Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Se amputó un dedo con la puerta de una discoteca

Mi hija de 16 años se amputó la falange distal del dedo meñique de la mano izquierda con la puerta del servicio de una discoteca. Salía del servicio y sujetaba la puerta para que no se le cerrara al de detrás, pero llegó un momento en que no pudo aguantar más y la puerta se cerró, ya que es una puerta grande de hierro. Aparte del trauma del momento y del que sufre ahora, necesita una operación de restauración y tenemos el informe médico que lo justifica. Mi pregunta es si el seguro de responsabilidad civil que se supone posee la discoteca debe hacerse cargo de todo esto.

  Si se considera que el daño se debe a culpa o negligencia del titular del establecimiento la responsabilidad será de éste y, por tanto, con obligación de indemnizar los daños causados. Dice el artículo 1902 del Código Civil que el que por acción u omisión cause un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Y de haber responsabilidad, la indemnización debe comprender el daño causado, físico y moral, las secuelas que pudieran quedar, los gastos médicos y los días que tarde en recuperarse. También debe darse, y probarse, una relación de causa efecto entre las características y ubicación de la puerta y el daño, es decir, que no se pueda achacar la lesión a otras circunstancias como, por ejemplo, a la intervención de un tercero. Establecida la relación de causalidad se debe determinar si la instalación de una puerta de hierro, pesada y de gran dimensión en el acceso a los baños es o no negligente. Pero antes de someter esta cuestión al criterio judicial, habrá que intentar, a través de un abogado, alcanzar un acuerdo con la compañía de seguros.

Si no se alcanza el acuerdo, podría plantearse acudir a juicio. El Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y diversas normativas sobre edificios establece que queda prohibida la colocación de puertas de corredera y de doble acción que estrechen el vano de las puertas o dificulten el paso o libre circulación del público. A partir de ahí, cabría interpretar que una puerta como la que se describe no cumple la normativa pues es de difícil manejo, dificulta el paso y la libre circulación del público y que, en este sentido, la instalación de la puerta con tales características y consecuencias es una negligencia del responsable de la discoteca.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto