Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguridad en los centros escolares: analizados 208 en todo el país: Dos de cada tres colegios y escuelas suspenden en seguridad

Sólo el 32% de los centros visitados superan todos los bloques del examen

  Si resulta importante que cualquier recinto o edificio que acoge a personas resulte seguro y cumpla estrictamente con las medidas y normativas de seguridad que le son aplicables, la especial vulnerabilidad de los niños convierte a los colegios en un tipo de centro en que la seguridad se convierte en indispensable. Cada año, siempre en más ocasiones de las deseables, se difunden noticias de accidentes en centros docentes con resultados más o menos graves. Y aunque los sucesos dramáticos son poco frecuentes, menos ajenos resultan para muchos padres los pequeños percances que los hijos sufren cada año en el colegio: golpes y contusiones, caídas, torceduras.

Pero, ¿son siempre estos accidentes debidos a las travesuras de los niños y al carácter poco prevenido de los más pequeños? O, dicho de otro modo, ¿adoptan los centros escolares las precauciones necesarias para minimizar en lo posible el riesgo de accidente de los niños? En definitiva, nos preguntamos, al igual que muchos padres, si los colegios que cada día reciben a nuestros hijos son suficientemente seguros.

El 72% de los colegios suspende el apartado referente a los sistemas de detección de incendios

Para responder a esta cuestión, CONSUMER ha elaborado un informe que ha analizado la seguridad de 208 centros escolares de infantil, primaria y secundaria (120 públicos, 73 privados concertados y 15 privados) en las ciudades y localidades cercanas de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, A Coruña, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Almería, Pamplona, Oviedo y Murcia, mediante una visita in situ y la cumplimentación de un cuestionario individualizado. Como paso previo, se estudió la legislación vigente en materia de seguridad (Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre referente a las "Condiciones de protección contra los incendios en los edificios" y otras normativas), de aplicación a los centros escolares, y se establecieron, con la asesoría de expertos en seguridad, las variables a estudiar. Las visitas las realizaron a principios de julio técnicos de CONSUMER, identificados como tales, acompañados por un empleado -propuesto por cada centro- que facilitó el acceso a todas las zonas del centro: patio, cocina, comedor, gimnasio, aulas...

El informe se divide en dos apartados: por un lado, la situación de las instalaciones (patios exteriores y zonas de asueto y deporte, clases, aseos, gimnasios, comedores, cocinas, etc.) del centro y, por otra, la prevención: sistemas de prevención, simulacros de incendio o catástrofe, procedimientos y protocolos de actuación en caso de siniestro, planes de formación de alumnos, profesores y personal no docente, etc. Durante la visita, los técnicos de esta revista fijaron su atención especialmente en la seguridad frente a una hipotética evacuación del edificio y los peligros para la integridad física de los alumnos dentro del edificio y en el entorno perteneciente al centro escolar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto