Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Donación de órganos: Aumentar las donaciones, necesidad apremiante

El año pasado murieron 271 personas en lista de espera y el 20% de los escasos cadáveres aptos para la donación no se utilizan porque los familiares se niegan

Transporte, almacenaje y transporte de órganos

Deviene esencial el mantenimiento y preservación de los órganos extraídos durante la fase de isquemia (sin circulación sanguínea). El tiempo máximo en que los órganos pueden estar sin circulación sanguínea varia dependiendo del órgano: hasta 4 horas para el corazón, entre 7 y 8 horas para el pulmón, de 17 a 20 horas para el hígado, y hasta más de 24 horas para riñón y páncreas. Para preservar los órganos sólidos se reduce su temperatura hasta 4ºC, añadiendo soluciones con las que se lavan los órganos para que su enfriamiento sea alcanzado de la forma más rápida y homogénea posible.

El proceso de preservación comienza antes de la extracción del órgano, utilizando el sistema circulatorio del donante como medio para distribuir las soluciones. Cuando el órgano ha sido extraído, se sumerge en un recipiente con una solución a 8ºC, siendo éste el momento en el que se procede a una inspección del órgano.

Como paso final el órgano se introduce en un recipiente estéril, que a su vez es metido en una doble bolsa estéril que se coloca en un contenedor isotérmico para el transporte. Además, se le rodea con una solución fría con hielo que permite mantener la temperatura. Tras todo este prolijo proceso, el órgano está listo para ser transportado hasta e hospital en que se efectuará el transplante.

Documento de conformidad para la extracción

El responsable al que corresponda dar la conformidad para la extracción, o la persona en la que se delegue, deberá extender un documento en el que se recojan de forma expresa los anteriores apartados

  • Comprobaciones sobre la voluntad del fallecido o de las personas que ostentan su representación legal.
  • Se ha facilitado información a los familiares, siempre que circunstancias objetivas no lo hayan impedido, haciendo constar esta última situación si ocurriera.
  • Se ha comprobado y certificado la muerte, y que se adjunta al documento de autorización dicho certificado médico de defunción.
  • Que se cuenta con la autorización del juez en los casos de muerte accidental o cuando medie una investigación judicial.
  • Que el centro donde se va a realizar la extracción está autorizado para ello y que dicha autorización está en vigor.
  • Se hagan constar los órganos para los que no se autoriza la extracción, teniendo en cuenta las posibles restricciones establecidas por el donante.
  • Se hagan constar el nombre, apellidos y cualificación profesional de los médicos que han certificado la defunción, y que ninguno de estos facultativos forma parte del equipo extractor o trasplantador.
Lista de espera para cada órgano
Pacientes admitidos en lista de espera durante el 2002 Pacientes en lista de espera de trasplante el 31/12/2002
Hepáticos 1455 546
Corazón 423 96
Pulmonar 231 98
Bipulmonar 231 98
Páncreas/Páncreas Riñon 105 47
Intestinal 15 4
Negativas familiares
AÑO % NEGATIVAS
2002 20
2001 23,4
2000 21
1999 21,8
1998 21,3
1997 21,7
1996 24,8
1995 24,8
1994 23,6
1993 25
1992 27,6

La legislación convierte a todos los ciudadanos españoles en donantes, salvo que la familia del fallecido se niegue a que se extraigan sus órganos para que sean transplantados a otra persona que los necesite. Sólo el 1% de los cadáveres son aptos para la donación, de ahí la importancia crucial de que las familias de los fallecidos cuyos cuerpos son aptos no se nieguen a la donación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto