Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Aparecieron grietas en viviendas que eran nuevas

Compré en 1999 una vivienda nueva y a los seis meses empezaron a agrietarse las paredes y caerse los azulejos. El promotor lo reparó y nos tranquilizó alegando que todo se debía a los asentamientos del edificio. Volvieron a salir, y también los reparó. Se ha comprobado, por un arquitecto contratado por la comunidad, que el edificio sufre graves problemas de estructura que el promotor se niega a solucionar, ya que le supondría muchos miles de euros. Los propietarios de los cuatro edificios que conforman la urbanización hemos desembolsado más de 12.000 euros; sin embargo, el administrador no ha agilizado la demanda. Ya han transcurrido dos años desde su aprobación en Junta y ha desaparecido el dinero que depositamos. ¿Cuánto tiempo tenemos para demandar al promotor? ¿Qué se puede hacer ante la negligencia del administrador?

 El régimen de garantía de la vivienda se encuentra regulado en la Ley de Ordenación de la Edificación, si bien, por razones de temporalidad, consideramos aplicable a este caso el artículo 1.591 del Código Civil. Según este artículo, el régimen de garantía es de diez años desde que concluyó la construcción y la acción prescribe en quince años. Es decir, todavía se puede presentar la demanda, de modo que estando autorizado el presidente por la Junta de Propietarios para iniciar las acciones legales, conviene acudir a un abogado para iniciar los trámites de la demanda o para una negociación que evite la vía judicial.

La demanda puede dirigirse contra el constructor por vicios del edificio, aunque esta responsabilidad en ocasiones es compartida con la del arquitecto y aparejador. Según abundante jurisprudencia, la responsabilidad se imputa a la persona que haya intervenido en la producción de la ruina. Pero si no puede determinarse el nexo concreto en el que participa cada uno, la responsabilidad es de todos ellos. Sugerimos que no se deje transcurrir tiempo y se requiera al administrador el estado de cuentas de la comunidad para que la Junta de propietarios compruebe el destino dado a las derramas. Si esta cuestión no queda acreditada se puede presentar una queja-denuncia ante el Colegio de Administradores de Fincas por la negligencia en la gestión. Y, en Junta de Propietarios, se acordará lo que proceda respecto al cese del actual administrador y las consecuencias que ello pudiera implicar en su comunidad, designando, en su caso, un nuevo administrador.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto