Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Sandalias de trekking: Las baratas son las más interesantes

Algunas no sirven para terrenos desiguales o mojados

  Se han analizado ocho modelos de sandalias de travesía de piel que cuestan desde los 51 euros de Nike Straprunner IV Leather, las más baratas, hasta los 80 euros de Teva Circuit leather. La mejor relación calidad-precio es Kenai Land de Adidas, la tercera más barata, por ser sólida, resistente, confortable y recibir la mejor valoración de los expertos. Otra buena opción es la de Nike, la más barata, una de las de mayor calidad, también sólida y resistente, pero discreta en la prueba de uso.

Cuanto más amortigüen la pisada, más protegerán los músculos y las articulaciones

La aparición de nuevos materiales ha motivado la llegada de nuevos calzados de montaña, como las zapatillas de marcha o las sandalias de travesía o trekking, que van más allá de las tradicionales botas. Estas sandalias se diferencian de las convencionales en que las suelas están preparadas para largas caminatas y en que tienen más puntos de sujeción para que el calzado se mantenga firme y sujeto al pie y no se balancee por muy agrestes que sean los terrenos por los que se transite. Una sandalia de travesía debe ser sólida y resistente, pero sin que ello afecte a la comodidad de uso ni a la seguridad que debe proporcionar a músculos y articulaciones. También es conveniente que resulte lo más liviana posible: Nike es la más ligera, con 577 gramos, mientras que la de Salomon (883 gramos) es la más pesada.

Las ocho sandalias fueron valoradas por tres expertos que midieron su ergonomía (ajuste de las tiras, sistemas de atado, comportamiento de la parte superior de la sandalia y diseño anatómico de las tiras), resistencia y seguridad (sujeción del pie y calidad del acabado del producto) y comodidad (adaptación rápida a la sandalia, flexibilidad del producto, resistencia al deslizamiento, agarre del pie sobre la plantilla y calidad del revestimiento y las tiras). Todos estos aspectos se puntuaron de 1 a 5.

Lo que dijeron los expertos

  Adidas Kenai Land y Teva Circuit Leather, ambas con 4,5 puntos, fueron las mejor calificadas, sobre todo por su comodidad. La puntuación más baja recayó sobre Asolo Scrambler Raz (3 puntos) y Nike Straprunner IV Leather (3,4 puntos), con un resultado sólo aceptable. Asolo resultó "muy insatisfactoria" en el ajuste de las tiras y en la sujeción que la sandalia ejerce sobre el pie, mientras que Nike no retiene suficientemente el talón ni la zona transversal; y sus tiras no tienen un diseño anatómicamente adecuado. Salomon (3,6 puntos) falló en el sistema de atado (su presilla de plástico es frágil y para abrir la parte trasera se necesitan ambas manos) y en la sujeción del pie. Columbia (3,7 puntos), Merrel (3,9 puntos) y Timberland (3,9 puntos) quedaron en puestos intermedios.

Para evaluar la solidez de las ocho sandalias se analizó la resistencia al desgarro de los diferentes materiales, la fuerza de sujeción del velcro y la resistencia a la abrasión y fuerza de sujeción de la suela exterior. Todos los calzados consiguieron un buen resultado en resistencia al desgarro, lo que redunda positivamente en su durabilidad. Las pruebas realizadas consisten en someter las diferentes partes de las sandalias a fuertes tensiones hasta romperlas. Nike y Timberland alcanzaron la puntuación máxima. Los elementos de agarre de Asolo y Salomón fueron los más discretos en este apartado (3 puntos sobre 5). Merrel, por parte, suspendió en la resistencia al desgarro de la suela (2 puntos de 5), por lo que no es un calzado recomendable para caminar sobre superficies desiguales o abruptas.

De las seis sandalias que utilizan velcro como sujeción (todas excepto Timberland y Salomón) cinco demostraron la máxima fijación mediante este sistema. Merrel fue la única que sólo logró el aprobado (3 puntos sobre 5). En el laboratorio se midió también el desgaste (pérdida de volumen) que sufre una suela cuando se arrastra sobre 40 metros de papel abrasivo. Cuanto menor sea esa pérdida, más resistente es la suela. Las ocho sandalias demostraron un comportamiento muy satisfactorio, aunque Salomon y Nike sobresalieron con una pérdida de volumen de sólo 48 mm3 y 51 mm3 respectivamente, menos de la mitad que Columbia 127 mm3 y Teva 115 mm3.

Resistentes pero con diferencias

Nike y Timberland son las sandalias más resistentes, al haber conseguido la máxima puntuación en todas las pruebas. Merrel, a pesar de obtener una buena valoración global, es la menos resistente, sobre todo por su suela poco resistente al desgarro.

Instintivamente, muchos consumidores doblan 45º el calzado antes de probárselo, aunque este movimiento de poco sirve ya que la zona del pie por donde se ha de curvar la sandalia no es el puente sino que se sitúa más cerca de la punta. Una suela flexible aporta mayor comodidad, por lo que el laboratorio midió la fuerza necesaria para doblar la sandalia 45º, según al eje de flexión natural del pie (metatarso).

Cuanto menor sea la fuerza necesaria, mayor es la flexibilidad de la sandalia. Los modelos más dúctiles son Asolo, Salomon, Teva y Timberland, los cuatro con la puntuación máxima. Merrel, por el contrario, fue bastante más rígida y suspendió en este test (2 puntos de 5).

Los materiales con los que se elabora la suela influyen directamente en la posibilidad de sufrir resbalones. Para esta prueba, las sandalias se dispusieron en una superficie de acero lubricada con glicerina. Merrel (5 puntos) fue la mejor, y Adidas, Asolo, Columbia, Nike y Salomon, obtuvieron también un buen resultado (4 puntos de 5). La suela de la sandalia Teva obtuvo una resistencia al deslizamiento aceptable (3 puntos), mientras que la de Timberland suspendió (2 puntos), por lo que no se recomienda su uso en superficies mojadas.

Proteger el pie

Al caminar, correr o saltar el pie entra en contacto con el suelo a una velocidad determinada y se detiene bruscamente. Una sandalia debe amortiguar el choque de la pisada para proteger los músculos y articulaciones. En este ensayo, la sandalia se coloca en una horma metálica de una mesa de impactos y se le aplican choques controlados de 65 kilogramos para medir la relación entre el golpe recibido y el golpe aplicado. Así, cuanto más lo amortigüe, mejor será la sandalia.

Nike y Teva cuentan con las suelas que más absorben la energía de los impactos (amortiguan el 40%), y Adidas, Asolo, Columbia, Merrel y Salomon también obtuvieron resultados satisfactorios (sobre al 31%), Timberland (21%) es la sandalia con menor capacidad de absorción de impactos.

Para averiguar la durabilidad de este tipo de calzado se calcula el coeficiente de rendimiento de energía en el talón, que mide la fuerza que el calzado devuelve al pie tras cada pisada.

Para ello, se comprime la zona del talón con una horma (400 decaNewton) para después comprobar cómo vuelve a su ser y cuánto tarda en hacerlo. Todas aprobaron, aunque con diferencias: Columbia, Nike y Teva alcanzaron la valoración máxima, por lo que se puede inferir que son las más duraderas. Asolo, obtiene la valoración más modesta (3 puntos de 5). Adidas, Merrel, Salomon y Timberland obtuvieron porcentajes intermedios (todas 4 puntos).

En general, las sandalias más cómodas son las de Teva, seguidas de cerca por Adidas. Las menos cómodas, aunque también aceptables, son las de Salomon y Timberland.

Frente al agua

Durante una travesía es posible que las sandalias se mojen, por la lluvia, por un charco, por cruzar un río o sumergirse en agua marina. Por ello, en el laboratorio se ha comprobado la resistencia de los tintes empleados frente al agua dulce y al agua de mar. Nike y Adidas son las únicas sandalias cuyos tintes no se desgastaron en ambos medios, y consiguieron en todos los casos la máxima puntuación. En el resto, los colorantes utilizados en los revestimientos superiores aguantan más que los de las plantillas. Los tintes de las plantillas de Asolo, Columbia y Teva se decoloran y destiñen al pie si entran en contacto con cualquier tipo de agua. Salomon, por su parte, tuvo un buen comportamiento en agua dulce, pero malo en agua salada.

Para calcular el agua que absorbe y evacua una sandalia se sumerge durante una hora y se observa cuanto peso gana. Luego, se mide cuánto tarda fuera en perder ese líquido. Lo ideal es que gane poco gramaje, y lo pierda poco después de salir del agua. Adidas ha sido la única sandalia que ha obtenido un comportamiento muy satisfactorio en esta prueba, seguida de Teva, mientras que Salomon fue la más discreta.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto