Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cajeros automáticos: Uno de cada tres cajeros automáticos suspende el examen de CONSUMER

La calidad del servicio prestado y las capacidades de los mismos varían mucho de unos cajeros a otros, incluso entre los de una misma entidad bancaria

  Pocas acciones hay tan cotidianas como la de utilizar el cajero automático para extraer dinero, consultar el saldo o comprobar los últimos movimientos de nuestra cuenta corriente. Los 50.500 cajeros automáticos que hay en España, según datos de octubre de 2003 del Ministerio de Economía, se han convertido en indispensables sustitutos de la ventanilla bancaria, demasiado sujeta a horarios y a molestas colas. Los cajeros ofrecen la posibilidad de ejecutar con comodidad y rapidez las principales operaciones bancarias que motivan nuestras visitas a las sucursales e incluso han ampliado su oferta con otros servicios de valor añadido (como la adquisición de entradas, la recarga de la tarjeta del móvil o del monedero electrónico). No obstante, y a pesar de sus indudables ventajas, la calidad del servicio prestado y las capacidades de los mismos varían mucho de unos cajeros a otros, incluso entre los de una misma entidad bancaria.

Casi un tercio de los cajeros visitados no indicaban el número al que llamar para anular la tarjeta

Precisamente para estudiar el estado de los cajeros automáticos, el tipo de operaciones que permiten realizar, la información que ofrecen al usuario y su seguridad, CONSUMER ha visitado 281 cajeros, pertenecientes a 14 entidades bancarias (18 cajeros de media por entidad).
La principal conclusión es que los cajeros automáticos deben mejorar notablemente las prestaciones que ofrecen, ya que el 36% de ellos suspende el examen de CONSUMER, la mitad de ellos (el 18%) con una nota media de "mal", y la otra mitad rozando el aprobado pero sin lograrlo, quedándose en un "regular". El 64% de los cajeros supera el examen, aunque si nos referimos a las entidades bancarias el porcentaje de aprobados desciende hasta el 50%, lo que permite hacerse una idea de lo heterogéneo de los resultados.
Además, los cajeros difieren notablemente de una entidad a otra e incluso dentro de las mismas la disparidad entre ellos es habitual. La mayor parte de los cajeros estudiados (uno de cada tres) obtienen una valoración final de "bien", el 27% logran un "aceptable" y sólo el 4% alcanzan la nota de "muy bien". Estas oscilaciones también se mantienen más o menos constantes en la mayor parte de las entidades.

A pesar de la disparidad observada en el estudio, hay puntos comunes en los que la mayor parte de los cajeros o entidades deben mejorar. En materia de seguridad, por ejemplo, el 21% de los cajeros no cuentan con un dispositivo para cerrar la puerta mientras se opera en ellos (o si lo tenían no funcionaba). Y el 97% no advierte sobre la importancia de no marcar la clave secreta de la tarjeta en presencia de otras personas, un error muy común que puede costarnos muy caro. También la información sobre el cobro de comisiones puede y debe mejorar: no informaron de la posible comisión ni tenían un cartel informativo en lugar visible en el 39% de las operaciones de consulta de los últimos movimientos, en el 38% de las consultas de saldo, ni en el 31% de las extracciones de efectivo. En cuanto a la información útil que ofrecen, destaca negativamente que el 76% no indicara las direcciones de los cajeros más próximos, y lo que es peor, que el 29% no facilitara los números de teléfono a los que llamar para una posible cancelación de la tarjeta.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto