores poco concienciados sobre los riesgos que entrañan los rayos UVA y el insuficiente control del cumplimiento de una norma de reciente implantación podrían explicar una situación que, a fecha de hoy, resulta preocupante, porque estas circunstancias pueden acarrear graves repercusiones para la salud de los usuarios.
Una vez más (delgadez a toda costa, piercings y tatuajes...), estamos ante un fenómeno de moda relacionado con la estética personal que puede dañar la salud de los ciudadanos.

La ley regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioleta, recuerda los efectos perjudiciales de la exposición a rayos UVA y obliga a los centros de bronceado a limitar la intensidad de la irradiación, proporcionar a los clientes información clara sobre las consecuencias de la exposición a estos rayos, exige formación profesional específica a los empleados de estos centros y obliga a someter los aparatos de bronceado a un control y seguimiento periódico por parte de las administraciones de cada comunidad autónoma.

Los datos que depara la investigación de CONSUMER no pueden ser más concluyentes: sólo aprueban el examen el 7,7% de los centros analizados (10 de un total de 130) y el 92,3% restante (esto es, 120 de 130) suspende. Además, el 67% de los establecimientos (87 de 130) obtiene como nota final un "muy mal".

Por ciudades, la mejor situación se ha encontrado en Barcelona (aprueban cuatro de los 10 centros estudiados) y Málaga (aprueban dos centros). Les siguen Cádiz, Madrid, Valencia y Murcia, las tres con un único centro que supera el examen. En el resto de ciudades -es decir, 7 de 13- suspenden todos los establecimientos estudiados.

Falta información obligatoria

La ausencia de información obligatoria (tanto expuesta mediante carteles como facilitada por el personal de los establecimientos) es el principal motivo de este suspenso generalizado. Además, el asesoramiento que se proporciona al cliente (cuando existe) es casi siempre muy deficiente.

Apenas en uno de cada cuatro establecimientos se facilita al cliente un documento (de entrega obligatoria, según la norma) en el que se indican tanto los riesgos para la salud que entraña esta práctica como las precauciones a adoptar antes de someterse a una sesión de bronceado. Además, un 82% de los establecimientos realizó incorrectamente un protocolo preventivo esencial: la comprobación del fototipo de la piel que tiene el cliente. Se realiza en la mayoría de los centros de forma poco exhaustiva y escasamente profesional: no se pregunta por el tipo de piel o por la existencia de problemas cutáneos, simplemente se observa la cara del cliente para, a continuación, hacerle pasar a la cabina de bronceado.

La normativa establece también que en ningún caso se podrá hacer referencia a efectos curativos, preventivos o beneficiosos para la salud generados por la exposición a rayos UVA. Sin embargo, el 18% de los establecimientos incumple esta disposición legal, al exhibir carteles que describen estos falsos efectos beneficiosos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto