Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Quieren testar en lugar de su padre enfermo de Alzheimer

Tengo un familiar que sufre Alzheimer en su fase avanzada. Estamos casi convencidos de que no ha testado y hemos sabido que si no existe testamento, el Estado se lleva un porcentaje bastante elevado de los bienes del fallecido. Las hijas de este familiar tienen ambas un poder notarial, aunque no estamos seguros de que puedan testar en nombre de su representado.

  El testamento es un acto personalísimo, sólo puede testar la misma persona que dispone de sus bienes para caso de fallecimiento, de manera que no podrá hacerlo un tercero en su nombre ni mediando un poder notarial, con matizaciones en los derechos forales. En el País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares, Navarra y Aragón hay figuras jurídicas que permiten otorgar mayores capacidades en cuanto al reparto de los bienes o su administración a favor de terceros, por medio de un poder especial para ello. De todos modos, en el caso planteado el poder que tienen las hijas es un simple poder de representación y para cuestiones hereditarias, incluso en derechos civiles especiales, es preciso un poder especial o una designación especial.

Para el caso de fallecimiento, los familiares han de solicitar como primer paso un certificado al Registro de Ultimas Voluntades, que ira acompañada de una certificación del fallecimiento y les permitirá conocer si su familiar testó o no, y en caso de haber testado, el notario que lo autorizó, al que podrán dirigirse para proceder a su lectura y posterior partición de la herencia. Si no hay testamento, se abriría la sucesión intestada y dentro del ámbito del territorio y derecho común, se aplicarían las normas del Código Civil. Según este Código, heredan en primer lugar los hijos y sus descendientes, después los padres y ascendientes. Los hijos heredan en partes iguales y si alguno de ellos hubiera muerto, heredarán sus hijos. A falta de descendientes (hijos o nietos) heredan los padres del fallecido también a partes iguales. En su defecto, los abuelos. Y a falta de todos ellos, hereda todo el cónyuge viudo o, de no haberlo, los parientes colaterales (primero, hermanos, segundo, sobrinos y tercero, el resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado). Y sólo en el caso de que no hubiera alguno de estos parientes, sucederá el Estado. En este caso, el familiar tiene hijas por lo que si fallece sin testamento, ellas serán las herederas a partes iguales, salvo que hubiera cónyuge viudo, en cuyo caso, heredarán las hijas y el cónyuge viudo, pero éste ultimo sólo tendrá derecho al usufructo de un tercio. En cuanto a trámites y gastos en una sucesión intestada, se debe realizar ante notario una serie de gestiones y por último declarar en Hacienda el Impuesto de Sucesiones.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto