Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Volar en la Red: Vacaciones a un clic

Internet abre las puertas a un sinfín de recursos para informarse sobre el destino o adquirir todo tipo de servicios

  Internet pone al alcance del turista todo lo necesario para organizar un viaje. Desde la primera etapa hasta la última, y desde lo más intrascendente a lo imprescindible. Y en dos niveles: obtener información y adquirir el servicio. Con la ayuda de la Red se puede conseguir información sobre, por ejemplo, cómo hacer bien las maletas, y obtener todo tipo de referencias sobre el lugar de destino: clima, sitios de interés, mapas y rutas, cambio de moneda, fiestas y costumbres locales, gastronomía, vacunas, etc. Pero también, un paso más allá, es posible comprar fácilmente el billete de avión o tren, reservar una habitación de hotel o alquilar un coche.

Las mejores ofertas se producen en vuelos y vacaciones de última hora

Las reticencias sobre la seguridad de las transacciones virtuales llevan al usuario a frenar, en muchas ocasiones, en el momento en el que le solicitan datos personales o el número de tarjeta de crédito. Sin embargo, el sector turístico es uno de los más boyantes en la Red. Las particularidades de su oferta -'servicios puros', con alto valor y perecederos de una industria muy informatizada- la han convertido en uno de los motores del comercio electrónico: supone entre el 30% y el 40% de las ventas totales a particulares. El año pasado las ventas en Europa occidental crecieron un 53%, hasta los 7.300 millones de euros, y se espera que este año suban otro 32% hasta facturar 9.700 millones de euros, según estimaciones del Centre for Regional and Tourism Research.

En España las cifras no son tan espectaculares en cuanto a compras, pero sí hay un buen número de personas (más de dos millones a finales del año pasado) que se acercan a Internet para 'planear' el viaje, esto es, para realizar búsquedas y comparar precios.

Paso a paso

Para empezar, el usuario indeciso puede acudir a páginas como Webviajes.com o a foros -como los de la famosa guía Lonely Planet (www.lonelyplanet.es/forum), donde los internautas comparten consejos y experiencias viajeras- para recibir sugerencias en la elección de destino.

A la hora de escoger alojamiento, la Red también sirve de gran ayuda. Quizá el único problema sea la cantidad y variedad de la oferta. Lo más acertado es acudir a un buscador general (tipo Google.com o Alltheweb.com) o comenzar la travesía desde un portal donde buscar hotel (como en Interhotel.com o Hotelsearch.com), hostal (Hostels.com), casa rural (Toprural.com) o apartamento. Las páginas más completas, además de contar con listados por localización geográfica y toda la información sobre características y precios del alojamiento, ofrecen la posibilidad de ver fotografías exteriores e interiores del lugar seleccionado.

Para moverse por el lugar de destino, el turista también podrá tener alquilado el coche desde casa, un servicio que ofrece la mayoría de los portales de viajes o los sitios web de las propias compañías de alquiler (Avis.com o Hertz.com, por ejemplo). Y acudir a la Red para obtener información sobre los sitios de interés turístico o las actividades a realizar, consultar mapas y anotar rutas.

Pero sin duda la oferta más atractiva de Internet es la posibilidad de comprar el billete desde el ordenador, rápida y cómodamente (los billetes de avión suponen cerca del 80% de las ventas online del sector turístico). Aunque el internauta también tiene la opción de rastrear la Red a la caza de las ofertas más jugosas para luego acudir a la agencia de toda la vida.

Sin grandes diferencias

Los grandes chollos que antes inundaban los sitios de viajes, embarcados en promociones para abrirse camino en la atestada Red, han ido dejando paso a ofertas más parecidas a las del mundo real, en las que se hace hincapié en los servicios añadidos (paquetes turísticos) y, en general, se cuida más al cliente.

De todas formas, la competencia sigue siendo feroz en el sector, y no es extraño toparse con grandes ofertas, sobre todo en vuelos de última hora (en los sitios de las propias compañías o webs específicas como Lastminute.com) en los que sale más rentable 'regalar' el billete en la Red antes de dejar un asiento vacío. Hay que tener en cuenta que Internet recorta en un 75% los costes medios de distribución de un billete.

Para adquirir el billete las opciones también son múltiples. Tras el éxito de las agencias online, como Travelocity o Expedia, las agencias 'reales' también montaron su mostrador virtual. Y más tarde fueron las propias compañías áreas las que, cada una por su cuenta o en grupo (Orbitz y Opodo), decidieron que ya no necesitaban intermediarios para despachar los asientos de sus aviones.

Para una mejor comparativa de precios siempre es mejor acudir a una agencia que incluya vuelos de todas las compañías, aunque luego el cliente decida saltar al sitio web de la compañía en cuestión si es que le ofrece mayor confianza o si se beneficia de algún programa de puntos. Muchas agencias presentes en la Red comparten la tecnología de los sistemas centrales de reserva (como Amadeus o Galileo) con lo que las diferencias en los resultados de búsqueda de vuelos son mínimas.

Normalmente, comprar un billete de avión por Internet es tan sencillo como seleccionar las opciones del viaje (origen, destino, número de pasajeros, edad, clase, etc.), elegir el vuelo, el modo de pago (tarjeta o contrareembolso) y de recogida del billete (se puede recibir en casa o recoger en la agencia o aeropuerto). Lo habitual es que las agencias virtuales, como Rumbo.es, Viajar.com, eDreams.es o eBookers.es, acepten reservas con un mínimo de tres días de antelación.

Mucho más que el viaje

Internet permite buscar destino, recopilar información sobre él y apañar todo lo relacionado con el viaje: comprar el billete, reservar habitación, alquilar el coche e incluso contratar un seguro. Pero también es posible contratar de antemano las actividades a realizar durante las vacaciones.

No es inusual que en el lugar de vacaciones se tenga noticia de algún evento o espectáculo al que no es posible acudir porque hace tiempo que se agotaron las localidades. O que una visita turística no se pueda realizar por no haberse reservado con el debido tiempo. Por eso hay sitios como atrapalo.com que combinan los servicios de una agencia de viajes con la promoción de ofertas para el tiempo libre.

También puede ser útil, para los amantes del turismo rural o del llamado 'de aventura', visitar páginas como turismoruralyaventura.com, donde poder informarse y arreglar con anticipación actividades como el descenso de cañones, las rutas a caballo, el paseo en globo o el rafting.

Viajar por España
www.spain.info 
El portal del Instituto de Turismo de España no es sólo para extranjeros. Además de información sobre destinos, eventos, rutas, o gastronomía, alberga un completo directorio de agencias de viajes y alojamientos por comunidades autónomas.

Mapas
www.mapquest.com 
Mapas hasta el nivel de callejero de cualquier parte del mundo, combinados con información sobre hoteles, restaurantes, vuelos, alquiler de coches, etc.

Cambiar moneda
www.xe.net 
Para conocer el precio del euro frente a las monedas de todo el mundo, o convertir cantidades entre cualquier tipo de divisas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto