Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 13 ciudades: Las ciudades piensan poco en el turista que no las conoce

Lo peor, la información ofrecida en las oficinas de turismo: sólo aprueban las visitadas en cinco de las trece ciudades estudiadas

  Este verano, más de 16 millones de españoles realizarán un viaje de vacaciones y, si se mantiene la tendencia del año anterior, el 97% elegirán un destino nacional. Y optarán preferentemente por un destino dentro de su propia comunidad autónoma o una cercana. El medio de transporte más utilizado por los turistas españoles es el coche, casi ocho de cada diez recurren a él para llegar al punto elegido para sus vacaciones, mientras que uno de cada diez recurre al autobús y el resto al avión (6%) y el tren (5%). Y se sabe que planificamos poco: la mitad de nosotros apenas planeamos nada hasta 15 días antes del viaje. En resumen, que el perfil del turista español es el de una persona o grupo que no viaja al extranjero, que se desplaza en coche y que cuando llega al punto de destino necesita información, porque apenas la ha recabado antes de partir de viaje.

Debido a su mala señalización, orientarse en algunas ciudades supuso un auténtico problema

CONSUMER ha calibrado en qué medida Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Valencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Cádiz, Castellón y Burgos piensan en el turista, en qué grado informan (oficina de turismo) sobre lo que ofrecen al viajero y hasta qué punto le resulta sencillo (señales para llegar a los lugares de interés, tráfico viario y transporte público) llegar a los puntos de interés de cada ciudad. Para desarrollar esta prueba sobre el terreno, técnicos de CONSUMER que no conocían la ciudad, recrearon el itinerario quizá más común cuando llega el turista a una urbe que pretende visitar: tras llegar en coche, acudieron a un hotel céntrico de tres estrellas, desde donde se partió hacia la oficina de turismo más cercana. El siguiente destino fue el museo más emblemático de la ciudad, y tras éste se acudió a una zona de ocio o compras recomendada en la oficina de turismo. En esta prueba, todos los desplazamientos se realizaron en coche.

  Las conclusiones de la investigación no dejan en buen lugar a quienes trabajan para conseguir que la ciudad resulte acogedora y cómoda para los viajeros que intentan disfrutar de su oferta turística pero no la conocen. En otras palabras, que las ciudades piensan poco en quienes las visitan con intenciones turísticas o culturales. Veamos los datos: sólo aprueban el examen de CONSUMER cuatro ciudades, Madrid (excelente), Pamplona, Vitoria y Valencia (las tres, sólo aceptables). Un pelotón compuesto por (de mejor a peor), A Coruña, Bilbao, Barcelona, Murcia y Burgos, rozan sin conseguirlo el aprobado, mientras que San Sebastián y Málaga obtienen un "mal", y Castellón y Cádiz se tienen que conformar con un "muy mal". Por apartados, sólo han aprobado el 40% de las oficinas de turismo (y holgadamente, sólo la de Madrid). Y en cuanto a la facilidad para localizar los destinos y transitar por la ciudad, sólo aprueban el 30% de las ciudades (destacan positivamente Madrid y A Coruña). El apartado con mejores resultados es el referido al despliegue de transporte público cercano a los lugares turísticos elegidos: aprueba más de la mitad de las ciudades; las peores fueron Burgos, Castellón y Cádiz.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto