Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Establecimientos de bronceado artificial: Solariums: incumplen la ley que los regula

Sólo el 8% de los centros visitados en todo el país aprueban el examen, basado en la normativa vigente

 El "sol artificial" se ha convertido en un negocio muy rentable. El 20% de los españoles tomó rayos UVA durante 2002 (el 26%, si se trata de mujeres) según un estudio del propio sector. La franja de edad más común de los usuarios es la de 20 a 30 años y es precisamente ahora, en primavera, cuando más (el 49% de los usuarios) se recurre a los rayos UVA, si bien uno de cada ocho usuarios reconoce que toma estos rayos artificiales durante todo el año. Apenas quedan ya peluquerías, centros de estética y belleza o gimnasios que no dispongan de una cabina de rayos UVA, además de las numerosas cadenas y franquicias específicas que se han instalado en todo el país.

La ausencia de información obligatorio esencial, principal causa del suspenso generalizado

Sin embargo, los consumidores parecen ignorar los perniciosos efectos del bronceado, tanto solar como artificial. Se sabe que no es del todo bueno para la salud de la piel, pero probablemente se desconoce la grave repercusión de las dosis continuadas de rayos solares y rayos UVA. Los rayos UVA están relacionados con alteraciones del ADN celular, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas, el envejecimiento prematuro de la piel y, lo que es aún más grave, con el cáncer de piel. En España, los casos de melanoma (cáncer de piel originado por la incorrecta exposición a los rayos ultravioletas) se han triplicado en los últimos años.

Por tanto, la exposición a los rayos solares o a los rayos UVA debe realizarse con la mayor moderación y control posibles. Los dermatólogos consideran que superar las 20-30 sesiones de rayos UVA al año constituye un peligro, especialmente para las pieles más sensibles, que puede provocar prematuro envejecimiento de la piel, quemaduras, manchas, arrugas, flacidez y, en el peor de los casos, un melanoma u otro cáncer de piel, como consecuencia del agotamiento de los sistemas de autodefensa.

En Estados Unidos y tras sucesivas investigaciones científicas, la American Medical Association ha recomendado la prohibición del uso de lámparas de rayos UVA, y en nuestro país los llamamientos y advertencias de los médicos son cada vez mas frecuentes y rotundos. A favor de los rayos UVA se alega que constituyen un método rápido, cómodo y controlado de adquirir el ansiado tono bronceado de la piel y que incluso son recomendables para ciertas patologías como el acné, la soriasis o la osteoporosis. Sin embargo, los dermatólogos discuten, y cada día con más énfasis y argumentos científicos, estos beneficios.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto