Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados y estudiados 137 establecimientos de óptica de 13 ciudades: Higiene y asesoría, puntos a mejorar en las ópticas

Conviene preguntar mucho, pedir presupuesto en varias ópticas y pensárselo bien antes de comprar

La información, deficiente en muchos casos

  Lo menos satisfactorio es la información, la asesoría comercial y técnica que necesita el usuario para elegir con acierto: cuatro de cada diez ópticas suspendieron la prueba, al no proporcionar datos y consejos suficientes para orientar al usuario en su elección de los diversos tipos de montura (pasta, metal, "al aire"), lentes (orgánicas -blancas o antirreflejantes- y minerales -blancas o antirreflejantes-) y lentillas (diarias, mensuales, normales convencionales, y rígidas). Sólo el 28% ofrecieron información detallada motu propio sin que el usuario la demandara, mientras que únicamente el 30% lo hicieron con el rigor exigible tras la solicitud expresa del técnico de CONSUMER. El 38% dispensaron información poco precisa y el 4% no supieron responder a las sencillas preguntas formuladas.

También puede relacionarse con la información la confección de un presupuesto y la existencia de un cartel que informe al usuario de que los datos personales que aporta a la óptica serán correctamente utilizados y protegidos, como exige la Ley de Protección de Datos. Pues bien, en ocho de cada diez ópticas no se vio este cartel (en A Coruña lo lucían todas las visitadas), y en el 6% de ellas el usuario se tuvo que marchar sin un presupuesto a pesar de haberlo solicitado. Sólo en una de cada cinco ópticas se ofreció presupuesto sin que hiciera falta pedirlo, la actitud más correcta cuando el cliente ha recibido información de varias opciones a elegir. El 55% de ellas dieron el presupuesto tras la demanda del usuario.

Y en ocho ópticas (cuatro de Málaga, una de Vitoria, Barcelona, Madrid y San Sebastián) se negaron a que el cliente tomara nota de los precios que le interesaban con la lógica finalidad (expuesta al empleado de la óptica) de reflexionar en su hogar sobre las alternativas ofrecidas y compararlas después con los precios de otros establecimientos.

Ya en un orden de menor relevancia, en una de cada tres ópticas (en todas las visitadas en Málaga y en más de seis de cada diez de Castellón y Barcelona) las monturas expuestas en el escaparate o en el interior del establecimiento no indicaban su precio, mientras que la mitad de las que ofrecían en la prueba tampoco lo exhibían. Obvio resulta que el usuario prefiere saber el coste de los productos (el económico es un factor clave en la elección de cualquier producto) antes siquiera de preguntar por ellos.

Lo peor, la higiene en la prueba de adaptación de las lentillas

A pesar de los importantes ámbitos de mejora ya descritos, queda aún el más crítico: las deficiencias en la higiene y limpieza en que se desenvuelve la prueba de adaptación de las lentillas.

Las lentillas deben presentarse precintadas y desinfectadas

En casi una de cada cinco ópticas, las lentillas ofrecidas al usuario no se presentaron debidamente precintadas y desinfectadas o no se pudo comprobar este extremo; en una de cada tres el empleado no se lavó las manos ante el usuario; en seis de cada diez accionó el mando del grifo de agua con las manos (es deseable el lavabo de pedal, por más higiénico); en una de cada veinte tocó algo después de lavarse y antes de operar con las lentillas.

Por último, en una de cada cinco ópticas no se realizó la prueba de la forma pausada y precisa -aderezada de explicaciones y consejos- que una manipulación tan sensible y una decisión a veces tan difícil requieren.

El cumplimiento estricto de las normas de higiene deviene fundamental en las ópticas, especialmente cuando se hace la prueba de lentillas, ya que los ojos son unos órganos muy sensibles y vulnerables.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto