Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

'After shaves' en bálsamo: Pagar más no equivale a comprar mejor calidad

El más caro apenas contenía sustancias activas y es uno de los dos que no hidrató la piel en la prueba realizada

 Se han analizado ocho lociones para después del afeitado en bálsamo. La más cara (Gillette, salía a 65,04 euros por litro) casi cuadriplicaba el precio de la más barata (Lea, a 16,76 euros por litro).

Tras realizar los pertinentes análisis de laboratorio y pruebas de uso con consumidores, se concluye que la mejor relación calidad-precio es Sanex Men (sale a 36,54 euros/litro), por su buena calidad global, su satisfactorio poder hidratante y su precio medio. El afeitado diario reseca la piel y provoca microcortes en el rostro. Por eso, tras el rasurado conviene aplicar un producto que hidrate y refresque la piel, calme la irritación y facilite la cicatrización de las heridas. Los 'after shaves' se presentan como loción, gel o bálsamo. Este último, por su mayor viscosidad, es más fácil de dosificar.

En la prueba de uso no se encontraron diferencias significativas

Los after shaves son emulsiones del tipo "aceite en agua" con agentes hidratantes, suavizantes, regeneradores o emolientes (que suavizan). La gran cantidad de agua que contienen, lejos de hidratar la piel, provoca un desecamiento cutáneo, por lo que se incluyen entre sus principios activos sustancias humectantes capaces de retener el agua, como el glicerol, sorbitol o propileno glicol. Y, esa cantidad de agua los convierte en caldo de cultivo idóneo para microorganismos (bacterias y hongos), por lo que deviene esencial que también incorporen sustancias conservadoras, como fenoxietanol, paraben o clorfenesin.

Alcohol: sí o no

Los ocho after shaves incorporan sustancias concentradoras o gelificantes para dar consistencia y aumentar la viscosidad del bálsamo. También es común que utilicen perfumantes, calmantes, antiinflamatorios, antiarrugas, reparadores e, incluso filtros ultravioleta para proteger del sol.
Salvo Nivea, Sanex y Gillette, utilizan alcohol (que actúa como desinfectante), aunque un after shave no es mejor ni peor por contener alcohol esta sustancia: algunos usuarios buscan la sensación de frescor que aporta, mientras otros toleran peor el alcohol sobre la piel. Estos bálsamos son de color blanco, salvo Williams, que es azul.
La película natural de sudor, restos celulares y sebo que recubren la piel de la cara hace que su pH sea ligeramente ácido (5,5). Una loción para después del afeitado será mejor cuanto más se acerque su pH al del rostro. Se han definido como aceptables valores entre 4,8 y 5,9. Fuera de este rango estaban Nivea (6,4), Williams (6,3) y Kinesia (6,1), más básicos que el resto, pero que no llegan a ser agresivos con la piel.
La viscosidad también se midió, y no sólo porque un bálsamo demasiado líquido sería más difícil de dosificar (se escurriría entre los dedos), sino porque si fuera muy espeso, resultaría incómodo. Se valoraron correctos los valores entre 3.000 cps y 8.000 cps y buenos los que superan esa última cifra. Nivea falló por poco denso, con 2.535 cps mientras que Gillette (8.548 cps), Lea (11.175 cps), Floid (23.375 cps) y, sobre todo, Williams (38.075 cps) son más adecuados. La gran viscosidad de Floid y Williams se compensa con unos envases muy flexibles y, además, la posición natural del frasco es invertida, lo que facilita la dosificación.

Contenido real

El extracto seco son las sustancias orgánicas y minerales que quedan tras eliminar el agua y sustancias volátiles como el perfume. Su cantidad no está relacionada directamente con la calidad, aunque permite al usuario saber cuánto hay de agua en el producto. Lea es el de menos extracto seco ofrece (2,2%) y Floid el de más, con un 8,6%. La Toja indica que contiene urea, pero en el laboratorio no se detectó por lo que, de incluirla, lo hace en una proporción tan pequeña que no sería eficaz. Nivea For Men fue la loción con más sustancias activas, al contener cinco de las seis analizadas, (glicerol, bisabol, acetato de vitamina E, pantenol y alantoína). Gillette Series y Lea fueron los peor valorados, al incluir sólo glicerol, y en menor cantidad que el resto.
En este estudio se han dejado al margen ciertas sustancias hidratantes compuestas por varios ingredientes, no todos conocidos ni separables en el laboratorio pero que pueden incidir en la calidad final. Además, la formulación puede influir en la capacidad hidratante: algunos ingredientes base (como los emolientes, encargados de suavizar) forman una capa protectora que limita la evaporación del agua manteniendo la piel hidratada durante más tiempo.
Para medir la capacidad irritante se comprobó la tolerancia cutánea de los bálsamos y no la ocular, por ser éste un producto que se aplica en la parte inferior del rostro (aunque algunos expertos recomiendan extenderlo por toda la cara para aprovechar su capacidad hidratante de forma uniforme). Se aplican sobre la espalda de diez voluntarios sanos 0,02 mililitros de cada producto. Tras permanecer en contacto con la piel bajo un parche semioclusivo durante dos días (al lado de otro parche sin producto para poder comparar), un dermatólogo observa si en la zona donde se había aplicado el producto habían aparecido eritemas, edemas, sequedad o ampollas. Ninguno es irritante y todos son muy bien tolerados por la piel.

No todos hidratan

  Todos los bálsamos para después del afeitado dicen hidratar la piel. Para comprobarlo, se utilizó una muestra de 45 hombres adultos sobre los que se aplicaron las muestras y se utilizó un corneómetro, instrumento que mide el grado de hidratación en las capas superiores de la piel. La hidratación se comprobó tres veces: la primera antes de la aplicación del 'after-shave', la segunda treinta minutos después y la tercera cuando ya habían transcurrido dos horas.
Nivea, Kinesia, Lea, Floid, Sanex y Williams demostraron un claro efecto hidratador en las dos mediciones posteriores a la aplicación. Gillette y La Toja, sin embargo, no hidrataron la piel, a pesar de que en su etiquetado afirman que sí lo hacen.
Teniendo en cuenta estos parámetros, Nivea es el único que alcanza la valoración "muy bueno". Gillette Series y La Toja sólo obtienen la de "correcto" por su inferior poder hidratante, mientras el resto se quedó en un "bien".
CONSUMER sometió a los ocho bálsamos a una prueba de uso por parte de 56 consumidores de entre 18 y 65 años. Los usuarios calificaron de 1 a 9 puntos cada apartado, pero ni en la valoración global ni en ninguno de los aspectos se encontraron diferencias significativas: todas las puntuaciones fueron similares. La Toja (con 7,1 puntos sobre 9) y Gillette (7 puntos) fueron ligeramente mejores, y Nivea (6,2 puntos sobre 9) y Lea (6,3 puntos) los que demostraron un peor comportamiento, aunque bueno.

Sustancias activas

La mayoría de after shaves utilizan una misma serie de sustancias para cumplir su cometido de hidratar, reparar y tonificar la piel.

  • Glicerol o glicerina: es el hidratante más conocido, y su proporción dentro de la fórmula de la loción acostumbra ser mayor que la del resto de sustancias activas. Se encontró en Nivea, Lea, Sanex y Gillette.
  • Urea: también aporta virtudes hidratantes, pero sólo se halló en Sanex.
  • Bisabol: de efecto anti-inflamatorio, es empleado por Nivea, Kinesia, Floid, Sanex y Williams
  • El acetato de vitamina E: anti-arrugas, calmante, cicatrizante e hidratante. Se encontró en Nivea, Kinesia y Williams,
  • Pantenol (provitamina B5): con virtudes reparadoras, nutritivas e hidratantes, está en Nivea y La Toja
  • Alantoína: cicatriza los microcortes, y se halla en la formulación de Nivea, Sanex, Kinesia, Williams, Floid y La Toja.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto