Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Autobuses urbanos: analizado el servicio en 13 ciudades: Un servicio tan necesario como mejorable

Lo peor de los buses urbanos es el modo en que son conducidos y la adaptación para los usuarios discapacitados

  Nadie discute la necesidad de que los usuarios recurran cada vez más al transporte público urbano y dejen el vehículo privado para menesteres distintos de los desplazamientos en la ciudad. Los argumentos sobran: se reduce la contaminación atmosférica y acústica, disminuye el consumo de carburante, mejora el tráfico en las ciudades e incluso su propia habitabilidad.

Pero, ¿tenemos un transporte público a la altura de las exigencias de los usuarios de hoy? CONSUMER ha intentado responder a esta pregunta, concretándola en lo que afecta al bus urbano, sin que ello signifique cuestionar la conveniencia y necesidad de este sistema de transporte ni, mucho menos, dar argumento a quienes recurren en exceso al coche privado en la ciudad. Técnicos de esta revista han analizado el servicio que presta el autobús urbano en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Cádiz, A Coruña, Vitoria, Pamplona, Murcia y Logroño, a partir de la observación in situ de 140 líneas de bus, que representan el 26% del total de las que existen en las 13 ciudades. Y se solicitó información a los responsables del servicio en cada ayuntamiento. La prueba se realizó los días 5, 8 y 9 de septiembre (viernes, lunes y martes), en dos franjas horarias, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La primera conclusión es que el bus urbano es un servicio tan conveniente como mejorable. Sólo el de Madrid ha aprobado (y holgadamente) el examen global de CONSUMER, mientras que 9 ciudades han suspendido. Pamplona, Valencia y Vitoria han merecido un "regular". Y sólo 68 de las 140 líneas estudiadas han superado el examen.

En uno de cada siete no se permitió viajar a usuarios que pagaban con la "fracción máxima"

La gran asignatura pendiente del bus urbano es la accesibilidad para discapacitados. Se ha analizado la adaptación para personas que se desplazan en silla de ruedas, para invidentes y sordos: únicamente aprueban el bus de Vitoria, Madrid y Valencia. Lo mejor es lo relacionado con los instantes previos a tomar el bus: las marquesinas (conservación y limpieza, existencia de banco y de información sobre horarios y trayectos) y la puntualidad del bus al llegar a las paradas. Las calificaciones son buenas; la excepción la encarnan Pamplona, Bilbao y Valencia, sólo "regular" .

Todo lo vinculado al viaje y al confort y seguridad del bus, ha conseguido calificaciones mediocres, cuando no negativas: sólo han aprobado las líneas de bus de Madrid (muy bien) y Pamplona (aceptable). Lo peor fue la conducción: el escaso respeto a las normas de tráfico, la costumbre de arrancar el vehículo antes de que los pasajeros hayan conseguido sentarse o asirse si viajan de pie, la conducción brusca con frenazos o acelerones excesivos y con bandazos en las curvas; y, también, los hábitos de abrir las puertas antes de detener el vehículo y de ponerlo nuevamente en marcha antes de que se hayan cerrado las puertas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto