Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cajeros automáticos: Uno de cada tres cajeros automáticos suspende el examen de CONSUMER

La calidad del servicio prestado y las capacidades de los mismos varían mucho de unos cajeros a otros, incluso entre los de una misma entidad bancaria

Cómo se hizo

  Técnicos de CONSUMER visitaron 281 cajeros automáticos, pertenecientes a 14 bancos o cajas de ahorro -con una media de 18 cajeros por entidad- durante los días 4 y 5 de diciembre. Concretamente, se visitaron cajeros de Banco Popular, BBK, BBVA, BSCH, Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caja Laboral, Caja Madrid, Caja Vital, CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Ibercaja, Kutxa y Unicaja. Además de las operaciones más comunes -consulta de saldo, de movimientos y retiradas de efectivo-, se comprobó si los cajeros ofrecían la posibilidad de efectuar otras transacciones, así como su estado general, la información que facilitan y la seguridad que proporcionan a los usuarios.

Información para el usuario

La mayor parte de los cajeros - el 94% de los estudiados- contaban con una enseña de la red a la que pertenecen. Tan sólo se echó en falta en 16 cajeros visitados (uno de cada tres de Unicaja, el 16% de BBVA, el 9% de BSCH, el 7% de Caja Vital, el 6% de la CAM y Caja Madrid, y el 5% del Banco Popular y La Caixa). Pero no sólo es interesante que la red esté correctamente identificada, también conviene que el distintivo sea visible. Esto se cumplió en más de nueve de cada diez cajeros visitados.
Asimismo, resulta de utilidad que en el exterior del cajero, sin necesidad de comenzar a operar en él, se informe a los usuarios sobre los idiomas en los que puede ser utilizado. No obstante, esta práctica informativa no está muy extendida: sólo se detectó en el 6% de los cajeros estudiados. Concretamente, en el 20% de los cajeros de Caixa Cataluña e Ibercaja, el 17% de los del BSCH, en uno de cada diez de los estudiados de La Caixa y en el 7% de los de la Caja Vital y la Kutxa.
Cuando los cajeros se encuentran fuera de servicio, sea por problemas técnicos o por haberse agotado su disponible, se agradece sobremanera un indicativo con la dirección los cajeros más próximos de la entidad o, en su defecto, de la misma red. Pues bien, sólo el 23% de los cajeros ofrecían esta información, y el 77% de éstos lo hacía mediante un cartel que se encontraba en óptimas condiciones de lectura. En el 80% de los cajeros estudiados de La Caixa se observó esta interesante información, lejos del 4% de los del BBVA que hacían lo propio.
Además, se observó si en los cajeros -tanto interiores como exteriores- se informaba de los números de teléfono a los que llamar para una posible cancelación de la tarjeta o cualquier otra gestión que fuera necesario realizar. En este sentido, se ha valorado positivamente la presencia de un número de contacto tanto de la entidad emisora de la tarjeta como de la red a la que ésta pertenece. El 71% de los cajeros estudiados facilitaban a los usuarios dichos números, aunque sorprendentemente no figuraban en ninguno de los cajeros de Ibercaja visitados, el 87% de los de Caja Laboral, el 73% de los de Caixa Catalunya ni en el 67% de los de Unicaja. En cambio, ofrecían un teléfono de contacto todos los cajeros a Kutxa, la CAM y Caixa Galicia.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto