Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Autobuses urbanos: analizado el servicio en 13 ciudades: Un servicio tan necesario como mejorable

Lo peor de los buses urbanos es el modo en que son conducidos y la adaptación para los usuarios discapacitados

Antes de subir al autobús...

  Cuando uno llega a la parada, agradece que se le informe de las líneas que llegan a esa parada, de sus rutas y de la frecuencia de las mismas, porque le permite saber cuál es la línea que ha de tomar, dónde debe apearse y cuánto tiempo habrá de esperar hasta que llegue el autobús. La situación al respecto es buena, pero mejorable: en el 6% de las paradas no había información sobre la ruta de las líneas y en el 8% no la había sobre su frecuencia.

Por otro lado, la existencia de una marquesina donde protegerse de la lluvia o el sol, y dotada de un banco en el que sentarse, hace más soportable la espera. Estas marquesinas se encontraron en el 82% de las paradas, y todas disponían de banco. La peor situación se anotó en A Coruña (marquesina en sólo dos de las 8 paradas analizadas) y Vitoria (en dos de las 7 estudiadas). El estado de conservación y limpieza de las marquesinas fue en general bueno.

Otra cuestión esencial en la calidad de servicio del bus urbano es la puntualidad de los buses. Se ha considerado aceptable que el bus llegue hasta tres minutos antes de lo previsto y hasta cinco minutos después, porque la variabilidad de las condiciones del tráfico urbano exige al usuario una cierta adaptación a esta circunstancia. Los buses son bastante puntuales: sólo fallaron el 20% de las líneas, y ninguna ciudad suspende, abundando la calificación de "excelente", si bien los buses de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Vitoria y Pamplona sólo consiguen un "regular" en puntualidad, debido en la mayor parte de los casos a retrasos importantes pero poco frecuentes.

Algunas paradas de Vitoria, Bilbao, Málaga, Murcia, A Coruña, Madrid y Zaragoza cuentan con una pantalla que mediante GPS avisa a usuario el tiempo que falta para la llegada del siguiente autobús. Todo un avance tecnológico.

A vueltas con la "fracción máxima" admitida

Los buses de diez de las trece ciudades suspenden en adaptación para discapacitados

Al acceder al autobús, el cliente debe pagar el trayecto. Para ello (a no ser que posea un bono o tarjeta específicos), echará mano de la cartera y abonará el importe en efectivo. Pero los buses sólo aceptan importes inferiores a una cantidad concreta, la "fracción máxima". Es una medida que aporta seguridad y rapidez y, por ello, está asumida, pero no por ello resulta menos incómoda para el usuario. Cabe exigir que, al menos, exista información bien visible al respecto para evitar sorpresas desagradables al viajero no habitual. Pues bien, en la mitad de los casos no se vio -ni en la marquesina ni dentro del autobús- cartel alguno informando de la cantidad máxima admitida. Que, por cierto, varía mucho: entre los 5 euros (Vitoria, Cádiz, Zaragoza, La Coruña, Murcia, Málaga y Madrid) y los 20 euros de Pamplona, San Sebastián y Barcelona.
Si el conductor no dispone de cambio suficiente para dar las vueltas cuando el usuario le entrega la fracción máxima, debe expender un recibo por el importe que adeuda al usuario y que será canjeado por éste o ésta en las oficinas de la empresa.

Pero la prueba práctica demuestra que no siempre se admite al viajero que, fracción máxima en mano, trata de montar al bus. Esto ha ocurrido sólo en el 14 % de los casos, pero en el 80% de los buses de San Sebastián, el 40% de los barceloneses y el 30% de los bilbaínos el conductor se mostró dispuesto a dejar en tierra al usuario.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto