Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cirugía estética: aspectos legales: La información sobre inconvenientes y riesgos, fundamental

Si va a someterse a una operación de cirugía estética, emplee el tiempo necesario en elegir quién le operará

Los riesgos de un cuerpo a la carta

  La medicina no es una ciencia exacta, y menos cuando hablamos de cirugía, donde no existe la seguridad al 100%. Dentro de este campo, las operaciones de estética cuentan con los mismos riesgos que el resto de intervenciones quirúrgicas a las que los pacientes se someten todos los días. La cirugía y la anestesia, ya sea local, regional o general, puede conllevar alergias, problemas cardiocirculatorios y de cicatrización, hemorragias o infecciones de tejidos, entre otros. Y es que el cuerpo humano puede tener reacciones extrañas hasta para los mismos cirujanos, y se pueden dar situaciones con difícil o ninguna explicación, y con resultados irreparables.
No obstante, la estética es una cirugía que en la mayoría de casos no es intracavitaria, es decir, craneal, torácica o abdominal, y requiere una anestesia menos profunda. Si a esto unimos el hecho de que esta clase de operaciones suelen darse por razones voluntarias, por el único deseo de cambiar alguna parte del cuerpo, los pacientes que se enfrentan a ellas suelen gozar de buena salud, el porcentaje de riesgo y las complicaciones son menores que en otro tipo de intervenciones.

Mamoplastias y liposucciones, intervenciones arriesgadas

El implante mamario es una de las operaciones de estética más demandadas, pero también una de las que más riesgos conlleva. Las complicaciones locales que pueden surgir en el transcurso de la operación, o durante el postoperatorio, son dolor, deformidad o infecciones graves. Uno de los riesgos es la contractura de la cápsula. Esto ocurre cuando la cicatriz del tejido que se forma en torno al implante engruesa y lo aprieta. Suele aparecer tras la infección y puede necesitar de cirugía adicional para corregirla, que puede consistir desde la extirpación del tejido implantado hasta un posible reimplante de este tejido. Otro de los riesgos más comunes es la deflación, roturas o pérdidas que se pueden producir en los implantes. Las mujeres a los pocos meses de la operación pueden notar una reducción en el tamaño de la mama, dolor, o hinchazón y todo esto puede ser causado por la ruptura de los implantes de silicona Los implantes formados con solución salina pueden desinflarse incluso pocos días después de la operación. Además de esto la posibilidad de dolores, o infecciones puede repercutir en complicaciones que lleven a una necesaria cirugía adicional.
La liposucción es otra de las operaciones estrella. El hecho de que no sea una operación complicada conlleva a que en ocasiones sea practicada por cirujanos no capacitados que la llevan a cabo en muchos casos en la propia consulta del médico, algo que hace que el factor riesgo aumente ya que de producirse en un hospital, si hay complicaciones, la asistencia sanitaria es mayor y de manera más rápida, lo que no ocurre igual en la consulta del médico.
La causa de la muerte por esta operación es debida en una trombosis pulmonar causada por un coágulo de sangre en los pulmones. Esto suele ocurrir al día siguiente de la operación una vez el paciente ya está en casa. El ponerse en manos de un buen especialista, el lugar donde se practica y las prisas o el tiempo que se emplea para ello, son factores que aumentan o disminuyen el riesgo en esta operación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto