Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Maquinillas desechables de doble hoja: La banda lubricante influye en el afeitado, pero el cabezal basculante no

Sólo la mitad de estas cuchillas desechables evidenció un envejecimiento aceptable

  Se han analizado ocho maquinillas desechables, cuyos precios abarcan desde los 33 céntimos de euro de Bic Twin Easy, a los 63 céntimos de euro de Gillette Blue II Plus Slalom. Si bien algunas mujeres y hombres las utilizan como método de depilación, en este análisis sólo se ha valorado la eficacia de estas maquinillas en el afeitado facial. Para el estudio, se han establecido tres categorías de maquinillas desechables: las elementales sin extra alguno, las que incorporan banda lubricante, y las que tienen -además de esta banda- cabezal basculante).

Las maquinillas Gillette, a pesar de ser las más caras, han merecido la mejor relación calidad-precio en las tres categorías. Y la Gillette Blue II Plus (con banda lubricante) es la mejor relación calidad-precio de todas las maquinillas analizadas. Con las maquinillas no reutilizables (o desechables) se puede conseguir un afeitado más apurado que con las maquinillas eléctricas. Pero cuando su filo se ha gastado, el usuario debe cambiar no sólo el cabezal, sino todos los componentes de la maquinilla. Las ocho muestras son de doble hoja, y difieren en aspectos como la existencia o no de una placa lubricante, de un cabezal basculante o de un sistema antideslizamiento del mango.

Prueba de laboratorio

Las maquinillas más elementales

En esta categoría, la anchura del cabezal de Wilkinson Extra II Precision es la más corta (9,8 milímetros), lo que explica su mejor precisión en zonas estrechas como el bigote. BIC Twin Easy es la más ligera (4,4 gramos) y más manejable. Gillette Blue II tiene las hojas menos gruesas (82 m, frente a 100 m de Bic y Wilkinson), pero esto no influye en la eficacia de la hoja.

Cuanto menor sea la anchura del cabezal, más manejable será en zonas estrechas, como el bigote

En cuanto a la fuerza de corte, en las cinco primeras incisiones apenas se aprecian diferencias entre las tres maquinillas. Sin embargo, al sexto corte Wilkinson Extra II Precisión no cortó el papel, lo rompió. Las otras dos aguantaron diez cortes, pero demostraron un envejecimiento considerable: Gillette Blue II (70%, el mejor de las tres) y BIC Twin Easy (91%). BIC ofrece los ángulos de afeitado más bajos (negativo) y, al igual que la de Gillette, la fuerza necesaria para conseguir el corte resulta elevada. Las tres ofrecieron sistemas para facilitar su limpieza, si bien la de Gillette fue la mejor valorada.

Las que tienen banda lubricante

Nuevamente, la de Wilkinson (en este caso, Extra II Sensitive) tiene el cabezal menos ancho, lo que la convierte en la más precisa para las zonas estrechas de la cara del usuario. Respecto al peso, destaca otra vez la de Bic (aquí, Comfort Twin) por ser la más liviana. Según su etiquetado, las tres incorporan vitamina E en su banda lubricante. Gillette Blue II Plus ofrece las cuchillas menos gruesas (83 m), pero esto no afecta a su eficacia.

La de Gillette y la de Bic demuestran una fuerza de corte y envejecimiento aceptables. Gillette Blue II Plus obtiene un 26% en la prueba de envejecimiento y Bic Comfort Twin un 21%, ambas notablemente inferiores a la de sus mismas marcas sin banda lubricante. La de Wilkinson vuelve a fallar, pero en este caso es levemente mejor, y rompe el papel al octavo corte, no al sexto. Las tres incorporan sistemas eficaces para facilitar la limpieza de las hojas.

Las que cuentan con banda lubricante y cabezal basculante

Gillette Blue II Plus Slalom y Bic Softwin son muy similares en sus dimensiones, salvo en el espesor de las cuchillas (82 m de Gillette frente a los 100 m de Bic). Las dos incorporan vitamina E y aloe vera a la composición de su banda lubricante, aunque ambas sustancias sólo estaban separadas en la banda de Bic. La de Gillette necesitó la menor fuerza para cortar el papel (sensiblemente más que la de Bic), aunque en envejecimiento las dos demostraron buenas aptitudes. Ambas son fáciles de limpiar, si bien Gillette sobresale un poco por sus numerosas y amplias perforaciones en las cuchillas y en la barra espaciadora.
Además de las pruebas analíticas de laboratorio, las ocho maquinillas han sido evaluadas por un panel de usuarios que se afeitó cada dos días en las mismas condiciones.

Prueba con usuarios

Las más elementales

 En cuanto a lo puramente estético, Wilkinson Extra II Precision es la que suscita la mayor cantidad de valoraciones positivas, seguida por Bic Twin Easy. Gillette Blue II es la que obtiene la puntuación más modesta en este apartado.
Los cabezales de las maquinillas Wilkinson y Gillette son los más cómodos. Wilkinson destaca, además, por la buena curvatura de su mango, más ergonómico. Bic es de forma unánime la más eficaz en el afeitado y en la ausencia de cortes, seguida de Gillette. Las más fáciles de limpiar son Gillette y Wilkinson (botón aclara-hojas). Bic resultó la peor valorada en este apartado.

Tras el afeitado, los usuarios prefirieron el bienestar (suavidad, apurado y ausencia de irritaciones) dejado en la piel por Wilkinson y Gillette, frente al de la de Bic.

Las que tienen banda lubricante

Estéticamente, las tres maquinillas con dos cuchillas y placa lubricante son similares. Las más fáciles de usar son las de Wilkinson y Gillette, que quedaron ligeramente mejor que Bic. El cabezal de Gillette destacó por su comodidad. En cuanto a la eficacia del corte, Gillette es la mejor valorada, seguida de Wilkinson. Bic obtuvo la peor valoración por su mal comportamiento en el apartado "ausencia de cortes". No se hallaron diferencias entre las tres bandas lubricantes, aunque sí las hubo entre las maquinillas que incorporaban una banda de estas características (que sí demostró mejorar el cuidado de la piel) y las que no lo hacían.
A la hora de la limpieza, Gillette (perforaciones en las hojas y barra espaciadora) y Wilkinson (botón aclara-hojas) se sitúan por encima de Bic, que sólo presenta una única perforación en la parte superior de la cuchilla. En el bienestar dejado sobre la piel (suavidad, apurado y ausencia de irritaciones), vuelven a destacar Gillette y Wilkinson.

Las de banda lubricante y, además, cabezal basculante

Tampoco se encontraron entre las dos maquinillas analizadas diferencias estéticas significativas.

La eficacia del corte, y la eficacia de la banda lubricante de Gillette Blue II Plus Slalom son mejor valoradas que las de Bic Softwin. Gillette ofrece un mayor bienestar en la piel después del afeitado.

Según esta prueba práctica, el cabezal basculante no influye de forma significativa en la calidad del afeitado. La única diferencia con el cabezal fijo es que la maquinilla se amolda al contorno de la cara sin hacer trabajar la muñeca, por lo que estas dos maquinillas resultan más cómodas de usar.

En resumen, y ya hablando en general, es decir, en los tres tipos de maquinillas, las de Gillette son las que demostraron una mejor calidad. Wilkinson de dos cuchillas hubiera sido la mejor de su categoría de no influir el mal envejecimiento de sus hojas (al igual que la otra maquinilla de Wilkinson, rompía el papel en vez de cortarlo antes de los diez cortes de los que se componía la prueba).

Bic obtuvo unos resultados similares al resto en el grupo de las de dos cuchillas, pero demostró un comportamiento cualitativamente peor tanto en su modelo con banda lubricante, y en el de banda lubricante y cabezal basculante.

Afeitado apurado

Las maquinillas de afeitar desechables están formadas por una parte plástica (poliestireno) y dos cuchillas de hierro templado inoxidable que se mantienen a igual distancia por una barra plástica espaciadora. El cortante de las hojas se cubre con un elemento protector endurecido mediante el calor. Después, se enriquece mediante un bombardeo electrónico de elementos metálicos que solidifican el filo de la hoja.

Para facilitar el afeitado, cinco de las ocho maquinillas analizadas disponen de una banda lubricante en la parte superior de los cabezales, que contiene un producto cosmético compuesto por poletileno glicol (PEG) y otros aditivos conservantes (BHT), emolientes (que ablandan la barba, como el aloe vera) y vitamina E. Así, se facilita el afeitado y se disminuye la irritación, consiguiendo un mayor cuidado de la piel. La prueba práctica ha demostrado que esta banda aporta calidad al afeitado.

Por su parte, el cabezal basculante permite una mayor adaptación de la maquinilla al contorno de la cara. No obstante, este dispositivo no influye en lo apurado del afeitado, sino que sólo aporta comodidad al usuario, al reducir el movimiento de muñeca necesario para recorrer el rostro.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto