Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Un esquiador le arrolló y le causó lesiones

Cuando descendía por una pista en una estación de esquí, un snowborder que había perdido el control de su tabla me arrolló por detrás. Como consecuencia del golpe me rompió los ligamentos laterales y cruzados de ambas piernas, por lo que después de seis semanas escayolada me tengo que someter a una operación. Además, el punto de la colisión fue en una zona señalizada como de tránsito lento por ser una zona de confluencia de dos pistas. ¿A quién debo pedir responsabilidades? La estación tiene 17 kilómetros esquiables y ese día había según los periódicos unos 15.000 esquiadores, ¿tiene la estación responsabilidad en mi caso?

  En este caso la responsabilidad por los daños recae en el snowboarder que arrolló al otro usuario de las pistas tras haber perdido el control de su tabla, y en su compañía aseguradora. Esta responsabilidad puede reclamarse tanto en vía penal como civil, si bien podría llegar a ser más recomendable acudir directamente a la vía civil y, previamente a un juicio, plantear un acuerdo económico a la persona responsable y a su aseguradora. La indemnización que se puede reclamar incluiría los gastos médicos, los importes por días de hospitalización, por días de incapacitación para ocupaciones habituales y por secuelas. Conviene acudir a un abogado para las negociaciones y para asesorarse sobre las cuantías a reclamar en vista de los informes médicos. Si se opta por la vía penal, se puede plantear una falta por imprudencia y reclamar también la responsabilidad civil, acreditando suficientemente la imprudencia del acusado.

Respecto a la estación de esquí, sobre ella pesa la obligación general de mantener las pistas y sus instalaciones en las debidas condiciones de seguridad para no incurrir en negligencia pero, para considerarla responsable del daño, habría que entender que el accidente fue consecuencia natural y directa de lo concurridas que se encontraban las pistas. El equipo jurídico de CONSUMER considera que tiene más probabilidades de prosperar una reclamación contra el esquiador que contra la estación. Es el esquiador quien debe controlar en todo momento sus evoluciones y tomar la dirección y velocidad adecuadas sin poner en riesgo la seguridad de los que están en la pista por debajo de él. Quien "viene de arriba" debe cuidar de no entorpecer los movimientos de cuantos estén en la pista por debajo de él, tal y como lo establecen las medidas de seguridad y las sugerencias de comportamiento aprobadas por la Federación Internacional de este deporte.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto