Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Informe:: Los otros gastos de la compra de una vivienda

Los trámites burocráticos pueden suponer un desembolso adicional de hasta el 10% del coste de la vivienda

Gastos derivados de la hipoteca

  Al igual que la operación de compraventa, la hipoteca conlleva gastos de notario, abogado, gestoría, impuestos y Registro de la Propiedad. Para ellos vale lo dicho anteriormente, con algunas matizaciones: los gastos de notario y Registro de la Propiedad suelen ser algo superiores a los de la compraventa, pues el contenido y, por tanto, la complejidad de la hipoteca es superior a la compraventa. Además del IAJD, la hipoteca comporta otros dos gastos a tener en cuenta.

  • Tasación. El banco exige que se tase (valoración de la vivienda en el mercado) la vivienda antes de conceder un crédito. El coste de este trámite oscila normalmente entre 150 y 250 euros, dependiendo de la entidad y del tipo de vivienda.
  • Comisiones bancarias. Las más importantes son la de apertura, la de cancelación o amortización anticipada y la de subrogación en el caso de venta ulterior de la finca hipotecada. De todas ellas, en el momento de suscribir la hipoteca sólo se satisface una, la de apertura. Su cuantía depende de cada entidad financiera y de la negociación que entre ésta y el cliente. Aunque puede alcanzar hasta el 1% del capital prestado, lo habitual es que no sobrepase el 0,5%.

    Ejemplos de comisión de apertura:
    Préstamo de 120.000 euros: 600 euros (para una comisión de apertura del 0,5%).
    Préstamo de 210.000 euros: 1.050 euros (para una comisión de apertura del 0,5%).

La comisión de apertura es uno de los conceptos más negociables cuando se solicita la hipoteca y dada la cuantía que puede alcanzar es importante tratar de conseguir una buena rebaja.

Derechos de los consumidores ante los notarios

  • Derecho a elegir notario. Si usted compra un piso a una promotora, tiene derecho a elegir Notario. Las cláusulas que aparecen en los contratos privados diciendo que tendrá que escriturar en el notario que designe el promotor son nulas por abusivas. Eso sí, el notario elegido debe tener conexión razonable con la venta que se hace. Es decir, si se trata de un edificio que se ha construido en Bilbao, el comprador no puede elegir un notario de Asturias para autorizar la escritura, obligando al promotor a desplazarse hasta Asturias. Fuera de estos límites, usted puede elegir cualquier notario.
  • Derecho a que el notario aplique los aranceles tal y como vienen expresados en el Real Decreto aprobado por el Gobierno, debiendo figurar en la factura todos los conceptos del arancel que se ha aplicado. Si algún notario se lo aplica mal, puede recurrir inmediatamente ante el Colegio Notarial de su ciudad.
  • Derecho a que el notario envíe la escritura por correo electrónico al Registro de la Propiedad. De esta forma, si usted vive en Madrid y compra una vivienda en Valencia no tiene que trasladarse hasta esta última ciudad para que le inscriban la compra, sino que el propio notario envía por e-mail la escritura al Registro de Valencia. Esta posibilidad supone un ahorro de molestias y costes.
  • Derecho a que el notario, además de controlar la legalidad, preste los siguientes servicios de garantía jurídica de la operación:
  • Aseguramiento de que el vendedor está al día en el pago del IBI (contribución urbana), debiendo solicitar el Notario al organismo de Recaudación Municipal un certificado de las posibles deudas de dicho impuesto.
  • Aseguramiento de que el vendedor está al día en el pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios, debiendo solicitar el Notario al Administrador de la comunidad un certificado que exprese si está al día o cuánto debe el vendedor a la comunidad de propietarios.
  • Aseguramiento de que la vivienda que se vende no tiene hipotecas ni embargos, debiendo solicitar el Notario al Registro de la Propiedad una nota informativa que diga si la vivienda tiene o no alguna carga.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto