Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Piercing y tatuajes: 105 establecimientos de 13 ciudades, analizados: Se hacen sin dar la información imprescindible y en condiciones muy mejorables

Una vez realizado el tatuaje...

  • Tenemos que curar el tatuaje (con agua y jabón neutro, aplicando pomada antibiótica y tapándolo con una gasa limpia) tres veces al día durante al menos una semana.
  • No tomemos el sol ni rayos UVA hasta dos meses después.
  • Transcurrida una semana, aplicaremos crema hidratante en el tatuaje durante un mes para evitar que la zona se deshidrate.
  • No nos rasquemos ni arranquemos la costra si ésta se forma, porque dañaría el tatuaje. Si se crea una costra o postilla no se debe quitar, dejemos que caiga sola. Si no, además de interrumpir el proceso natural de cicatrización, se corre el riesgo de que algunas partes del tatuaje pierdan color o se infecten.
  • Una vez realizado, el tatuaje es tu responsabilidad: recuerda que el tatuaje es como una lesión y, como tal hay que cuidarlo, recurriendo a los consejos e indicaciones del especialista. En caso de surgir complicaciones, acude al dermatólogo.
  • Pide factura por el pago del servicio: te será de utilidad en el caso de que proceda realizar una reclamación.
  • Recuerda que hasta un año después, las personas tatuadas no pueden ser donantes de sangre.

Zona que vamos a perforar con el piercing y tiempo de cicatrización

Nariz y parte superior de la oreja: son zonas compuestas por cartílago, por lo que la cicatrización es lenta y pueden formarse granulomas (lesiones abultadas). La nariz es muy susceptible ante infecciones: pueden colonizarla los estafilococos. En el pabellón auricular, la proximidad del pelo y la presión al dormir dificultan la curación de la herida; además, las infecciones son difíciles de tratar porque la zona no tiene el flujo sanguíneo suficiente para que llegue hasta ella el antibiótico.

Ombligo: la zona más propensa a las infecciones, debido a sus pliegues. La colocación de un piercing en esta zona exige cuidados higiénicos estrictos. La ropa ajustada puede originar problemas de cicatrización y facilitar los procesos bacterianos.

Boca: los anillados orales exigen, además de cuidados posteriores rigurosos, el empleo de un enjuague bucal y no ingerir alcohol durante el proceso de cicatrización.

El tiempo de cicatrización

  • Oreja (zona del cartílago): de 8 a 12 semanas.
  • Lóbulo: de 4 a 6 semanas.
  • Ceja: de 6 a 8 semanas.
  • Entrecejo: de 6 a 12 semanas.
  • Fosas nasales: de 6 a 8 semanas.
  • Lengua: de 4 a 6 semanas.
  • Labio: de 6 a 8 semanas.
  • Genitales: de 4 a 6 semanas, salvo los más profundos que pueden tardar de 3 a 6 meses.
  • En el resto de piercings corporales, varía entre 6 y 8 semanas.

¿Y si queremos eliminar nuestro tatuaje?

Con el paso de los años, el tatuaje tiende a difuminarse y a perder belleza; además, podemos acabar cansándonos de portarlo en nuestra piel. Hay diversos métodos de eliminación del tatuaje, pero ninguno es del todo eficaz.

Cuesta más dinero eliminar un tatuaje que hacerlo. Por ejemplo, por medio del láser, eliminar un tatuaje cuesta entre 700 y 6.000 euros, en función de su tamaño y de la zona donde se encuentre. Los métodos son:

  • Dermoabrasión: se eliminan las capas de la epidermis donde se encuentra con lo que se elimina tanto esa parte de nuestra piel como el pigmento utilizado sobre ella.
  • Salabrasión (abrasión salina): se lija, hasta que desaparezca y con una sal especial, la imagen tatuada. Este método deja cicatrices.
  • Estiramiento de la piel: Se estira la zona de piel del tatuaje y las zonas de alrededor. Se corta el tatuaje y la piel superficial estirada es colocada en su lugar. Deja una cicatriz lineal. Sólo aconsejable para pequeños tatuajes.
  • Escisión: se van cortando las zonas de piel poco a poco, en varias sesiones. Deja cicatrices.
  • Método "cover up" o cobertura: se tatúa otro modelo de tatuaje encima del ya existente.
  • Láser: es el más el más caro, pero el más efectivo, aunque no garantiza que la piel vaya a quedar como antes del tatuaje. Y pueden quedar marcas o cicatrices. Los de menor tamaño cuestan a partir de 600-700 euros. Los haces de luz del láser actúan sobre los pigmentos, eliminándolos. La eficacia del láser varía si se ha utilizado pigmento negro o de colores, y según la zona del cuerpo donde se encuentre el tatuaje. Los más difíciles de eliminar son los de color. Y cuanto más tiempo haya transcurrido desde que se hizo el tatuaje, más fácil será de "borrar". Si se quiere quitar un tatuaje recién hecho, conviene esperar - al menos- cuatro semanas antes de comenzar, si bien lo aconsejable es dejar pasar varios meses si queremos que el tono de la piel vuelva más rápidamente a la normalidad. Los tatuajes de color negro, azul oscuro y rojo se eliminan muy bien. Los de color azul claro, verde, morado y naranja, sólo parcialmente. Y los amarillos son los más difíciles: no responden a ningún tratamiento. Los tatuajes negros o azules oscuros pueden ser eliminados casi por completo en cuatro sesiones. El resto requiere de 8 sesiones. La sesión dura unos pocos minutos. Aunque los impactos del láser son molestos, el escaso tiempo empleado en las sesiones hace que no sea un tratamiento desagradable.
    Los láser más avanzados para el tratamiento y eliminación de los tatuajes son los que emiten impulsos muy cortos (Q-switched) y que en su interior tienen un material que se llama Neodomio:YAG, tanto normal como de frecuencia pulsada. Sin embargo, los resultados no están garantizados: hay tatuajes que se eliminan por completo pero en otros en la zona tatuada queda una cicatriz enrojecida en la piel que se irá eliminando con una pomada antibiótica y con cremas regeneradoras.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto