Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Donación de órganos: Aumentar las donaciones, necesidad apremiante

El año pasado murieron 271 personas en lista de espera y el 20% de los escasos cadáveres aptos para la donación no se utilizan porque los familiares se niegan

¿Qué tipos de donantes hay y cómo es el proceso de donación?

  Donante vivo: se considera donante vivo a quien que cumpliendo los requisitos, efectúa la donación en vida de los órganos, o parte de los mismos, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

Debe ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y de un estado de salud adecuado. Debe ser informado previamente de las consecuencias de la extracción, otorgando su consentimiento de manera expresa, libre, consciente y desinteresada. El estado de salud mental del donante deberá ser evaluado por un médico distinto a los que realizarán la extracción y el trasplante, que informará al donante de los posibles riesgos de la intervención, de las consecuencias previsibles de orden somático o psicológico, de las repercusiones en su vida personal, familiar o laboral, así como de los beneficios que puede obtener el receptor del órgano. Para que se pueda realizar la extracción, el donante deberá entregar por escrito ante el juez del Registro Civil su consentimiento expreso. En este documento de cesión, firmado por el donante, éste manifiesta su conformidad con la donación en vivo. Entre la firma del documento de cesión y la extracción del órgano deberán transcurrir un mínimo de 24 horas, pudiendo el donante, en cualquier caso, retractarse de su decisión. La extracción de órganos procedentes de donantes vivos sólo puede realizarse en los centros sanitarios autorizados para esta intervención. El donante, por último, recibirá la asistencia sanitaria necesaria para su restablecimiento.

Donante fallecido: persona difunta de la que se pretende extraer órganos, que, cumpliendo los requisitos establecidos, no hubiera dejado constancia expresa de su oposición. Los casos de muerte en los que pueden realizarse extracciones de órganos son los que están originados por el cese de las funciones cardiorrespiratorias o el cese irreversible de las funciones encefálicas.

Se realizará la extracción de los órganos siempre que no haya constancia de oposición expresa a que después de su muerte se realice la extracción de órganos, pudiéndose referir esta oposición a todos los tipo de órganos o solamente a algunos de ellos. Cuando se trate de menores de edad o de personas incapacitadas, la oposición podrá hacerse constar por quienes hayan tenido en vida su representación legal. El centro autorizado para la extracción de órganos deberá informarse de si el interesado hizo patente su voluntad a alguno de sus familiares o a alguno de los profesionales que le han atendido en el centro sanitario, a través de las anotaciones que los mismos hayan podido realizar en el Libro de Registro de Declaraciones de Voluntad o en la historia clínica, junto a un examen de la documentación y pertenencias personales que el difunto portaba. Cuando las circunstancias no lo impidan, se deberá informar a la familia presente en el centro sanitario sobre la necesidad, naturaleza y circunstancias de la extracción, restauración, conservación o prácticas de sanidad mortuoria. La muerte del individuo podrá certificarse tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o del cese irreversible de las funciones encefálicas. Será registrada como hora de fallecimiento la hora en que se completó el diagnóstico de la muerte. El certificado de muerte y de la extracción de órganos deberá ser firmado por tres médicos diferentes a los que intervendrán en la extracción y trasplante, entre los que deben figurar un neurólogo o neurocirujano y el jefe de servicio de la unidad médica donde se encuentre ingresado, o su sustituto, en el caso de muerte encefálica. Cuando el fallecimiento atienda al cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, el certificado de defunción deberá ser firmado por un médico distinto al que interviene en la extracción o el trasplante.

Cuando la muerte sea accidental, y cuando medie una investigación judicial, antes de realizarse la extracción deberá obtenerse la autorización del juez, que previo informe del médico forense, deberá concederla siempre que no se obstaculice el resultado de las diligencias penales. El responsable al que corresponda dar la conformidad para la extracción, o la persona en la que se delegue, deberá extender un documento en el que se recojan de forma expresa los anteriores apartados

Cuál es el fin de los diferentes órganos

No hay un órgano más donado que otro, ya que la mayoría de las extracciones realizadas en España proceden de donaciones multiorgánicas: se utilizan todos aquellos órganos y tejidos aptos para el trasplante.

Trasplante Cardíaco

El corazón es el órgano encargado de irrigar sangre por todo el cuerpo. Es necesario realizar el trasplante los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca sin respuesta al tratamiento farmacológico.

Trasplante Pulmonar

Los pulmones son el órgano responsable de la respiración. Las personas que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria y no obtienen respuesta mediante tratamientos médicos, pueden formar parte de la lista de espera para trasplantes de pulmón.

Trasplante Hepático

El hígado regula la energía, produce proteínas y elimina los desechos de la sangre. Son susceptibles de necesitar un trasplante quienes sufren cirrosis y hepatitis.

Trasplante de Páncreas

Es el órgano que segrega las enzimas utilizadas en la digestión, además de regular la glucosa mediante la secreción de insulina. Los enfermos de diabetes extremas son receptores de páncreas de otras personas, siempre que no respondan a los tratamientos y corran el riesgo de perder la vista o un miembro.

Trasplante Renal

Los riñones eliminan los desechos de la sangre y producen determinadas hormonas. Los enfermos con insuficiencia renal crónica necesitan el trasplante para no someterse de por vida a la hemodiálisis.

Listas de espera

Según informa el Ministerio de Sanidad, el número de pacientes en lista de espera para 2003 es de 5.000, y a finales del pasado año era de 892. Las listas de espera sufren incrementos y reducciones debido a la inclusión o exclusión de pacientes motivados por mejorías, empeoramientos o defunciones durante la espera. El número de defunciones en lista de espera durante 2002 fue de 271.

¿Un menor puede ser donante?

No podrán ser donantes en vida los menores de edad aunque cuenten con el consentimiento de los padres o tutores. En caso de fallecer, sí pueden ser donantes siempre y cuando sus padres o tutores legales no hagan constar su oposición.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto