Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cajeros automáticos: Uno de cada tres cajeros automáticos suspende el examen de CONSUMER

La calidad del servicio prestado y las capacidades de los mismos varían mucho de unos cajeros a otros, incluso entre los de una misma entidad bancaria

Seguridad de los cajeros

  Una de las fórmulas utilizadas para que los cajeros sólo se usen para operaciones bancarias consiste en dotarlos de un dispositivo de apertura mediante la banda magnética de la tarjeta de crédito, elemento que se localizó en el 77% de los cajeros estudiados. Se echó en falta en tres de cada cuatro cajeros de La Caixa, el 63% de los de Caja Vital, la mitad de los del BSCH, el 43% de los de Caja Madrid, el 21% de los de Caixa Cataluña, el 17% de los del BBVA y Kutxa y el 13% de los de la CAM.

En los cajeros interiores (141 de los 248 estudiados) se ha analizado la presencia de un mecanismo indispensable para la seguridad como es un sistema para cerrar la puerta mientras se opera en el interior. Este dispositivo, además de seguridad, confiere tranquilidad al usuario. Resulta alarmante entonces confirmar que el 22% de los cajeros visitados carecía de él (o no funcionaba). Destacan como entidades menos protegidas el BSCH - ninguno de los cajeros interiores visitados permitían cerrar por dentro la puerta- y los de Caja Laboral y Caja Madrid: carecía de este dispositivo en el 69% y el 43% de sus cajeros, respectivamente.

Otro de los dispositivos de seguridad fundamentales en los cajeros es la cámara de video vigilancia, que además de conceder cierta tranquilidad al usuario puede intimidar a posibles ladrones. En cerca del 11% del total de cajeros interiores no se ha observado (por carecer de ella o estar situada en un lugar oculto y, por tanto, nada disuasorio para los amigos de lo ajeno). Concretamente en el 63% de los cajeros de Caja Vital, y en el 25% y el 21% de los de Unicaja y la BBK, respectivamente, no se encontró cámara de video vigilancia. Pero no sólo interesa que el cajero cuente con cámara de seguridad, sino que resulta recomendable que se indique de su existencia. Esta información se echó en falta en uno de cada cuatro de los cajeros que contaban con cámara de video vigilancia. La peor situación es la detectada en los cajeros de Ibercaja (ninguno de ellos avisaba de la presencia de cámaras), seguida de los de Unicaja (no se detectó este aviso en dos de cada tres).
Finalmente, resulta aconsejable no marcar la clave secreta de las tarjetas de crédito o débito en presencia de otras personas, pero muy pocas entidades advierten sobre esta importante precaución: de los 248 cajeros visitados (281 si contabilizamos los interiores y exteriores por separado), tan sólo en ocho se detectó este aviso (en cinco de La Caixa, dos de Caixa Catalunya y uno del Banco Popular).

Otros servicios

Dentro de los nuevos servicios que los cajeros automáticos incluyen destaca, por su enorme comodidad, la adquisición de entradas para todo tipo de espectáculos, eventos deportivos, museos, etc. El 20% de los cajeros ofrecen ya esta opción, repartidos de manera desigual entre las entidades. Así, pocos (25%) de Caja Madrid, Banco Popular, Caja Laboral, Caixa Catalunya, Unicaja, Caja Vital, BBK, Kutxa, Caixa, Caixa Galicia, CAM y BBVA han incorporado esta función, al contrario que los de Ibercaja y BSCH, en los que prácticamente la mitad han añadido a su oferta este servicio. Pero, sin lugar a dudas, la recarga de los teléfonos móviles es la estrella en el bloque de los otros servicios: el 95% de los cajeros permiten hacerlo. Las únicas entidades que suspenden este apartado son Ibercaja y Caixa Catalunya, que en uno de cada tres cajeros no disponían de este servicio. Más inusual ha sido encontrar cajeros donde se pudiera recargar la tarjeta monedero, quizá debido a que su uso no está aún muy extendido. Sólo en uno de cada cinco cajeros del estudio se puede cargar el monedero electrónico. Únicamente los cajeros de Caja Vital y Caixa Galicia (en ambos casos, en el 95% de sus cajeros) y la CAM (en el 75%) ofrecían esta posibilidad de manera casi generalizada. En lo que respecta a servicios adicionales como transferencias, ingresos o transacciones de otra índole, o incluso algunos más peculiares como comprar lotería, el 30% de los cajeros automáticos estudiados carecían de ellos. Sobresalen los cajeros de la CAM y el BSCH, que como mínimo ofrecían más de tres operaciones adicionales en el 73% y el 65% de los cajeros, respectivamente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto